En un año no electoral, pero con la vista puesta en el 2019, los concejales rosarinos retoman hoy la actividad legislativa con una sesión extraordinaria. Hasta ayer, estaban decidiendo si iban a realizarla en el remodelado recinto del Palacio Vasallo, que tiene algunos detalles por terminar. Si no se llegaba, se reservó el auditorio del Banco Municipal para sesionar, tal como hicieron el año pasado. Presidido por el concejal del PRO, Alejandro Roselló, el cuerpo deberá adaptarse a su nueva conformación, con tres interbloques, además del macrista que es mayoritario con nueve ediles, el de los justicialistas, Nacional y Popular, y el oficialista Frente Progresista, cada uno compuesto por siete concejales, el bloque de Ciudad Futura, con cuatro, y el del Frente Social y Popular. El próximo jueves, en tanto, la intendenta Mónica Fein dejará inaugurado el período de sesiones ordinarias.

Desde el lunes pasado, las comisiones fueron pasando a archivo varios expedientes y organizando las pautas de funcionamiento. Mientras la de Servicios Públicos, que preside Pablo Javkin (ARI‑CC) arrancó con el pedido de aumento de tarifas de los taxistas, que los ediles evaluarán la semana próxima, la presidenta de la Comisión de Gobierno, María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), adelantó que uno de los temas a abordar es la modificación de la ordenanza de Espectáculos Públicos. Entre los despachos de Gobierno, que se tratarán en la sesión de hoy, sobresale un pedido de informes de Ciudad Futura por las acciones implementadas para cumplir con la ordenanza que estableció un cupo trans en el plantel de trabajadores municipales.

También se presentaron varios proyectos, como el del concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), que propone modificar la ordenanza que regula a taxis y remises para promover la utilización de vehículos ecológicos, en este caso los híbridos, que tienen un consumo de combustible que ronda los 4 litros cada 100 kilómetros. 

El concejal Horacio Ghirardi (PS) presentó una iniciativa para restaurar el edificio donde funcionaba la cárcel de Mujeres para que funcione como espacio para que municipio y provincia desarrollen políticas de Género.