Unión por la Patria (UxP) definió este domingo 13 de agosto en las PASO 2023 a sus candidatos para las elecciones generales del próximo 22 de octubre: el ministro de Economía Sergio Massa se impuso ante el dirigente social Juan Grabois con el 21.29 por ciento de los votos contra el 5.74 por ciento. El gobernador Axel Kicillof busca la reelección en la provincia de Buenos Aires y fue el candidato más votado con el 36,36 por ciento de los votos.



Andrés “Cuervo” Larroque: “Hicimos una elección aceptable que nos deja competitivos”  

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y ex líder de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, analizó las elecciones y aseguró que “hay una expresión de descontento”, aunque aclaró que “no necesariamente se tiene que traducir a una adhesión a Javier Milei”.

Larroque reconoció de todos modos que “hay un mensaje a la dirigencia en su conjunto”. “Los dos últimos gobiernos a nivel nacional fueron castigados. Pero creo que en JxC es un resultado muy negativo. Porque ellos tenían la libertad como oposición de canalizar la angustia y el descontento”, afirmó.

“Nosotros no podíamos llegar en peores condiciones a las elecciones. Hicimos una elección aceptable que nos deja competitivos. Hay que ver cuánto puede aumentar la participación. Pero en términos generales en PBA el resultado es muy bueno pero nos obliga a seguir trabajando”, afirmó Larroque.

Jalil dijo que Unión por la Patria tiene "muchas posibilidades" y pidió convocar a Schiaretti  

"Unión por la Patria y Sergio Massa tienen muchas posibilidades" de ganar en los comicios del próximo 22 de octubre, dijo el gobernador de Catamarca, que en la búsqueda de la reelección provincial obtuvo 54,9% en las PASO de ayer. En esa provincia, además, la fórmula presidencial de UxP consiguió un 40% de los votos y le sacó una diferencia mayor a los 15% al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que quedó segundo.

En declaraciones a El Destape Radio, econsideró que pese a finalizar tercero en las PASO, Unión por la Patria (UXP) "tiene muchas posibilidades" de triunfar en las próximas elecciones nacionales de octubre, pero advirtió que antes de esa instancia el oficialismo debe hacer "una autocrítica muy importante" y buscar el respaldo de otros dirigentes afines ideológicamente, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Agustín Rossi sobre el triunfo de Javier Milei: "Es un peligro para la democracia"  

"Este tipo es un peligro para la democracia argentina. Tenemos la obligación de convocar a todos los demócratas para que este peligro no llegue a gobernar la Argentina", afirmó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), y consideró que a un eventual triunfo de Milei en las elecciones nacionales del 22 de octubre próximo le sobrevendrá "un gobierno prodictadura".

"Tenemos que transmitir que no es solo un número el de 30.000 detenidos-desaparecidos. Fueron siete años de persecución, en los que salías de tu casa y no sabías si volvías, donde no tenías posibilidades de decir nada. Tenemos que transmitir esos valores al conjunto de la sociedad. Estos tipos defienden a Videla", aseveró el jefe de Gabinete en declaraciones a Radio 10. Y agregó: "Sé que pasó hace muchos años y que muchos de los pibes que votaron a Milei quizá no recuerden quién fue Videla, pero yo voy a tratar de hacérselo recordar. Ese es el desafío: que la ultraderecha no gobierne la Argentina".


José Luis Gioja: “No entendimos la profundidad de la crisis que se vive”

El diputado nacional del Frente de Todos José Luis Gioja analizó este lunes el resultado de las elecciones, tras la sorpresa de Javier Milei, que se impuso como el candidato más votado, y aseguró que “tal vez” el peronismo “no entendió la profundidad de la crisis que se vive”.

“Ahora hay que trabajar más que nunca. Una vez más, todos los que pronosticaron se equivocaron. También nos equivocamos nosotros. Me parece que se juntó todo. Toda la bronca de nuestra gente que aguantó, que aguanta el deterioro del salario, todas estas cosas que pasaron estos últimos años, que han generado un cuadro de situación que hay que mirarlo bien, analizarlo bien”, señaló por AM750.

Leé la nota completa

Jorge D'Onofrio: "Acá no se rinde nadie, estamos para dar vuelta a esta elección"

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, aseguró hoy que en Unión por la Patria (UxP) "nadie se rinde" y se manifestó confiado en "dar vuelta" la elección en octubre tras las PASO de ayer, en las que el líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue el precandidato presidencial más votado.

