UNIVERSIDAD › LAS DOS CONADU LEVANTARáN MAñANA UNA CARPA FRENTE A EDUCACIóN

Un encuentro diez años después

La Conadu y la Conadu Histórica acordaron dar una muestra de unidad frente al Gobierno. Educación convocó hoy a la primera reunión paritaria, pero no presentaría una oferta salarial. Mañana paran los docentes de todas las universidades, salvo la UTN.

Las federaciones de los docentes universitarios coincidirán este miércoles en un paro nacional, para exigir un aumento salarial cercano al 40 por ciento. El Gobierno intentó frenar la huelga con un primer llamado a iniciar las paritarias –hoy por la tarde– pero los sindicatos confirmaron las medidas. Además del paro, la Conadu y la Conadu Histórica volverán a confluir en una acción gremial conjunta después de una década: mañana instalarán una carpa docente frente al Ministerio de Educación.

Los reclamos de los docentes universitarios comenzaron a hacerse oír en febrero, exigiendo que Educación abriera las negociaciones salariales. La primera reunión se concretará hoy, a las 18, en el Palacio Sarmiento, con la participación de representantes de las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Fagdut, además de la Ctera (por los docentes de colegios dependientes de universidades).

De acuerdo con los trascendidos, los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias no presentarán una oferta de aumento, sino que se limitarán a recibir los pedidos de los sindicatos. Si bien hay matices entre los diferentes gremios, en general piden un incremento salarial de entre el 40 y el 45 por ciento, más la reapertura de la negociación hacia agosto, para enfrentar la inflación. La aspiración de los dirigentes gremiales era lograr un pronto acuerdo salarial para que los docentes percibieran el aumento a principios de mayo, pero esa posibilidad parece cada vez más lejana.

“El creciente proceso inflacionario, la devaluación, el fiasco en la modificación del Impuesto a las Ganancias y los desmesurados incrementos de las tarifas atentan contra las condiciones de vida de los trabajadores. En este escenario, la ausencia de un incremento salarial a los más de 150 mil docentes universitarios y preuniversitarios genera la necesidad de acciones gremiales para alcanzar una inmediata recomposición del poder adquisitivo”, señalaron en una declaración conjunta las conducciones de la Conadu (CTA de los Trabajadores) y de la Conadu Histórica (CTA Autónoma). Las dos federaciones, divididas desde 1998, anunciaron que montarán en conjunto una carpa frente al Ministerio de Educación, en una muestra de unidad que no se registraba desde 2004-2005.

Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica, anunció que a la carpa fueron invitadas las organizaciones estudiantiles para dar una demostración hacia afuera, “no sólo para reclamar por nuestro salario sino para advertir que cualquier ajuste sobre la universidad y la educación pública va a contar con el rechazo de la docencia y del conjunto de la comunidad universitaria”. Pedro Sanllorenti, titular de Conadu, explicó que la decisión de coincidir con la otra federación surgió de las asociaciones de base, de “una necesidad de mostrar acción unitaria ante la apreciación de que no va a ser fácil esta negociación. Si la paritaria se complica, no hay que descartar que haya nuevas medidas conjuntas”.

El paro nacional de mañana fue convocado –por separado– tanto por la Conadu y la Conadu Histórica como por la Fedun, la federación enrolada en la CGT oficial. La Histórica iniciará la huelga hoy, por lo que cumplirá una medida de fuerza de 48 horas. Hasta el momento, la única federación de los profesores que no llamó al paro es Fagdut, la entidad que representa a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • LAS DOS CONADU LEVANTARáN MAñANA UNA CARPA FRENTE A EDUCACIóN
    Un encuentro diez años después

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.