UNIVERSIDAD

Al cuarto oscuro en todas las facultades de la UBA

Desde mañana y hasta el viernes, profesores, estudiantes y graduados votarán para renovar las autoridades académicas. Aquí, el escenario político facultad por facultad.

 Por Javier Lorca

Más de 330 mil personas están habilitadas para votar durante esta semana en los comicios de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesores, estudiantes y graduados de todas las facultades elegirán a sus representantes en los consejos directivos y los nuevos consejeros designarán, a su vez, a los decanos de las facultades para los próximos cuatro años. Todo el proceso electoral desembocará, en marzo, en la asamblea que decidirá el nombre del rector de la UBA entre 2006-2009. ¿Seguirá siendo Guillermo Jaim Etcheverry? Las elecciones –que son obligatorias para los alumnos– empezarán escalonadamente desde mañana y concluirán en forma simultánea el viernes.

Agronomía:

Pese a la intención de profesores opositores, habrá una sola lista docente, Integración, que propone a Miguel Taboada como decano, en lugar de Fernando Vilella, que no puede reelegir (ya cumplió dos períodos en el cargo) y aspira a ocupar el rectorado de la UBA. En el claustro de egresados, las candidatas serán también Integración y la opositora LIGA. A nivel estudiantil, la disputa se dará entre independientes: LAI (actual mayoría), FANA y Alternativa Macollando. Desde el jueves votan los 99 profesores regulares y desde el miércoles, los 1679 graduados empadronados y unos 4 mil alumnos.

Arquitectura:

Panorama incierto. Se quebró lo que fue el gobierno de la facultad durante los últimos años. De un lado quedó el decano saliente, Berardo Dujovne, junto a profesores y egresados (Encuentro/Convergencia) ajenos a su bloque original, y del otro la agrupación Reforma, un conjunto de docentes y graduados mayormente radicales que propone como decano a Guillermo González Ruiz, hoy vice. La disputa se dará en los claustros de profesores (de martes a viernes pueden votar 192 docentes) y de egresados (4052 empadronados, misma fecha). En el claustro estudiantil, los comicios empiezan mañana. Más de 25 mil alumnos definirán si vuelve a imponerse el frente Estudiantes por el Cambio (CEPA, PO y MST), que compite con Nuevo Espacio/ARI/Reforma y con Franja Morada.

Ciencias Económicas:

Jueves y viernes podrán votar 514 profesores para resolver si es o no reelecto el decano Carlos Degrossi. Lo apoya Convergencia Académica, en tanto Ideación postula a Pedro Basualdo y Nueva Facultad al vicedecano Juan Carlos Viegas. Simultáneamente, los 15.596 graduados elegirán entre Convergencia Profesional (radicales, socialistas, PC; con Degrossi) y una lista opositora (con otros sectores del radicalismo y aliados). Desde el martes será el turno de los 50 mil alumnos. La Belgrano (MNR), ahora en coalición con kirchneristas, socialistas e independientes, intentará conservar la mayoría. Los rivales: el frente formado por Nuevo Espacio, El Faro (ambas son ex Franja) y Compromiso Universitario; el ARI; Megafón; y el frente de izquierda FUEL.

Ciencias Exactas:

Desde el miércoles, dos listas disputarán la voluntad de 318 profesores. La oficialista Afirmación Democrática propone a Jorge Aliaga como decano, en reemplazo de Pablo Jacovkis, que deja el cargo tras ocho años y ahora es impulsado como candidato a rector por sectores de la comunidad científica, la Secyt incluida. La lista de oposición es Unión y Cambio, con Juan Vilas y Lía Gerschenson a la cabeza. Los 4122 graduados, que pueden votar toda la semana, tendrán tres opciones: Sumatoria (mayoría vigente, apoyaría al oficialismo), Nuevo Espacio Independiente y la opositora En Frente. También de lunes a viernes tendrán que votar más de 6 mil estudiantes: Eppur si muove (CEPA, independientes) tendrá como rivales a la kirchnerista El Agite y a Sumatoria.

