EL MUNDO › TRAS LA DESTRUCCIóN CAUSADA POR EL ESTADO ISLáMICO

Al rescate de las ruinas de Palmira

 Por David Claves *

La antigua ciudad de Palmira –una vez la capital de un imperio, el símbolo de la resistencia a la Roma Imperial y, durante muchos siglos, un icono de comercio internacional y prosperidad– una vez más se encuentra en el centro de los acontecimientos mundiales. Los iconoclastas del Estado Islámico (EI) fueron expulsados de este vasto patrimonio de la humanidad –y los arqueólogos están a punto de evaluar los daños. La información preliminar indica que el EI no dañó ni destruyó tanto de la antigua ciudad en ruinas como se temía. Sin embargo, dos de los principales templos –el de Bel y Baal Shamin– parecen haber sido totalmente destruidos. Ciertamente, las fotografías aéreas sugieren que el edificio principal del templo desa- pareció totalmente. Sin embargo, todavía no está claro adónde se llevaron los escombros –así que potencialmente, puede ser que algunos elementos se pueden recuperar–. También se destruyeron tumbas antiguas.

Sin embargo, los bloques de piedra monumentales del gran arco de triunfo romano, derrocado por el EI, parecen estar intactos –y puede ser que los conservadores eventualmente lo puedan volver a erigir. El espectacular teatro romano de la ciudad antigua no fue destruido– probablemente porque el EI lo utilizó para las ejecuciones públicas. Varios templos en ruinas también parecen no haber sido dañados por la organización.

El experto en antigüedades y museos de Siria, Mamoun Abdul-Karim, dijo que un equipo de su departamento se dirigirá a Palmira para estimar las pérdidas. Pero antes los escuadrones desactivadores de bombas deben quitar los explosivos colocados por el EI antes de que perdiera la ciudad.

Una unidad especial de EI aparentemente tenía la tarea de seleccionar los objetivos e implementación su destrucción. Sin embargo, Palmira representa sólo un pequeño porcentaje de la destrucción cultural global causada hasta el momento por la organización. En Irak, Siria y Libia, el EI destruyó sistemáticamente más de 30 grandes iglesias, mezquitas y tumbas –algunas de las cuales datan del siglo VII.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.