El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se impuso con el 36,7 por ciento de los votos, seguido por el aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, que alcanzó el 30 por ciento en las elecciones generales 2023. De esta manera, el candidato del oficialismo fue el más votado en todo el país y enfrenta en el balotaje del domingo 19 de noviembre al aspirante de La Libertad Avanza.

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó en el tercer puesto, con el 23,8 por ciento; seguida por Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 6,8 Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad), con el 2,7 por ciento de los votos.

Además de presidente y vicepresidente, los argentinos eligieron este domingo diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur. Mientras que las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca decidían su gobernador, y la Ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno.

Seguí en tiempo real el resultado de las elecciones y todas las alternativas de la jornada que definirá el escenario político argentino de los próximos cuatro años.

Balotaje: qué es y por qué habrá segunda vuelta en Argentina

Después de las elecciones presidenciales 2023 de este domingo 22 de octubre, y con la difusión de los resultados oficiales, se confirmó que Argentina irá a una segunda vuelta presidencial entre los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Leé la nota completa

El affaire Macri-Milei y la construcción de una derrota 

Por Sebastián Cazón

Cayó sin avisar y en 24 meses se llevó puesto a Juntos por el Cambio. Con su vertiginoso salto de la televisión a la escena política, Javier Milei desarmó el bicoalicionismo y se posicionó como la principal fuerza antiperonista. Fueron pocos los que lo vieron venir. Mauricio Macri puede anotarse en esa lista. Su affaire con el libertario comenzó hace más de 2 años y fue de menor a mayor intensidad. Un vínculo a escondidas, de encuentros virtuales, llamados telefónicos de noche y reuniones reservadas en sus domicilios. Los contactos eran un secreto a voces hasta que fueron sincerados en el último tiempo. “Apostó a que perdamos”, dicen en la Coalición Cívica. “Fue una traición”, suman en la UCR. Los peronistas PRO aseguran que “Macri, como siempre, jugó para él”. Tras la estrepitosa derrota de Patricia Bullrich, todos preanuncian, como mínimo, un desmembramiento de la coalición; como máximo, una implosión. Milei, mientras tanto, espera al PRO con los brazos abiertos. “Todos los que queremos un Cambio, tenemos que trabajar Juntos”, exclamó anoche, suplicando acompañamiento. Sergio Massa hizo lo suyo y convocó a los desencantados a un gobierno de unidad nacional. ¿Se rompe la alianza?

Télam


Leé la nota completa

Milei convocó al balotaje a todos los que "quieran sacar al kirchnerismo", aunque criticó a la UCR  

Tal como hizo en el discurso que pronunció anoche, tras conocer que había finalizado segundo en los comicios nacionales luego de conseguir el 29,98% de los votos, Javier Milei volvió a invitar a la oposición, principalmente a quienes votaron por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, a que lo acompañen en el balotaje, porque consideró "es tiempo de empezar una nueva etapa y dar la pelea" en la disputa que tendrá con Massa, respaldado por el 36,68% del electorado.

"Todos los que quieran ponerse de nuestro lado para sacar al kirchnerismo son bienvenidos", propuso el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) en declaraciones radiales. Y acusó al radicalismo de haber "traicionado" a Bullrich votando, supuestamente, a favor de Massa. "Lo declararon públicamente: ahí hay un voto que estaba dentro de Juntos por el Cambio y se fue con Massa. Es fáctico. Está claro quiénes son los que (la) traicionaron", opinó.

La Libertad Avanza consiguió 8 bancas en el Senado y será la tercera fuerza 

Los resultados del escrutinio provisorio de estas elecciones generales 2023 arrojaron una novedad parlamentaria a partir del 10 de diciembre: el ingreso de ocho nuevos senadores pertenecientes a La Libertad Avanza a la Cámara alta, que le pondrán fin a la larga polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Senado.

En estos comicios se elegían senadores en ocho provincias, de las cuales en tres se impusieron los libertarios, en tres el peronismo y en las dos restantes, fuerzas provinciales. Con seis senadores que ingresan por la mayoría y dos que entran por la minoría de sus respectivos distritos, LLA conformará un bloque de ocho senadores, que dará lugar a una tercera fuerza que resultará clave para la conformación de alianzas y la conquista del quórum.

