UNIVERSIDAD › MAÑANA HAY ASAMBLEA Y SE MOVILIZA LA IZQUIERDA

Córdoba también intenta votar

Bajo el fantasma de la crisis de la UBA, la Universidad Nacional de Córdoba tratará mañana de elegir a su nuevo rector. A semejanza de lo que viene ocurriendo en Buenos Aires desde abril, como también ocurrió en Neuquén en la Universidad del Comahue, las agrupaciones estudiantiles de izquierda, con apoyo de la FUBA, anunciaron que se movilizarán para “impedir una elección antidemocrática”. Ante la creciente inquietud, el actual rector Jorge González y los decanos se presentaron ayer ante la Justicia Federal cordobesa para pedir que se “arbitren las medidas para evitar cualquier tipo de obstaculización de la realización de la asamblea”.

A través un comunicado, el rectorado cuestionó a las “minorías violentas” y reclamó a los organismos de seguridad provinciales y a la Policía Federal que garanticen “mediante el despliegue de efectivos, cualquier tipo de amenaza que impida a los consejeros ejercer su derecho a voto”. Los estudiantes del PO, el MST y otras agrupaciones de izquierda –que, a diferencia del conflicto porteño, no conducen la federación regional– pretenden que la asamblea se posponga hasta marzo próximo, “tiempo necesario para una reforma de los estatutos, que permita que todos los estudiantes y los docentes elijan sus autoridades”. Uno de sus reclamos es la elección directa.

Los 228 asambleístas de la UNC –que representan a docentes, alumnos graduados y no docentes– deberían reunirse mañana en la Sala de las Américas, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, para decidir quiénes conducirán la universidad en el período 2007-2010. El rector y el vicerrector electos asumirán recién el próximo 26 de abril.

El oficialismo llega debilitado a la elección. Al final de su segundo mandato, el rector González aspiraba a la reelección, pero debió declinar. El sector sufrió luego una disputa entre las candidaturas del decano de Derecho, Pedro Yanzi Ferreira, y de Daniel Di Giusto, decano de Ciencias Agropecuarias. Pero también dieron un paso al costado. El último fue Di Giusto, la semana pasada. Finalmente, por el bloque oficialista que apoyarían cinco decanos, se postularían Manuel Velasco, actual secretario académico, y Hada Perona, también funcionaria de la gestión.

Pero los opositores llegan mejor posicionados con la fórmula integrada por Carolina Scotto, ex decana de Filosofía y Humanidades, y Gerardo Fidelio, decano de Ciencias Químicas, respaldados por un espacio de centroizquierda que abarca a seis conducciones de facultades (Filosofía, Económicas, Químicas, Arquitectura, Famaf y Psicología) y, a nivel estudiantil, integran La Bisagra, Franja Morada, los socialistas del MNR y el juecista Frente Nuevo.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.