UNIVERSIDAD › PROGRAMA PARA EMPRESAS EN LA UNQ

Saber y recuperadas

La Universidad Nacional de Quilmes abrió un centro de diseño industrial para fábricas recuperadas. La iniciativa tiene el objetivo de ayudar al sector a desarrollar matricería, piezas, gráfica e ingeniería de productos. Comenzará a trabajar para doce empresas recuperadas por sus trabajadores, integrantes de la UOM de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

El centro de diseño –una oficina que funcionará conectada en red a las recuperadas– tuvo un costo de 50 mil euros, que fue financiado por la Unión Europea. Además de cubrir la inversión, la UE se hará cargo por un año y medio de los salarios de los cuatro profesionales a cargo del proyecto, un diseñador y tres ingenieros. Como primera actividad, la semana que viene la oficina dará un curso de capacitación.

La iniciativa fue presentada el miércoles en la universidad, en un acto en el que estuvieron el rector Daniel Gómez, el representante de la Unión Europea, René Mally, y el titular de la UOM-Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre otros.

La casa de estudios trabaja con la UOM desde hace doce años, en el área de formación. Según los cálculos del sindicato, desde el ’95 a hoy unos cuatro mil metalúrgicos pasaron por sus aulas. “El conocimiento, y sobre todo el conocimiento nuevo, es el motor de las economías. ¿De qué le sirve a la universidad generar saber si ese conocimiento no es trasladado rápidamente a la sociedad y a las cadenas productivas?”, planteó en el acto de presentación el rector Gómez.

En el 2005 el gremio y la universidad, a través de la ONG Fundemos, presentaron una propuesta a la UE para brindar asistencia técnica y formación profesional a las recuperadas. La idea ganó un concurso y de esta manera fue creado el Proyecto Redes, en el marco del cual ahora se inauguró el centro de diseño. Lo cofinancian, además, organizaciones no gubernamentales italianas, como Cospe, Cooperazione per lo sviluppo dei paesi emergenti, y el Movimiento Laico América Latina-Progettomondo.

Las doce fábricas que participan del Proyecto Redes son Adavor, Metal Varela, Cotravesa, Vinilplast, Crometal, 25 de Mayo, Felipe Vallese, 7 de Septiembre, Química del Sur, 3 de Octubre, Taller Universal y Mecber. Entre ellas crearon (y conservaron) 341 puestos de trabajo. Dentro de la economía formal, generar esta cantidad de empleo hubiera implicado una inversión cercana a los 85 millones de pesos. El plan es incorporar, durante este año, otras 18 empresas más al proyecto.

“Para nosotros el centro de diseño industrial es estratégico, porque el problema principal es el de la elaboración del producto y la innovación. Pensemos que se trata de empresas quebradas que se están recuperando desde menos 10”, definió Horacio Vitale, director de Redes. El Proyecto tiene su sede en Avenida Calchaquí 5800 (ex laboratorios de YPF), en Florencio Varela. También hay una web de contacto: www.proyectoredes.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.