UNIVERSIDAD › HOY HABRA DEBATES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN LA FACULTAD DE LA UBA

Sociales festeja sus primeros 25 años

Fundada en 1988, la Facultad de Ciencias Sociales celebra su aniversario con una jornada que incluirá paneles de discusión, muestras y música en vivo. El decano Caletti destacó el aporte de la facultad a “la autocomprensión de la sociedad”.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires celebra hoy sus 25 años de vida en una jornada que contará con actividades abiertas a la comunidad, en la sede de la calle Santiago del Estero 1029. Se desarrollarán distintos paneles simultáneos a cargo de docentes o investigadores, sobre temáticas relacionadas con las cinco carreras que se dictan en la facultad; también se presentarán muestras y publicaciones elaboradas por estudiantes, y habrá un acto central, de carácter institucional, seguido de un cierre musical en vivo, con bandas integradas por miembros de la comunidad académica (ver aparte).

“Las ciencias sociales han aportado algo muy importante al país, que es la autocomprensión de la sociedad, es imprescindible que la sociedad se comprenda a sí misma. Esto es un proceso capilar, del cual nuestra facultad forma parte”, dijo a Página/12 Sergio Caletti, actual decano de la facultad, al hacer un balance sobre el desarrollo de Sociales en estos años. “Si hoy leemos los suplementos culturales y notas de los diarios –añadió– vemos que están absolutamente impregnados de aportes que hacen las ciencias sociales en sede académica. Estos se trasuntan a círculos más amplios hasta alcanzar a distintos niveles de la sociedad.”

Más de 30 mil personas entre estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores no docentes forman parte hoy de la Facultad de Ciencias Sociales, sin contar a sus graduados. En sus orígenes, a mediados de 1988, la posibilidad de una nueva institución educativa en la Ciudad de Buenos Aires que aglutinara cinco carreras sociales, en el contexto de una joven democracia atravesada por la conflictividad social y política de la época, era una idea de compleja concreción. La vida universitaria no se encontraba al margen de las circunstancias políticas y económicas de la época (hiperinflación, levantamientos armados, etc.) y, de alguna manera, esas cuestiones afloraron en la Asamblea Universitaria a la hora de discutir el proyecto de creación de Sociales.

Las carreras estaban en aquel entonces separadas, aunque dependían del rectorado, y traían historias diversas: Trabajo Social (había sido fundada en 1946), Sociología (1957), Relaciones del Trabajo (1978), Ciencias de la Comunicación (1985) y Ciencia Política (1986). En la mayoría de los casos, su funcionamiento había sido interrumpido durante la última dictadura, sus estudiantes y docentes habían sido perseguidos, secuestrados o desaparecidos, y las instituciones se encontraban en aquel momento en proceso de reconstrucción.

El debate sobre la creación de la nueva unidad académica se centraba en dos grandes posturas. Por un lado, estaban quienes defendían la creación de la facultad con todas las carreras y, por otro, los que pretendían la integración de una gran Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que incluyera las por entonces ocho carreras de Filosofía y Letras más las mencionadas; incluso, algunos proponían agregar la Licenciatura en Economía. Luego de varias discusiones, la Asamblea votó por el proyecto que dio origen a la facultad más joven de la UBA, inaugurada el 7 de septiembre de 1988.

Desde un comienzo, y durante estos 25 años recorridos, Sociales apostó a la investigación y la formación de posgrado, al compromiso público y social, al espíritu democrático, a la pluralidad de voces, según reseñan sus autoridades. Respecto de los desafíos futuros, el decano Caletti aseguró que “en el proceso de transformaciones en que está el país la facultad debería redefinir su lugar y sus aportes a la sociedad, de modo que puedan ser sistemáticos”.

Informe: Laura Guarinoni.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.