Por una serie de disposiciones nacionales

Salta contará con 7 mil millones de pesos extras para este año

El ahora funcionario nacional Emiliano Estrada aclaró que una serie de medidas de Nación permitirá a Salta incluir ese monto en el presupuesto 2020.
Dib Ashur con Batakis tras acordar el reperfilamiento de deudaDib Ashur con Batakis tras acordar el reperfilamiento de deudaDib Ashur con Batakis tras acordar el reperfilamiento de deudaDib Ashur con Batakis tras acordar el reperfilamiento de deudaDib Ashur con Batakis tras acordar el reperfilamiento de deuda
Dib Ashur con Batakis tras acordar el reperfilamiento de deuda 

Una serie de disposiciones realizadas por el gobierno nacional, permitirán a la provincia disponer de por lo menos 7 mil millones de pesos que de otra manera no hubiesen ingresado a las arcas o se hubiesen destinado al pago de deuda.

La primera fue la decisión de la Nación de posibilitar una postergación de los plazos de pago de una deuda de $1.500 millones con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFD), a la que Salta fue la última en sumarse.

Despues hay otros $ 4 mil millones que entrarán de recaudación al suspenderse el Pacto Fiscal que bajaba alícuotas de impuestos provinciales y el extra de mil millones de pesos que llegará por la suba de la alícuota de Bienes Personales, completan ese monto que sin dudas traerá alivio para el gobernador Sáenz y su equipo económico.

A esto hay sumarle el anuncio del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, que tras una reunión con la secretaria de Relaciones con Provincias de la Nación, Silvina Batakis, logró el reperfilamiento de 9.500 millones de pesos que Salta tiene con Nación, y cuyo detalle todavía no fue informado, acerca de los nuevos plazos y valores.

De esta manera la provincia comienza a tener certezas de los fondos con los que contará este año y que seguramente volcará en el proyecto de presupuesto que todavia se encuentra pendiente, hasta tanto Salta se maneja con una prórroga del 2019.

Historia de una refinanciación

“El día que asumí como subsecretario de provincias de la Nación lo hice sin olvidarme de Salta, por eso ese mismo día le hice saber al gobernador @GustavoSaenzOK que la provincia tenía para refinanciar una deuda de $1500 millones. Porque cuando gestionamos, es sin colores políticos”, escribió Emiliano Estrada en su cuenta.

En entrevista con Salta/12 el ex ministro de Economía salteño, hoy trabajando para Alberto Fernández, indicó que se vio en la necesidad de aclarar que la deuda que provincia refinanció con el Estado Nacional vino por una propuesta del presidente y del ministerio de economía, y además que él mismo alertó al gobernador de la posibilidad de postergar otro pago de $1.500 millones

Estrada comentó a este medio que el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFD) "tienen varias líneas de crédito que se fueron usando. Salta tiene un crédito tomado para desequilibrio financiero de la convergencia fiscal de $1500 millones".

Explicó que ese dinero comenzaría a amortizarse en 12 cuotas a partir de enero de este año con los intereses y capital.

“Cuando yo asumí como subsecretario en el Ministerio del Interior, lo primero que hice fue pedir un informe del estado del fondo fiduciario para saber cómo venían las provincias. Ahí me doy con que el 30 de octubre, ya pasadas las elecciones el ex ministro Hernán Lacunza había firmado una resolución permitiendo el reperfilamiento/postergación de ese servicio de deuda que tenían las provincias con Nación”.

Estrada prosiguió comentando que en la transición se comunicó con el ex subsecretario de provincias, Paulino Caballero, para preguntarle cómo estaban las deudas de las provincias y allí se enteró que todas las provincias menos Salta tenían reperfilada su deuda.

El ex candidato a vicegobernador aseguró que se enteró de esto entre el 10 y el 15 de diciembre, “por lo que inmediatamente me comuniqué con funcionarios de la actual gestión provincial y les avisé de esta posibilidad”.

El problema en ese momento se suscitó debido a que el fondo fiduciario es un fideicomiso y durante la transición no había designado directivos, "por eso se fue dilatando tanto el acuerdo para refinanciar esa deuda".

Esta semana, el ministerio de Economía emitió una resolución en donde reconoce e incluye a Salta directamente en ese reperfilamiento para que no sea la única que tenga que comenzar a hacer frente a los pagos.

Añadió que en el mes de enero volvió a comunicarse con el gobernador y con el secretario de ingresos públicos, Diego Dorigato, para ponerse a su disposición "y que sepa que puede contar conmigo .

El beneficio de la postergación de este pago le generará a Salta, “una disponibilidad de $1500 millones postergados por un año y medio, de capital e intereses”, dijo Estrada.

A esta decisión del gobierno nacional para alivianar las arcas provinciales se suma la suspensión de la baja de alícuotas que vino con la firma del Consenso Fiscal, y que para la provincia significan unos $4.000 millones, “que no estaban en el presupuesto y que ahora se incorporan, más estos $1500, ya son $5.500 millones adicionales, además lo que estamos estimando que va a recibir Salta por la suba de la alícuota de bienes personales será de más de $1.000 millones”

En síntesis,por estas tres medidas la provincia se beneficiará con unos $7.000 millones para incluir en el presupuesto 2020, “todo producto de decisiones tomadas por el gobierno nacional”, resaltó.

“Si tenemos en cuenta que Salta cerró 2019 con superávit fiscal, con este adicional, lo más normal y esperable es que este año también se cierre con balance positivo”, agregó.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