Leé la nota completa

Correa: "Ayer se coronó haber hecho una gestión muy fuerte en territorio"  

"No solamente vimos que la provincia actúa como motor industrial y de la producción, si no también como motor político de la patria", señaló el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, en declaraciones a Radio Buenos Aires. 

Al analizar los resultados de las elecciones generales y relección del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, destacó que "el esfuerzo que hizo Axel fue impresionante y ayer se coronó el hecho de hacer una gestión muy fuerte en el territorio y mucha contundencia en sostener los derechos históricos del pueblo trabajador". 

Respecto a la nueva configuración de la legislatura bonaerense, sostuvo que "se va a poder articular una Cámara que levante la mano a favor del pueblo bonaerense y trabajador". 

Eduardo Bolsonaro viajó para acompañar a Milei y se fue sin festejo  

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, viajó a Buenos Aires para traer el apoyo de la ultraderecha regional al candidato libertario, Javier Milei. A pesar de haber vaticinado una victoria de Milei en primera vuelta, finalmente el brasileño no pudo festejar y debió conformarse con la entrada al balotaje de su aliado.

AFP

Leé la nota completa

La historia del balotaje en Argentina

Por Juan Pablo Csipka

Por segunda vez en la historia habrá un balotaje presidencial en la Argentina. La primera vez fue en 2015. Entonces Mauricio Macri y Daniel Scioli se enfrentaron mano a mano. En un escenario de primera vuelta en tres tercios, no tan marcados como los de este año, quien quedó fuera de esa instancia decisiva fue Sergio Massa, quien ahora ocho año después enfrentará en segunda vuelta a Javier Milei.

Rogelio Frigerio: "El liderazgo de Juntos por el Cambio va a estar en mano de los gobernadores"  

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, confirmó que luego de la elección nacional dentro de Juntos por el Cambio (JxC) el liderazgo "va a estar en mano de los gobernadores" electos por esa alianza. Juntos "es el espacio que más presencia territorial tiene en la Argentina" a partir del 2024, afirmó Frigerio al recordar que lograron imponerse en el Gobierno en las provincias de Chaco, Chubut, Corrientes, San Juan, San Luis, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.


Fecha del balotaje en Argentina: ¿cuándo se vuelve a votar? 

Según establece la Constitución Nacional en sus artículos 97 y 98, para convertirse en Presidente en primera vuelta, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos en esa elección, o al menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al candidato que saliese segundo. Ninguna de las dos opciones ocurrió este domingo.

KICILLOF: "EL TRIUNFO LO VEMOS COMO UN GRAN RESPALDO Y COMO UN GRAN COMPROMISO Y OBLIGACIÓN CON EL PUEBLO" 

El gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires habló tras su victoria en las elecciones de este domingo y remarcó: "Estamos muy orgullosos de lo que se ha hecho en la provincia de Buenos Aires".

"Unión por la Patria recuperó 14 distritos. Quedó claro que este Gobierno no discrimina a los municipios opositores", agregó.

El duro cruce entre Lilia Lemoine e Iñaki Gutiérrez

La interna de La Libertad Avanza (LLA) se desató en su terreno más fértil, las redes sociales. Y los protagonistas de la primera trifulca visible fueron dos de los personajes más cercanos a Javier Milei, el responsable de la estrategia digital del espacio, Iñaki Gutiérrez, y la cosplayer y desde anoche diputada electa por la provincia de Buenos Aires Lilia Lemoine. Un dato no pasó desapercibido: como contó Página/12, la ex maquilladora y asesora de imagen de Milei estuvo en el bunker del hotel Libertador, pero no subió con el resto de los integrantes de la fuerza al escenario. 

Todo comenzó con un cuestionamiento abierto que lanzó Gutiérrez para responsabilizar de (parte de) la derrota a Lemoine por su propuesta de “renuncia a la paternidad”Según el asesor, “esa declaración de Lilia Lemoine lo único que hizo fue dañar”. Así, a secas. 

¿Qué porcentaje de diferencia tuvo Massa entre las PASO y las generales? 

Sergio Massa se consagró como el candidato más votado en las elecciones generales 2023 de este domingo, impulsado por una histórica remontada en todo el país y principalmente en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) escaló casi 16 puntos porcentuales respecto a su resultado individual obtenido en las PASO 2023 y pasó del 21% al 36,68% en poco más de dos meses.