Derecho:

El claustro docente tiene 684 profesores y habrá dos listas en pugna. La oficialista busca la reelección del decano Atilio Alterini, candidato a rector de parte del radicalismo universitario. Enfrente, la alianza opositora Protagonismo Docente postula a Marcelo Gebhardt, con el aval de Daniel Sabsay, Jorge Sáenz, Abel Fleitas Ortiz de Rosas. Los 8236 graduados del padrón tendrán más opciones que las habituales. No sólo se presenta Abogados Pluralistas (radical), sino también Frente Alternativo (reciente construcción de centroizquierda), Nuevo Derecho, UDE y Simón Bolívar. Entre catorce boletas deberán optar los casi 35 mil alumnos. La socialista Nuevo Derecho va por la continuidad y tratarán de restarle sufragios la independiente NBI, un frente de izquierda (MST, La Marea, Unite, la Palacios) y el aglomerado de Franja, el Faro y EUBA. En los tres claustros, los comicios empiezan el martes.

Farmacia:

Regina Wikinski culmina su mandato y la mayoría de profesores, desde la lista Unidad, postula a Alberto Boveris como decano. El jueves y el viernes, unos 120 profesores tendrán otra opción: Alternativa por la Facultad. También se presentan dos agrupaciones en graduados, donde el padrón cuenta con alrededor de 3 mil personas: Participación (mayoría radical) y Transformación. Mientras los egresados empezarán a sufragar el miércoles, unos 5 mil estudiantes podrán hacerlo desde mañana: la Alianza por los Estudiantes pretende conservar la conducción ante La Fórmula, Antídoto (PO), MST La Célula y MST Izquierda Unida.

Ingeniería:

Tras la remoción del decano Bruno Cernuschi, los dos bloques que hegemonizaban el claustro de profesores se unieron en la lista Unidad Docente. El propio Cernuschi formó una lista de oposición, pero su conformación fue cuestionada por la junta electoral. Los 232 profesores habilitados podrán votar de martes a viernes. En el mismo lapso, unos 6 mil graduados deberán optar entre la (hoy mayoría) Línea Recta y un frente formado por agrimensores y otros grupos opositores. Casi 13 mil alumnos (incluidos los del CBC) definirán (jueves y viernes) si el frente de La Corriente (CEPA) y el PO mantiene su dominio ante El Gradiente (centroizquierda), esperanzado por su crecimiento en la reciente elección del centro estudiantil que, no obstante, ganó el frente de izquierda.

Medicina:

El decano Salomón Muchnik no tendrá reelección. Los docentes de mayoría y minoría consensuaron una lista común, Profesores Unidos, y llevan como candidato a Alfredo Bussi, mientras que la oposición lleva a Gustavo Piantoni. Votan 339 profesores, jueves y viernes. Los egresados habilitados para votar desde el martes son 10.604. Sus alternativas: la transversal Ciencias Médicas (actual mayoría), la Lista 85 (radicales y otros) y la Lista 123 (encabeza el profesor Fernando Lasala, con Piantoni). Con los cuartos oscuros abiertos toda la semana, la independiente QRS intentará continuar al frente de la representación de unos 40 mil alumnos (CBC incluido). Aunque se postulan, además, El Gradiente/ARI, Neurona/Jóvenes K, Sinapsis, El Antídoto.

Odontología:

Poca incertidumbre. Listas únicas de profesores (son 142 y pueden votar jueves y viernes) y de graduados (son 4912, misma fecha). Juan Giglio no puede ser reelegido como decano y la candidata a sucederlo es la secretaria general de la casa, María Beatriz Guglielmotti. Desde el martes, unos dos mil alumnos elegirán entre AFO (hoy mayoría, ya ganó la elección del centro estudiantil), CAO y Quinto Par, opción de izquierda.

Psicología:

Los 120 profesores y los 4131 graduados podrán votar desde el miércoles. En el primer claustro habrá esta vez lista única, consensuada por la decana Sara Slapak, que iría por su reelección. En el segundo, en cambio, pelearán la actual mayoría radical de Convergencia Académica y Psicólogos en Frente (izquierda e independientes). Toda la semana se recibirán los sufragios de los más de 20 mil estudiantes. EPA! (PO, MST) pretende consolidar su conducción. Se postulan también Franja Morada, En Clave Roja, La Corriente y EDEA.

Veterinarias:

Ninguna emoción. El decano Rubén Hallú busca la reelección, amparado en el bloque que promueve como rector al ex decano Aníbal Franco, que concita sufragios peronistas. En Veterinarias hay sólo una lista de profesores (son unos 80 votantes) y también una de graduados, Integración (los empadronados son un millar). En ambos casos, las urnas se abren jueves y viernes. La independiente EVET se enfrenta con La Posta, desde mañana, por el claustro estudiantil, donde hay casi 5 mil votantes.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.