UNIVERSIDAD › OPINION

El cambio o el abismo

Por Consejeros Graduados*

Queremos una universidad para todos, una institución armónica y generadora de productos de excelencia y socialmente valiosos, ya sean profesionales, de investigación o extensión; capaz de contener al conjunto de sus integrantes. Incluimos en “todos” a aquellos que ponen lo mejor de sí para el avance de los conocimientos que poseen e imparten. Sólo excluimos a quienes no responden con energía, calidad, dedicación, ética y convicción para con una de las mejores universidades de Iberoamérica.
Por todo ello, reafirmamos nuestro rechazo a cualquier intento de arancelamiento de los estudios de grado. De igual manera, nos oponemos a los recortes presupuestarios que, con el pretexto de la disciplina fiscal, pretenden derivar recursos destinados a la educación para volcarlos al pago de intereses de la deuda externa o a solventar los pasivos estatizados de poderosos grupos empresarios.
Nuestro grupo está conformado por integrantes de distintas facultades, quienes, desde sus respectivos consejos directivos, hemos sostenido similares principios y propuestas. En nuestro accionar conjunto hemos privilegiado nuestra independencia frente a distintas instancias de poder, tanto intra como extrauniversidad, más allá de que alguno de sus miembros, a título individual, pudiera pertenecer a alguna agrupación política o gremial. De este modo hemos mantenido la pluralidad, resolviendo nuestras diferencias a través del consenso, sin sacrificar la singularidad de sus integrantes. En ese sentido, nos hemos mantenido al margen de acuerdos superestructurales que han tenido como único fin la perpetuación de una gestión caracterizada por la falta de transparencia y el clientelismo a la hora de la toma de decisiones relevantes. Entendemos que es imperativo generar un cambio de rumbo en la conducción de la UBA y no realizar, meramente, un cambio cosmético que posibilite la continuidad de un estilo que nos lleva al desprestigio o, peor aún, al colapso.
La experiencia del trabajo en conjunto nos condujo a una puesta en común de nuestros principales objetivos: * En docencia: asegurar una sólida formación básica especialmente porque el conocimiento crece vertiginosamente. Los contenidos impartidos deben estar estrechamente relacionados con el desempeño profesional; incentivando en el estudiante aptitudes de creatividad, espíritu crítico, actitud innovadora y capacidad para el trabajo interdisciplinario. * En investigación: fomentar el análisis y solución de los problemas planteados por el medio social y productivo, y trabajar intensamente para el largo plazo fomentando la formación de recursos humanos y la investigación básica. Tenemos docentes investigadores altamente calificados en un amplio espectro de las ciencias básicas, humanísticas y aplicadas. * En extensión: debe ser el mecanismo para que el conocimiento alcance a la comunidad y sirva a su crecimiento tecnológico, económico y social. El Estado debe tener en nosotros al consultor eficaz, responsable y económico para alcanzar sus fines y a través del cual la investigación aplicada resuelva buena parte de los problemas que enfrenta. En la actual situación de precariedad presupuestaria, dicha vinculación contribuirá con el financiamiento de la universidad. La vinculación con la sociedad retroalimenta la investigación en la universidad con un proyecto en común para el país, contribuyendo a una mayor eficiencia en la utilización de los recursos presupuestarios.
Muchos de estos objetivos han sido llevados a la práctica en algunas facultades. Si conseguimos realizarlos en toda la UBA, tendremos una universidad de calidad para todos. Si no, el fracaso nos pone al borde del abismo. La oportunidad es hoy, entre todos evitemos dejarla pasar.

*Entre otros consejeros directivos graduados de la UBA firman Mario Tourn, Eduardo Mulin, Laura Pruzzo, Flavio Glutiérrez (Agronomía); Ernesto Meccia, Jorge Elbaum (Sociales); Adriana del Prado, Edgardo Decaminada, Gabriel Dalvit (Veterinarias); Mauricio Erijman, Carlos Rojo (Medicina); Fabiana Ferreira (Ingeniería). La propuesta programática completa se puede obtener vía e-mail: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • El cambio o el abismo
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • CONGRESO DE LA FUA EN CORDOBA
    Los estudiantes eligen
    Por Javier Lorca

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.