"Acá no se rinde nadie. Tenemos que tener la fuerza suficiente como espacio de ponernos de pie y asumir la responsabilidad de mantener la sociedad que soñamos. Estamos para dar vuelta a esta elección", señaló el funcionario provincial en declaraciones formuladas a Radio 10.

D'Onofrio consideró además que dentro del 30% de los votos que obtuvo Milei en los comicios de ayer "existen personas que no comparten su ideario", pero que acompañaron sus propuestas por "una cuestión de desencanto".

"Ayer Milei fue muy claro al decir que 'donde hay una necesidad no necesariamente tiene que haber un derecho' porque si fuera así 'alguien lo tiene que pagar'. Por eso hay que explicarle a la sociedad qué es una cosa y qué es otra", señaló.

En ese sentido, el ministro bonaerense afirmó que "hay que explicarle a la gente cuál es le futuro que nos queda sin universidades, sin educación sin salud". "Será como la ley de la selva, donde alguien desde un trono con los leones deja que el más fuerte le aplaste la cabeza a los más débiles", completó.

Unión por la Patria se impuso por más de 20 puntos en las PASO en Catamarca

Las elecciones primarias en Catamarca vieron nuevamente un rotundo triunfo del PJ en una jornada sin mayores sobresaltos para la fuerza gobernante. La unidad del justicialismo local lograba imponerse anoche una vez más ante una oposición fragmentada, cuyo desempeño electoral reflejó las grietas partidarias que arrastra en los últimos años. Mientras que la gran sorpresa de la jornada fue el rendimiento de “La Libertad Avanza” también aquí, que a pesar de no haber logrado los imponentes resultados que consiguió a nivel nacional, se ubicó como tercera fuerza siendo este un resultado histórico.

Leé la nota completa

Juan Grabois: "Juntamos un millón de votos con dos escarbadientes"

Por Laura Vales

"Vamos a llegar al millón de votos. Fíjense lo que hemos hecho con dos escarbadientes. La gomera de David es nuestra militancia, es nuestro pueblo pobre que se resigna y sale a buscar la alternativa", dijo Juan Grabois a las once menos cuarto de la noche desde el escenario del teatro Verdi, cuando la tendencia en el recuento ya le permitía hacer una primera evaluación de las PASO, con un discurso corto porque, remarcó, de allí se iba al bunker de Sergio Massa a cumplir con su promesa de apoyar la candidatura presidencial del más votado de Unión por la Patria. Fue un acto rápido, con festejos medidos. "Como lista, no nos fue tan mal, pero a UxP sí. No se puede festejar que los candidatos de la derecha hayan acumulado. Ningún voto a Milei o a Bullrich va a migrar en las generales para este lado", decían anoche los seguidores de Grabois.

Leé la nota completa 

La receta de Massa para las elecciones de octubre 

Por Melisa Molina

Si es por candidaturas individuales, Sergio Massa quedó segundo en cantidad de votos colectados en las PASO detrás del ganador de la noche, el libertario Javier Milei. Ahora, cuando se mira el resultado por fuerzas políticas, el podio sigue con Milei en el tope, segundo aparece Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich y Massa por Unión por la Patria tercero, muy cerquita del macrismo. Si bien el resultado no era el esperado por el oficialismo, lo cierto es que sigue abierto el camino al ballottage. "Hoy empieza una elección que tiene en esta noche el final del primer tiempo. Nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales y vamos a estar peleando hasta el último minuto porque estamos seguros que en la Argentina que viene el trabajo, la producción y la defensa de nuestros derechos tienen que ser valores que no se modifiquen", dijo Massa sobre el escenario a medianoche, acompañado de Agustín Rossi, Juan Grabois, Leandro Santoro y Axel Kicillof. Avisó que buscarán aliados cuando dijo que "el próximo gobierno será de unidad nacional", convocó a "los radicales" y "a todos los sectores del campo popular", y llamó a militar los próximos 60 días frente a una oposición que "convocando desde el odio construyó el principio de una nueva mayoría".

Leé la nota completa

Unión por la Patria ganó para intendente en Moreno

La intendenta Mariel Fernández se impuso en la interna de Unión por la Patria del partido bonaerense de Moreno. La jefa comunal obtuvo el respaldo electoral necesario para defender su gestión en octubre al ganar la interna de UxP, que fue el frente más votado con el 51,91%. Fernández, dirigente del Movimiento Evita, obtuvo el 68,42% de los votos, mientras que el concejal del Frente Renovador Damián Contreras logró el 24,23% y el dirigente peronista local Osvaldo Balán consiguió el 7,33%.