La elección de senadores nacionales por San Juan quedó sin definirse  

El escrutinio de las elecciones para senadores nacionales en San Juan no arrojó aún un resultado definitivo, y si bien se sabe que tanto el actual gobernador y candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Uñac y el postulante Bruno Olivera de La Libertad Avanza (LLA) ocuparán sendos escaños en la Cámara Alta, resta resolverse cual de los dos espacios se queda con la tercera banca en disputa.

Para Guillermo Francos, Milei puede conseguir los votos de JxC y Schiaretti

Guillermo Francos, asesor de Javier Milei, consideró "factible" que una parte del electorado que no votó este domingo a Sergio Massa, lo haga en el balotaje a favor del dirigente libertario. "En una segunda vuelta esos votos que se fueron con Juntos por el Cambio (JxC) o (Juan) Schiaretti van a ser decisivos", opinó Francos. Además, en declaraciones a Radio Con Vos marcó que es "factible" que en "esa fuente" de sufragios "abreve mucho más Javier Milei de lo que pueda hacer Sergio Massa"


Ricardo Quintela: "Tenemos que convocar a Randazzo, Monzó, Urtubey y Schiaretti"

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo en diálogo con Radio 10 que Unión por la Patria hizo "una elección muy buena" y puntualizó que solo en su provincia "se recuperaron 30 mil votos". De todas maneras, consideró: "Hay que tener cautela, generar consensos y convocar a hombres importantes y de gestión como Randazzo, Monzó, Urtubey y Schiaretti". "Simplemente tenemos que poner las fichas en el lugar que corresponde", completó.

Javier Milei: "Tenemos treinta días para hacer Historia"

"Es fundamental que todos los que queremos un cambio trabajemos juntos. Tenemos treinta días para hacer Historia", escribió Javier Milei en sus redes sociales y acompañó el texto de un video que empieza con una placa mitad violeta, mitad celeste, sobre la cual se lee "libertad o kirchnerismo".


Isabel Díaz Ayuso: "Nada desearía más que el cambio político en Argentina"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, opinó sobre el resultado de las elecciones en Argentina y se manifestó a favor de un "cambio político". Según consideró, el país "tiene índices de pobreza inaceptables" y "no puede seguir cayendo".

Victoria Villarruel:  "Dos años atrás parecía imposible, pero lo logramos y estamos en ballotaje"

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, le agradeció a quienes fiscalizaron para su partido en las elecciones generales y aseguró que los resultados conseguidos por el espacio liberal dos años atrás parecían "imposibles". Además, marcó: "Quedamos dentro para disputar quién será el nuevo presidente de los argentinos! Gracias, sin ustedes que pusieron el cuerpo, su tiempo y medios no estaríamos ahí!".


¿Cómo fueron los resultados en la Ciudad de Buenos Aires?

Con el 98.7% de las mesas escrutadas, Jorge Macri se posiciona como el candidato más votado, con el 49,6% de los sufragios. En segundo lugar, quedó Leandro Santoro con el 32.2%. Con estos resultados hay balotaje en la Ciudad.

"Cuervo" Larroque: "La elección de ayer fue una remontada épica" 

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, resaltó que los resultados de la elección de este domingo 22 de octubre fueron "una remontada épica". En diálogo con Radio 10, Larroque destacó en la provincia de Buenos Aires el peronismo pasó de ganar de 4 puntos a casi 20 de diferencia, y a nivel nacional Sergio levantó 10 puntos. "Es muchísimo", completó.

"Massa está marcando el camino y expresa que va a ser el Presidente de los y las trabajadores", sumó el exdirigente de La Cámpora, quien reconoció que en las PASO "hubo un llamado de atención" de la ciudadanía, pero resaltó que "lo importante" fue escucharlo y reaccionar "a tiempo". "Hay que seguir el ejemplo de la Selección y de Scaloni, trabajar todos unidos y con humildad. El trabajo de Sergio Massa es extraordinario", finalizó.

Victoria Donda se sumó a las felicitaciones para Massa y Kicillof


¿QUIÉN GANÓ LA GOBERNACIÓN EN BUENOS AIRES?  

