EL PAíS › LA COMISION DENUNCIA Y CITA A LOS CORTESANOS

Los descargos, en 15 días

 Por Felipe Yapur

Los diputados girarán hoy a los integrantes de la Corte Suprema los cargos de las siete causas por las que se les instruye juicio político. Los escritos incluirán, además, la citación a los supremos para que presenten sus descargos en la penúltima semana de marzo. Cumplido este trámite, sólo restará la elevación de la acusación al pleno de la Cámara baja para su aprobación. Pero no será el único tema de la agenda de la Comisión de Juicio Político, también tienen previsto redactar la denuncia penal que presentarán contra los jueces Julio Nazareno y Eduardo Moliné O’Connor por coacción a testigos que declararon el martes ante los legisladores.
Tras los testimonios escuchados esta semana, y que depararon más de una sorpresa, los diputados se dedicaron a dar los últimos retoques a lo que se denominan capítulos de cargo. En ellos, se describen los elementos de prueba recabados y los cargos que se le imputan. Todo este material será remitido a cada uno de los nueve miembros del alto tribunal. Tendrán cinco días hábiles improrrogables para analizarlos y emitir un descargo. Los diputados pretenden fijar una fecha a esa exposición de los magistrados que puede ser oral y/o escrito e incluso hasta se pueden negar a hacerlo. Hoy definirán si se concretará el martes 19 o el jueves 21 de marzo.
Sin duda, la citación a los supremos es una fuerte reacción a las distintas presentaciones realizadas por Nazareno y Moliné O’Connor que fueron interpretadas como “intentos para trabar la instrucción”. Los diputados saben que esta medida no caerá bien entre los supremos. Sin embargo, creen que es conveniente darles un día para evitar cualquier “chicana” que pueda dilatar el trámite. Están convencidos que es altamente probable que la mayoría de los jueces se niegue a trasladarse hasta el Congreso. “El único que puede llegar a venir es (Adolfo) Vázquez, porque es el que estuvo haciendo declaraciones públicas”, sostienen los representantes del PJ en la comisión.
Una vez que los cortesanos realicen sus descargos, sólo restará redactar la acusación que deberá evaluar el resto de los diputados en sesión especial y aprobarla con los votos positivos de los dos tercios de los presentes. Superado este requisito, la Cámara de Senadores hará las veces de juez en el proceso político contra los supremos. En esta instancia, los senadores pueden suspender en sus funciones a los miembros del alto tribunal.
Las causas que los jueces recibirán en sus despachos en el transcurso de la semana próxima serán siete. Ellas son: el corralito financiero, el atentado a la embajada de Israel, la venta ilegal de armas, el rebalanceo telefónico, la excepción que permitió al juez Carlos Fayt a seguir en sus funciones al cumplir su edad jubilatoria, el permiso para que Raúl Romero Feris sea candidato a gobernador por Corrientes y las denuncias en torno a la actividad de la Superintendencia del Tribunal.
El último punto de la agenda para hoy de la comisión será la denuncia penal contra el presidente y el vice de la Corte. La iniciativa, impulsada por el ex cavallista Guillermo Johnson, surgió cuando tres altos funcionarios de la Corte reconocieron que se reunieron con Nazareno y Moliné antes de prestar declaración ante los legisladores.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.