En las elecciones generales habrá duelo de mujeres, dado que Fernández se cruzará con la representante de La Libertad Avanza, Andrea Vera, que quedó segunda, y con Paola Agostinelli, que ganó la interna de Juntos por el Cambio, y Erica Seitler que hizo lo propio en el Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad (FIT-U).

Massa: "El esfuerzo empieza mañana de vuelta"

"Quiero decirle a cada simpatizante, pero sobre todo a cada argentino independiente, que quiere vivir con un modelo de desarrollo e inclusión, que vamos a dejar a hasta nuestra última gota de transpiración para ganar en octubre, y en noviembre y para seguir siendo gobierno en la Argentina", apuntó Sergio Massa.

"El esfuerzo empieza mañana de vuelta. Tenemos 60 días para dar vuelta esta elección", cerró.

Massa: "Quiero que nos animemos a conovcar a la consutrcción de una nueva mayoria"

"Quiero también, entendiendo como se ha dado el proceso electoral, que nos animemos como fuerza política a convocar a la construcción de una nueva mayoría", reflexionó Sergio Massa.

"Así como en algún momento, con la transversalidad de Néstor (Kirchner), planteo la necesidad de abrazar a radicales, sectores del campo popular, convocar a todos aquellos que representan una idea de país mucho más amplia y comprometernos a que el próximo gobierno no sea solamente de una unidad de coalición, sino de unidad nacional", cerró. 


Sergio Massa: "Comienzan semanas trascendentes"

Sergio Massa arrancó su discurso en el búnker de Unión por la Patria agradeciendo a los demás dirigentes de su espacio y a la militancia.

"La verdad es que lo primero que quiero es felicitar a Axel por el triunfo en la provincia de Buenos Aires; felicitar a Juan Grabois por el enorme esfuerzo militante; y agradecerles a todos y todas que con su voto y militancia depositaron la confianza en nosotros", indicó.

"Comienzan semanas trascendentes. Empieza discutirse que país vamos a construir los próximos años", reflexionó.

Kicillof: "Ni para atrás, ni a la derecha; sigamos avanzando derecho hacia el futuro"

"Los próximos meses vamos a seguir gobernando para todos, vamos a crecer y vamos a empujar para que Unión por la Patria gobierne por los próximos años y Sergio Massa sea nuestro próximo presidente", indició Kicillof.

Y cerró: "Bajo un gobierno macrista o de derecha, no hay manera que ninguna ciudad o provincia crezca. Por lo que hicimos, para que no se frene lo que estamos haciendo y defender los derechos que peligran. Pero por todo lo que falta y lo que vamos a hacer: ni para atrás ni a la derecha, sigamos avanzando derecho hacia el futuro".

Kicillof: "Tenemos que militar con alegría y convicción la boleta completa de Unión por la Patria"

"Estamos unidos, unidos por la patria y por la defensa de los derechos de todos los argentinos", señaló Kicillof de cara a la elección de octubre.

Y agregó: "En adelante hay una sola tarea para nuestra militancia y para nuestra dirigencia. Militar con alegría y convicción la boleta completa de Unión por la Patria".

"Esa boleta es en parte un escudo para defender los derechos amenazados por la derecha, es un seguro para proteger lo que se construyó y queremos que esa boleta en octubre, sea un impulso para un futuro mejor", reflexionó. 

Kicillof: "No tomamos este resultado con euforia, estamos orgullosos del esfuerzo que hizo nuestro gobierno"

"Más allá de la alegría por el triunfo, después de un ciclo de gobierno donde enfrentamos todo tipo de dificultades, no tomamos este resultado con euforia; estamos orgullosos del esfuerzo que hizo nuestro gobierno y nuestros candidatos", resaltó Kicillof. 

Y agregó: "Este fue un estado provincial que estuvo presente en todos los rincones de la provincia después de tanto abandono y desprecio por la gestión. Pero no podemos sentirnos satisfechos. Reconocemos que falta mucho para asegurarle a la mayoría una vida digna, con menos miedos e incertidumbre".

Kicillof: "Nuestro espacio estrena el mejor candidato a presidente que tendrá el pueblo argentino en las urnas en octubre"

"Es un orgullo compartir boleta con vos, Sergio. De mostrarle a la sociedad un horizonte y un futuro mejor", sentenció Axel Kicillof a candidato electo a presidente, Sergio Massa.

"También felicito a Juan Grabois cuyo compromiso con el colectivo estos siempre por encima de las aspiraciones personales o de su organización. La rebeldía que expresa y su mensaje de no resignarnos a este presente, son bandera que tienen que ser incorporadas en el corazón de nuestro gobierno y de nuestra propuesta electoral", cerró. 