En las elecciones 2023 en Buenos Aires de este domingo 22 de octubre se eligieron, además de presidente y vicepresidente, gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades comunales. Axel Kicillof se impuso con el 44.9% de los sufragios. El voto fue obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años. La votación empezó a las 8 y terminó a las 18.

Julio Alak sostiene que ganó la intendencia de La Plata por una mínima diferencia

El candidato a intendente por Unión por la Patria (UxP) en La Plata, Julio Alak, volvió a darse por ganador en los comicios celebrados este domingo 22 de octubre. En declaraciones a Radio Provincia, sostuvo que según el centro de cómputos de UxP en el distrito el peronismo está "1.800 votos arriba" de Juntos por el Cambio.

En tanto, según el recuento provisorio de votos con el 97,56 % de las meses escrutadas, se impuso por 856 sufragios sobre el actual intendente y postulante a la relección, Julio Garro, de Juntos por el Cambio.

¿Quién ganó la gobernación en Entre Ríos? 

En las elecciones 2023 en Entre Ríos se eligieron gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y juntas de gobierno comunales, además de autoridades nacionales. Rogelio Frigerio de Juntos por Entre Ríos se impuso con el 41.7% de los sufragios. El voto fue obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años. La votación empezó a las 8 y terminó a las 18.

EL INTERIOR BONAERENSE DIO EL BATACAZO  

Por Andrés Miquel

Fuera del conurbano, el peronismo se impuso en cuatro de las cinco secciones. Los números de Bahía Blanca, Olavarría, Azul y Dolores tras el derrumbe de Bullrich. Hubo muy buenos números en Junín y en General Pueyrredón.

Así quedó conformada la Cámara de Senadores


¿Quién ganó la gobernación en Catamarca?

En las elecciones provinciales 2023 en Catamarca de este domingo 22 de octubre se eligieron gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales y nacionales. Raúl Jalil se impuso con el 54% de los sufragios. El voto fue obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años. La votación empezó a las 8 y terminó a las 18.

Así quedó conformada la Cámara de Diputados


JAVIER MILEI: “NO ESTÁ EN MIS PLANES BAJARME DEL BALOTAJE”   

El candidato a presidente por La Libertad Avanza aseguró esta mañana que no está en sus planes bajarse de la carrera presidencial antes de la segunda vuelta.

Así lo aclaró cuando fue consultado por una supuesta información que habría circulado por el búnker de Unión por la Patria, donde se señalaba este escenario como una posibilidad cierta. En este punto, contestó: “Usted, digamos, me conoce desde hace tiempo, yo estoy dispuesto a pelear hasta el último momento”.

Luego, aclaró: “Tenemos que saber que tomar esa decisión va a implicar que voy a ser víctima de operaciones aberrantes. Yo estoy dispuesto a pagar ese costo sobre mi lomo para sacar a la Argentina adelante”. 

EL CONURBANO FUE CLAVE PARA KICILLOF Y MASSA  

Por Gastón Garriga

Apalancado en su tradicional bastión, la tercera sección electoral, el peronismo del conurbano hizo un enorme aporte de votos para lograr la reelección del gobernador Axel Kicillof, con un contundente 45 por ciento de los votos, contra 26 de Néstor Grindetti (JxC) y 24 de Carolina Píparo (LLA).

También fue clave para la mejora sustancial de Sergio Massa -que definirá la presidencia contra Javier Milei el 19 de noviembre-, respecto de su performance en las PASO, retener todas las intendencias que puso en juego y recuperar distritos clave como Lanús y la capital provincial, La Plata, además de muchos del interior.

Leé la nota completa 

Raúl Jalil: "Donde hubo elecciones a gobernador, La Libertad Avanza salió tercero"

El gobernador reelecto de Catamarca, Raúl Jalil, se mostró entusiasmado con la performance electoral de Sergio Massa, aunque reconoció: "Los gobernadores pusimos todo a trabajar, pero todavía no ganamos nada". Respecto a los casi 30 puntos que cosechó La Libertad Avanza, en diálogo con Futurock analizó que "donde hubo elecciones a cargos ejecutivos, el espacio de Milei salió tercero", y completó: "La gente valora la gestión".