"Fue una nueva fiesta democrática y popular", aseguró Kicillof

Axel Kicillof celebró el triunfo en la provincia de Buenos Aires y destacó que se trató de una "nueva fiesta democrática y popular".

"Mas allá de la alegría que nos produce toda elección, nos preocupa la caída de la participación de una porción de la sociedad. Es una novedad inquietante para nuestra democracia", añadió. 

Grabois: "Estamos aca para manifestar nuestro apoyo a la formula vencedora de Unión por la Patria"

"Nosotros, desde Justa y Soberana, decimos lo que pensamos y hacemos lo que dijimos: si ganamos, ganamos y si perdemos, acompañamos. Por eso estamos acá para manifestar nuestro a apoyo a la fórmula vencedora de Unión por la Patria", señaló Juan Grabois en apoyo a la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi.

"Nosotros no vamos a dejar de plantear que es necesario que la Argentina cancele el acuerdo espurio y recupere lo fugado durante esa estafa de Macri que nos trajo al FMI y es un ancla para el pueblo argentino", cerró. 

Grabois: "Nunca vi algo tan miserable como la utilizacion politica de la muerte y la sangre"

El precandidato de Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois aseguró que nunca vio algo "tan miserable como la utilización política de la muerte y la sangre" por parte de la oposición.

"Nunca vi algo tan miserable como la utilización política de la muerte y la sangre que hizo Grindetti, Kravetz, y Bullrich durante los últimos días. Esa es la argentina inhumana y cruel que no vamos a dejar pasar", añadió en referencia al crimen de Morena Domínguez en Lanús.

Juan Grabois: "Gracias Cristina Fernández de Kirchner por lo que hiciste por este pueblo"

Juan Grabois le agradeció a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "por todo lo que hizo por el pueblo".

"Gracias por todo lo que hiciste por este pueblo y perdón si no te defendimos lo suficiente. De corazón, de tu gente, desde los barrios, desde el Norte Grande, no te va a sacar ningún delincuente armado, ningún juez corrupto ni nada que se oponga  a una verdadera democracia", señaló. 

La Matanza: Fernando Espinoza ganó las PASO

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se quedó con la victoria interna de Unión por la Patria (UxP) al superar a Patricia Cubría y a María Laura Ramírez en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en ese distrito. Además, UxP era el espacio electoral más votado en el distrito con el 45,06%.

De esta manera, el jefe comunal competirá en octubre por la reelección luego de obtener el 59,5% de los votos de la interna.

En la competencia oficialista quedó en segundo lugar Cubría, diputada provincial bonaerense y dirigente del movimiento Evita, con el 37,7%. En tanto, Ramírez, exdiputada y actual directora de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, quedaba en tercer lugar con 2,7%

El frente que quedó en segundo lugar fue La Libertad Avanza con el 23,7% de los votos, llevando como candidato a David Adrián Martínez, conocido popularmente como "El Dipy".

"Vamos a hacer lo necesario para que Massa sea presidente", señaló Agustín Rossi

A la espera del discurso de Sergio Massa, el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, sostuvo que se hará "todo lo necesario" para que "Sergio Massa sea presidente".

“Lo que hacen las elecciones primarias es posicionar los candidatos de cada uno de los espacios. Hoy terminaron las PASO, mañana empiezan las elecciones generales”, sentenció.

“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que en octubre le demos el triunfo a nuestro compañero Sergio Massa como candidato a presidente de la Nación”, agregó el compañero de fórmula del actual ministro de Economía. 

Massa fue el candidato más votado en Chaco  

Con el 93,28 por ciento de las mesas escrutadas, Sergio Massa fue el candidato que más votos obtuvo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia del Chaco, mientras que en segundo lugar se ubicó Javier Milei.

Unión por la Patria, con un total de 202.867 votos, obtiene el 34,26 de los sufragios. De ese total, 187.229 votos fueron para Sergio Massa y 15.638 para Juan Grabois.

Javier Milei, de la Libertad Avanza, quedó segundo lugar con el 29,27% de los votos; mientras que Juntos por el Cambio cosechó el 26,46% y la lista más votada fue la de Patricia Bullrich, con 92.542 sufragios.

Sergio Massa es el segundo candidato más votado

El precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, es el segundo candidato más votado a nivel nacional, con el 66,31% de las mesas escrutadas.

En esta línea, Javier Milei obtuvo un total de 5.147.398 votos (32,11%), mientras que el actual ministro de Economía tiene 3.333.051 (20,6 %).

En tercer lugar, quedó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), quien consiguió hasta el momento 2.721.705 votos (17 %)

Juan Grabois "Enfrente, tenemos a los verdugos del 2001"

El precandidato de Unión por la Patria, Juan Grabois, cargó contra la oposición y aseguró que enfrente, se encuentran "los verdugos del 2001".

"Enfrente, tenemos a los verdugos del 2001, a la verduga Patricia Bullrich que es el enemigo a derrotar", comenzó su discurso Grabois, desde su búnker en el teatro Verdi, del barrio porteño de La Boca.

"Tenemos también enfrente, a una porción importante de nuestro pueblo que no quiere eso, pero que la política no le ha dado respuestas y canalizo su voto por quien dice que va contra los privilegios de la casta", agregó en referencia a Javier Milei.

"Nosotros vamos por los privilegios de todas las castas: de la judicial, la empresaria y de algunos políticos que hay por ahí", cerró.

Con el más del 34% de las mesas escrutadas, Axel Kicillof se impone en la provincia de Buenos Aires

El precandidato a gobernador bonaerense por Unión por la Patria, Axel Kicillof, se impone con el 37,5 por ciento de los votos, con el 34,8% de las mesas escrutadas.

En segundo lugar, Juntos por el Cambio se posiciona como la segunda fuerza con el 31,53%, mientras que la interna se encuentra liderada por Néstor Grindetti por sobre Diego Santilli.

En tercer lugar, Carolina Piparo, de la Libertad Avanza, obtuvo el 24,14 por ciento de los votos. 


Paula Abal Medina: "La formula de Juan Grabois obtuvo un gran resultado"

La precandidata a vicepresidenta de Unión por la Patria (UxP) Paula Abal Medina destacó "el gran resultado que sacó la fórmula que encabeza Juan (Grabois)". "Es impresionante", aseguró.

"En algún momento dijimos que la candidatura de Juan era la candidatura de una generación", dijo la precandidata y se refirió a las luchas sociales de diciembre de 2001, pero que "condensa muchas luchas de 40 años de democracia". "Una democracia que vamos a defender cueste lo que cueste".


Grabois irá al búnker de Massa para una foto de unidad

El precandidato de Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois irá al búnker de Sergio Massa en Chacarita para tomarse una foto de unidad.

Luego de que se conocieran los primeros resultados de la elección, ambos representantes del oficialismo confirmaron que se mostrarán juntos para dar inicio a la campaña de cara a octubre.


Juan Manzur: "Confiamos en el buen desempeño de Unión por la Patria"

Captura/Twitter


Federico Fagioli: "Nuestro equipo está hablando con el de Sergio Massa"

El diputado del Frente de Todos en el Congreso, Federico Fagioli, aseguró que el equipo de Juan Grabois está en contacto con el de Sergio Massa, y destacó la campaña del dirigente de Patria Grande.

"Los equipos están hablando, nosotros lo hemos dicho desde un principio: cada voto que juntemos, vamos a trabajar para que aporten a una patria más justa, poniéndole un freno a aquellos que quieren avanzar con un programa completamente deshumanizante", señaló el legislador en declaraciones con AM750.

En esta línea, remarcó de Grabois hizo "una campaña maravillosa", con la propuesta de "un programa de desarrollo humano integral, y con tierra, techo y trabajo".

"Ha hecho una campaña maravillosa, sin estructura, a pulmón, con militancia que puso valentía, el cuerpo y el corazón. Hemos trabajado y hemos llegado a cada rincón del país con un programa político. Obviamente, hay que esperar los resultados para hacer el análisis y saber como encaramos hacia octubre", cerró.

Los resultados en CABA




Sergio Massa ya se encuentra en el búnker de UxP

El precandidato a presidente Sergio Massa se encuentra en el búnker de Unión por la Patria, junto a varios dirigentes como Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

Los dirigentes esperarán los resultados de las PASO en el Complejo C, en el barrio porteño de Chacarita.

Con más del 70% de las mesas escrutadas, Leandro Santoro obtuvo el 22.21% en CABA

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, obtiene el 22,21 por ciento de los votos con el 71,60% de las mesas escrutadas, según los datos oficiales. 

De esta manera, Santoro se posiciona tercero, después de los precandidatos de Juntos por el Cambio, Jorge Macri (28,35%) y Martín Lousteau (26,96%), respectivamente. 

Asimismo, UxP se posiciona como segunda fuerza en la Ciudad, seguido del candidato de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, que obtuvo el 13,39% de los votos.