Myriam Bregman: "Milei y Massa no son lo mismo"

La excandidata a presidenta por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, consideró en diálogo con Urbana Play que en las elecciones generales "primó el voto contra el tren fantasma que es Javier Milei y la lista que lo acompaña". Respecto a las diferencias de los candidatos que compiten en la segunda vuelta electoral aseguró: "Milei y Massa no son lo mismo". De todas maneras, remarcó ni ella ni su partido son los "dueños de los votos". 

Agustín Rossi: "Fuimos a las urnas sin odio y con la voluntad de cuidar la democracia"

El candidato a vicepresidente Agustín Rossi le agradeció a todos los argentinos y argentinas que se acercaron a votar. "Fuimos a las urnas sin odio y con la voluntad de cuidar la democracia. Hemos demostrado, una vez más, que somos muchos los que queremos lo mejor para el país", escribió en sus redes sociales.


MELELLA: "LLEGAN TIEMPOS DE UNIDAD Y PAZ" 

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, sostuvo que los resultados de las elecciones de ayer son una señal de que “llegan tiempos de unidad y paz” en la Argentina, y se hizo eco de las palabras del candidato Sergio Massa, al sostener que “la grieta se murió”.

“Inventaron la grieta y la motosierra. Todo violencia y división. Pero llegan tiempos de unidad y paz”, puntualizó el gobernador cuya provincia revirtió los resultados que se habían dado en las PASO y aportará a Unión por la Patria dos de los tres diputados nacionales en juego.

“Hay quienes están enojados por la situación y nadie desconoce la inflación, pero nos han acompañado y creo que ese acompañamiento en noviembre va a ser mayor”, porque habrá “un gobierno que va a trabajar para el desarrollo y no por la división y el odio”, vaticinó Melella, durante una entrevista por Radio 10. 

Javier Milei: "Tengo buen diálogo con Macri"

El candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, comenzó a tender puentes con Juntos por el Cambio (JxC) de cara al balotaje del 19 de noviembre. En este sentido, señaló: "Tengo un buen diálogo con (Mauricio) Macri".

En declaraciones a radio Continental, el libertario hizo un llamado a los opositores a Unión por la Patria. ''Hay mucha gente talentosa que yo respeto y que si se quisieran sumar a nuestro equipo son bienvenidos, gente que está en el peronismo no kirchnerista y gente que está en Juntos por el Cambio'', añadió.

Cómo quedó el reparto de bancas en el Congreso

Por María Cafferata

Finalmente, habrá balotaje y la Argentina deberá esperar un mes más para saber quién será el nuevo presidente. Sea Sergio Massa o Javier Milei, una cosa es segura: ninguno de los dos tendrá el control del Congreso, que ayer definió su composición para los próximos dos años. La irrupción de la fuerza libertaria ofrece un escenario de fragmentación parlamentaria inédita, que obligará a quien sea que gane el 19 de noviembre a negociar para conseguir quórum en ambas cámaras. Sin embargo, a diferencia de lo que hacían presumir los resultados de las primarias, la remontada de Unión por la Patria en gran parte del tablero nacional confirmó que el peronismo conservará la primera minoría en ambas cámaras. Y, por lo tanto, se convertirá en la fuerza política con mayor peso relativo en el Congreso nacional.

Leé la nota completa 

Alicia Kirchner anticipó una amplia convocatoria con miras al balotaje

La gobernadora de Santa Cruz y electa senadora nacional, Alicia Kirchner, resaltó el triunfo del candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, al tiempo que destacó de cara al balotaje la convocatoria a todos los argentinos para transformar al país.

"Convocaremos a los argentinos y las argentinas a trabajar colectivamente para transformar nuestra Argentina", señaló a Télam.

Alicia Kirchner aseguró estar "muy contenta por el camino que se abre porque Massa ha mostrado ese compromiso y esa convicción que se necesita para transformar" la realidad. "Esperaba que ganara Massa, pero fue una sorpresa los seis puntos que sacó de ventaja", agregó. 

La carrera al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei: No la vieron venir

Por Luis Bruschtein

La sociedad le dio la espalda a los que proponían un país donde los pobres tendrían que vender sus órganos o sus hijos, donde los genocidas serían glorificados y las Malvinas entregadas, un sistema donde los candidatos usan metáforas de sexualidad perversa para rechazar a la educación sexual. No fue una elección más porque además de los problemas económicos estaban en juego valores básicos de la civilización. Y todavía falta la segunda vuelta.