Ofelia Fernández: "El voto a Milei es comparable al fenómeno del ausentismo"

La legisladora porteña por el Frente de Todos, Ofelia Fernández, diferenció el desempeño electoral de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, del contrincante libertario Javier Milei, y consideró que el voto del dirigente de La Libertad Avanza es "en respuesta a una realidad material", mientras que el de la precandidata de JxC es "ideológico".

“El fenómeno Milei de la elección es más comparable al fenómeno del ausentismo. Los datos de ausentismo de hoy me parecen más primos de los datos de Milei. Creo que los votos de Bullrich sí son ideológicos de derecha", señaló Fernández, en declaraciones en programa de streaming, El Método Rebord.

"Lo de Milei no es ideológico sino material, de respuesta electoral a una realidad material abrumadora, por el fracaso de los últimos ocho años tal vez”, completó.

Alderete destacó participación pero dijo que "podría haber sido mejor", y llamó a aunar "esfuerzos"  

El diputado del Frente de Todos (FdT) y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete sostuvo que la participación en las PASO fue "buena" pero "podría haber sido "mejor", y llamó a Unión por la Patria (UxP) a redoblar "esfuerzos" para ganar las elecciones de octubre.

Alderete sostuvo que la participación electoral, del 69%, fue "buena" pero "tendría que haber sido mejor", aunque matizó que hay que "considerar que la gente está muy enojada por la situación que está viviendo y necesita un alivio".

En declaraciones desde el búnker del oficialismo en Chacarita, el dirigente señaló que "ese alivio significa aumento salarial a los trabajadores formales, a las jubilaciones y a los desocupados que cobran un plan, que tendría que elevarse".

Por eso planteó que a UxP le queda "hacer más esfuerzo que nunca porque la patria sigue en peligro".

Alderete remarcó así la "necesidad de la unidad en UxP para poder ganar las elecciones en octubre".

Julián Domínguez: "Vamos a tener el resultado que nos permita seguir defendiendo la patria y el trabajo argentino"

El exministro de Agricultura y colaborador de Sergio Massa, Julián Domínguez, aseveró que el oficialismo va a tener el resultado "que permita seguir defendiendo la patria y el trabajo argentino".

"Estamos confiados de esta noche, la noche de la Argentina del trabajo y la producción. Eso lo encarnan Unión por la Patria y Sergio Massa. Vamos a tener el resultado que nos permita seguir defendiendo la patria y el trabajo argentino", resaltó en conferencia de prensa desde el búnker de UxP.

"Vamos a esperar el escrutinio final con el firme compromiso de leer muy bien el resultado del interior, de las provincias y en particular, el mensaje del campo argentino", agregó.

"Tanto Sergio Massa como Agustín Rossi, van a ser la referencia política clara de todas las personas que quieran seguir avanzando, que no quieran retroceder, y que quieren un futuro de prosperidad para ellos y sus hijos", cerró.

Daniel Arroyo: "Fue una votación muy razonable y lógica"  

El diputado del Frente de Todos (FdT) Daniel Arroyo afirmó que la votación para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fue "razonable, lógica y en paz".

"Fue una jornada en paz y tranquila", dijo Arroyo desde el búnker de campaña de Unión por la Patria (UxP), instalado en el Complejo C en el barrio porteño de Chacarita, y señaló que "la participación será un poquito mayor a medida que se termina de votar", debido a que "hubo algunas dificultades" en la ciudad de Buenos Aires por la implementación del sistema de voto electrónico.

En declaraciones a los medios presentes, Arroyo afirmó que "fue una votación muy razonable, lógica y en paz".

El exministro de Desarrollo Social indicó además que el oficialismo va a esperar para "estudiar bien los resultados" que arroje la jornada.

"Creemos que la fórmula Massa-Rossi obtuvo un buen resultado", aseguró Cecilia Moreau

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, resaltó que dentro de Unión por la Patria, se cree que la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi “obtuvo un buen resultado".

"Estamos en un escrutinio lento y quizás ajustado. Vamos a ser muy prudentes y a la espera de los datos oficiales y de nuestros fiscales. De la misma manera, creemos que la formula Massa-Rossi  obtuvo un buen resultado", señaló en conferencia de prensa desde el búnker de UxP, luego de agradecer la participación del electorado en el marco de los 40 años de democracia.

Y agregó: "Sin duda vamos a seguir trabajando para ampliar esta mayoría que hemos construido en Unión por la Patria y para seguir defendiendo a los argentinos que pelean por la educación pública, la producción y el trabajo".

"Nuestro espacio político y cada uno de nuestros candidatos escuchó y escuchará atentamente el resultado de las urnas. Cuando tengamos este mensaje, tendremos una evaluación más certera", cerró.

Hector Daer: "El descontento no nos puede llevar a equivocarnos y a votar a los que van a profundizar la desigualdad"

El secretario general de la CGT, Hector Daer, señaló que "el descontento" no tienen que llevar a votar a los que buscan "profundizar la desigualdad".

"¿Ustedes creen que hubo tiempo y debate necesario en la sociedad argentina para que no quede en claro lo que está en juego? Hay que ver la expresión que se lleva al debate público de esta situación", remarcó el dirigente en conferencia de prensa con los medios.

"Lo que hay que hacer es  que el debate público se abra de acá a octubre y que el pueblo argentino no se tirara un tiro en las piernas y vaya por un desarrollo de país. El descontento no nos puede llevar a equivocarnos y votar a los que van a profundizar la desigualdad", agregó.

Sobre los problemas con el voto electrónico en CABA, Daer insistió que "estuvo mal parido desde entrada". 

"Es toda una maniobra para fortalecer una interna que me parece que la llevaron por el peor camino, por un sistema que no estuvo probado. Espero que para octubre no suceda", cerró.

De Mendiguren destacó la participación electoral y apostó que "va a subir un poco más"  

El secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren, resaltó que la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) es "muy competitiva" y apostó a que la participación electoral en las PASO, que hasta las 18 era del 68,3%, "va a subir un poco más" cuando cierren los comicios en la Ciudad de Buenos Aires.

"Aspiramos a que se den las cifras que estamos pensando", dijo De Mendiguren sobre el desempeño electoral del oficialismo, al que caracterizó como "muy competitivo".

Desde el búnker de UxP en Chacarita, el funcionario sostuvo que la participación electoral "va a subir un poco más" del 68,3% registrado hasta las 18.

"Eso es lo que más nos preocupaba, porque sabíamos que la gente está enojada, acá y en el mundo", concedió el funcionario, aunque interpretó como una "buena señal" que se haya elevado el nivel de participación.

Aníbal Fernández cargó contra el voto electrónico en CABA

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, criticó a la Boleta Única Electrónica por su mal funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró "que siempre estuvo en contra" de ese sistema.

"Ustedes me han escuchado cientos de veces que estoy absolutamente en contra del voto electrónico", remarcó el ministro.

Y agregó: "Esas conclusiones son horrorosas; Alemania, que fue uno de los primeros en implantarlo, también fue uno de los primeros  que lo termina sacando por indicación de la propia Corte Constitucional, que no estaba dispuesta poner en riesgo la legitimidad de la elección ni por el apuro de los funcionarios o la ansiedad de los políticos por el resultado".

Asimismo, insistió que esta situación con el voto electrónico no tiene otra solución que con la opción del papel. "El votante lo pone (al voto) él mismo adentro de la urna y sabe que tiene una relación directa entre él y su voto, y que después se cuenta y se define lo que hay", precisó.

Respecto a los resultados de esta noche, llamó a que hay que efectuar "un análisis profundo desde los propios candidatos" y a "comenzar a realizar una nueva estrategia de cara al 22 de octubre" cuando se celebren las elecciones generales.

Daniel Scioli: "Yo aspiro al desarrollo para siempre"

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó la jornada electoral y aseguró que aspira a que haya "desarrollo para siempre", además de democracia en el marco de la celebración de los 40 años.

"Escuché mucho a lo largo de la jornada, de 'democracia para siempre'; yo aspiro a un desarrollo para siempre. Sergio Massa con su experiencia tiene esa característica nuestra para comentar nuestros problemas y hacerse cargo con un temple y una madurez, con un conocimiento profundo de la nuestra realidad internacional y con un enorme compromiso para el país", remarcó Scioli en conferencia de prensa desde el búnker de Unión por la Patria.

Por otro lado, el funcionario también resalto la fórmula integrada por el ministro de Economía y Agustín Rossi, al indicar que tiene una especial característica de "interpretar las nuevas demandas".

"Nuestra fórmula tiene no solo la característica de la experiencia, sino de interpretar las nuevas demandas y organizarnos dentro de nuestro espacio político que bajo el nombre inspirado de 'Unión por la Patria' tiene esa enorme responsabilidad de cara al contexto internacional y nacional, de defender nuestro país", expresó.

Kelly Olmos: "Hay que tener paciencia y prudencia"

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, pidió "tener paciencia y prudencia" tanto a los resultados de las PASO como al contexto socioeconómico que atraviesa el país.