Leé la nota completa

Alberto celebró la victoria de Kicillof en PBA: "El camino de la igualdad y la justicia social ha triunfado"

Poco después de celebrar la victoria de Sergio Massa en las elecciones presidenciales y su pase al balotaje, el mandatario nacional, Alberto Fernández, aprovechó su cuenta de Twitter para felicitar además al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien logró la reelección tras una fanstástica campaña.

"Felicito al gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, @Kicillofok. Su reelección demuestra el gran trabajo que ha hecho por el bienestar de la gente y por el crecimiento de la provincia. El camino de la igualdad y la justicia social ha triunfado", afirmó.


ALBERTO FERNÁNDEZ CELEBRÓ EL TRIUNFO DE MASSA: "ES LA PERSONA MEJOR PREPARADA PARA GARANTIZARLE UN CAMINO DE CRECIMIENTO E IGUALDAD A LA ARGENTINA" 

El presidente Alberto Fernández celebró el triunfo de Sergio Massa y lo calificó como la persona "mejor preparada" para garantizar crecimiento en el país.

"Felicito profundamente a Sergio Massa, el candidato más votado de cara al balotaje, y abrazo a todo el pueblo argentino que hoy se expresó en las urnas", escribió el mandatario en X.

"Lo he dicho, Sergio es la persona mejor preparada para garantizarle un camino de crecimiento e igualdad a la Argentina. El pueblo argentino ha apostado a defender el trabajo, la educación, la salud y sus derechos", agregó.

Y cerró: "La experiencia, su preocupación por quienes más necesitan, su vocación al diálogo y su búsqueda de la unidad nacional son los ejes que nuestro país necesita. Tenemos el talento de nuestra gente y la riqueza de nuestra patria. El futuro es prometedor".

Grindetti felicitó a Kicillof por su reelección

Tras perder las elecciones en Lanús y la provincia de Buenos Aires, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindettifelicitó al mandatario provincial Axel Kicillof por el triunfo y la reelección.

Desde su cuenta de Twitter, el funcionario agradeció a "los millones de bonarenses" que lo acompañaron en estas elecciones, y aseguró a sus votantes que "desde Juntos por el Cambio" no iban a dejarlos "solos".

Además se mostró optimista de cara al futuro, y afirmó: "Con nuestros intendentes y legisladores vamos a seguir trabajando para lograr más seguridad, mas transparencia y menos impuestos".

Y cerró: "Por otro lado, quiero felicitar a @Kicillofok por la elección".

"Estoy convencido de que este no es un país de mierda", aseguró Massa

"Soy de los que creen en el diálogo, en los consensos, así aun valiéndome críticos, me he movido toda la vida y así lo haré el 10 de diciembre como Presidente de la República. Además, estoy convencido de que este no es un país de mierda", destacó Massa.

"Quiero también contarles que a lo largo del día recibí, y mucho más después de las 7 de la tarde, (mensajes) de muchos presidentes y dirigentes de otros países que obviamente miraban con enorme interés qué pasaba en la elección de hoy. Lo miraban con interés porque saben que queremos una Argentina integrada, que creemos en el multilateralismo y que somos garante de estabilidad y seguridad respecto de relaciones con el mundo", sumó. 


Massa y un guiño a los votantes de otros partidos: "Voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza"

"Quiero esta noche también hablarle a los argentinos y argentinos que fueron al cuarto oscuro y votaron en blanco, o se quedaron en casa, o que la eligieron a Myriam (Bregman) o a Juan (Schiaretti), a aquellos radicales que comparten nuestros valores", señaló Massa, de cara al balotaje, y apelando al electorado de los otros competidores.

Y añadió: "Pero también hablarles a quienes eligieron otra opción, con la necesidad de una Argentina en paz, con orden, esos que quieren un país sin incertidumbre y con certezas. Voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza. Mi compromiso es construir más Argentina".


Sergio Massa: " Vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional"

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que, en caso de resultar electo el próximo 19 de noviembre en el balotaje, convocará a un gobierno de unidad nacional. 