"Hay que tener paciencia y prudencia, y saber que estamos trabajando par revertir se una situación muy difícil, pero que nuestro objetivo es llegar a la posibilidad de que el pueblo este lo mejor posible", sentenció.

Respecto al balance de los comicios, Olmos precisó sobre "algunas dificultades" en la Ciudad por el doble método, entre la boleta única electrónica y la de papel, en medio de la elección concurrente.

"No era en sí mismo complejo, solo el hecho de duplicar y en consecuencia, el tiempo que demandó y sobre todo el problema que hubo con la falta de funcionamiento de muchas máquinas", precisó. 

Vitobello anticipó que el conteo va a ser "lento" y pidió "paciencia" para esperar los primeros resultados 

El secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, aseguró esta tarde tras el cierre de los comicios que hasta el momento había participado un número "muy auspicioso" de argentinos en las elecciones PASO 2023 a lo largo del día, pero que aún no hay datos oficiales sobre los resultados.

"Van a tener que tener paciencia porque el recuento se está haciendo muy lento", agregó Vitobello sobre la exactitud de los datos de la votación. 

"El comicio se llevó de una manera tranquila y sin irregularidades. Quiero destacar a Marcos Schiavi y al Correo Argentino por la tarea que llevaron a cabo no solo en el día de hoy sino que también a lo largo de estos meses y en todo el país", señaló. 

A su vez, el secretario general recalcó que el "nuevo sistema" que se está usando en la Ciudad de Buenos Aires está tomando "más tiempo del que se esperaba" y eso generó que el recuento se haya retrasado.


"Wado" De Pedro visitó el centro de cómputos de Unión por la Patria

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se acercó al centro de cómputos de Unión por la Patria junto Máximo Kirchner.

Captura/Twitter


Cristina Kirchner no viajará a Buenos Aires

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se quedará en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz a la espera de los resultados de las PASO 2023.

De esta manera, la titular del Senado no se trasladará a Buenos Aires para estar presente en el búnker de Unión por la Patria, en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita

Se espera la llegada de Massa y otros precandidatos para conocer los resultados en el búnker de UxP

El búnker de Unión por la Patria (UxP) abrió sus puertas esta tarde a la espera de la llegada del precandidato presidencial Sergio Massa y de otros postulantes del espacio, para aguardar allí los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). 

El tradicional búnker del oficialismo, el Complejo C del barrio porteño de Chacarita, abrió a las 16.30 para invitados y la prensa.

Massa señaló esta mañana a la prensa que llegará al búnker cerca de las 20.30 y también anunciaron su presencia el precandidato a gobernador bonaerense y actual mandatario Axel Kicillof y el postulante a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro.

QUIENES SIGAN EN LA FILA EN CABA PODRÁN VOTAR HASTA LAS 19.30 

La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, determinó la extensión de la votación hasta las 19:30  en seis escuelas debido a los inconvenientes y retrasos con las urnas electrónicas concurrentes.

Desde la CNE, indicaron que todos los ciudadanos que se encuentran realizando la fila, "van a poder votar".

Las escuelas en CABA que pueden votar hasta las 19:30 son:

  • Colegio Raíces, en Gavilán 4455
  • El Instituto San Isidro Labrador, en San Isidro al 4700
  • El Luis Vicente, en Larrazabal 5440
  • La Escuela Primaria Común N° 24 Maipú, en Gallardo 521
  • Instituto Saint Francis, ubicado en Ciudad. de La Paz 3646,
  • La Escuela Ejército Argentino, en Nazca 5300. 


Cerraron los comicios: hasta las 18 había votado el 66 por ciento del padrón

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) cerraron a las 18 sin que se reportaran inconvenientes, con la excepción de las largas demoras en los centros de votación de la Ciudad de Buenos Aires.

Según la Cámara Nacional Electoral, un total del 66 por ciento del total del padrón habilitado había votado hasta las 18 en estas elecciones, aunque se estima que ese porcentaje aumentará cuando se de el informe definitivo del total de los ciudadanos que concurrieron a votar para elegir los candidatos que competirán en octubre para elegir la fórmula presidencial y los candidatos a legisladores.


Dónde esperará los resultados Sergio Massa

Sergio Massa, precandidato a presidente por Unión por la Patria, esperará los resultados de las PASO en el búnker ubicado en el Complejo C, el lugar donde habitualmente se realizan los encuentros del oficialismo.

El ministro de Economía llegará allí alrededor de las 20.30 hs. En el lugar hay unos 250 periodistas acreditados. 

ver-mas-loader