"Es importante establecer los pilares de política de estado: vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional para construir una industria argentina fuerte, a aquellos que quieren más educación pública, a la construcción de un régimen laboral moderno sin renunciar a los derechos conquistados. Quiero convocar a la Argentina que se para frente al mundo y que no regala sus recursos naturales", sostuvo Massa, durante su discurso en el búnker del oficialismo, en el barrio porteño de Chacarita. 

"Quiero pedirles que tomemos este tiempo como uno de reflexión, para hablarles a todos los argentinos y argentinas. Quiero agradecerles a los más de 25 millones de argentinos que fueron a votar, votaran por quién votaran, porque a 40 años de nuestra era democrática los argentinos manifiestan y abrazan este sistema", agregó el ministro de Economía.


Juan Schiaretti: "Nuestra coalición expresó el federalismo en un país unitario"

El candidato presidencial por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, celebró en sus redes sociales el resultado de los comicios generales de este domingo, pese a haber terminado en el cuarto lugar, con el 6,90% de los votos, detrás de Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. "Nuestra coalición expresó el federalismo en un país unitario", afirmó.

Si bien Schiaretti felicitó a los candidatos Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA) por alcanzar el balotaje, antes de hacerlo sostuvo: "Ahora que nadie tiene mayoría en el Congreso, es la hora de que nos juntemos aquellos que queremos federalismo en serio. Ya no podrán ignorar las demandas del interior de la Patria. ¡Gracias a todos! ¡Viva la Patria argentina!", cerró el dirigente cordobés en su cuenta de X (ex Twitter).

La fórmula integrada por Schiaretti y Florencio Randazzo casi duplicó el resultado de las PASO, ya que en agosto pasado habían obtenido un 3,83 por ciento.

Además, Hacemos por Nuestro País logró tres bancas de diputados nacionales, dos más de las que habían arrojado los resultados de agosto pasado.

Leandro Santoro, ilusionado con el balotaje en CABA: "Les agradecemos a los porteños que confiaron en nuestra propuesta"

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, deslizó que puede haber balotaje en ese distrito y que desde ese espacio esperarán el recuento definitivo para ver cuál es el procedimiento.

"Como ustedes saben, en la elección a jefe de Gobierno en la Ciudad se dio mucho voto en blanco, y lo ajustado de los números nos lleva a esperar al recuento definitivo para saber a ciencia cierta cómo es la elección de la Ciudad", sostuvo Santoro, en una conferencia de prensa brindada en el bunker de Unión por la Patria, en el barrio porteño de Chacarita. 

"Les agradecemos a los porteños que confiaron en nuestra propuesta, vamos a seguir a trabajando la agenda que instalamos en la Ciudad", añadió.

Y aseguró que "vamos a trabajar para garantizar el triunfo de Sergio Massa como el próximo presidente de la Argentina".

Javier Milei: "Es impresionante lo que hemos construido en dos años"

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, calificó el resultado de las elecciones generales como un "logro histórico", dado que el espacio que lidera logró llegar al balotaje presidencial, y destacó que lo construido "en dos años" es una demostración de la evolución de su fuerza política.

"Estamos frente a un hecho histórico, producto del esfuerzo de miles de personas que en todo el país han logrado para empujar las ideas de la libertad. Es la mejor elección en la historia argentina para el liberalismo, es impresionante lo que hemos construido en dos años", apuntó Milei, en su discurso desde el búnker de La Libertad Avanza.

"De no tener partido a estar disputando con el kirchnerismo es un logro históricoQuedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años", lanzó el candidato de LLA, con miras al balotaje del 19 de noviembre que disputará frente a Sergio Massa.


Entre Ríos: Rogelio Frigerio será el nuevo gobernador, tras 20 años de gobiernos peronistas

El candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se impuso este domingo por una leve diferencia al postulante por el peronismo y actual intendente de Paraná, Adán Bahl. 

Con el 89,63% de las mesas escrutadas hasta el momento, el exministro del Interior durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) se imponía con el 41,70% (293.440) de los votos escrutados , seguido por el 39,21% (275.909 votos) de Bahl.

De esta forma, Frigerio será, a partir del 10 de diciembre próximo, el nuevo gobernador de la provincia, luego de 20 años consecutivos de gobiernos peronistas.

ver-mas-loader