CARTAS DE LECTORES › LOS DICHOS DE WANDA TADDEI ANTES DE ENTRAR EN COMA CONTRADICEN LA VERSION DE VASQUEZ

Un médico comprometió al acusado

El médico de guardia del Santojanni recordó ayer que Wanda le contó que su esposo se apareció con una botella de alcohol y un encendedor. El había dicho que ella tenía la botella. Describieron a Vásquez como un hombre violento.

El médico Marcos Ferrari, residente de guardia del hospital Santojanni, contradijo ayer la versión de Eduardo Vásquez, citando a la otra persona que estuvo en el lugar y el momento de los hechos: su esposa, Wanda Taddei, por cuya muerte se está juzgando al ex baterista de Callejeros. “Dijo que hubo una discusión, que Vásquez se le apareció con una botella de alcohol y un encendedor y que se prendió fuego”, afirmó el médico. Luego aseguró que el músico entró al shock room del hospital “a los gritos” y discutió con ella, por lo que llamó al personal de seguridad para que lo sacaran. Según la versión del acusado, fue Taddei quien llevaba esa botella cuyo contenido mojaría a ambos durante un forcejeo y posibilitaría luego la combustión, cuando Vásquez prendió un cigarrillo. Ayer, en la segunda jornada del juicio, también declararon un hermano de Wanda, su padre y el ex esposo, quienes coincidieron sobre las supuestas amenazas y agresiones físicas que el acusado propinaba a quien fuera su esposa.

Luego de su exposición sobre lo ocurrido en la madrugada del 10 de febrero de 2010, se le pidió más precisión al médico. “Ella dijo: ‘Me prendí fuego’. Después se complicó la situación de sus vías aéreas y entró en coma farmacológico”, contestó Ferrari, uno de los principales testigos de la fiscalía y la querella, quien se presentó espontáneamente en la Justicia siete meses después de la muerte de Taddei. Consultado sobre este punto por el defensor Martín Gutiérrez, Ferrari dijo que temió por “la repercusión” del caso y creyó que “no iba a ser importante” su versión.

“La ubicamos en la cama y empezamos a realizarle curaciones e ingresa un masculino a los gritos y empieza a tener intercambio verbal con la paciente”, dijo el médico, quien aclaró que ese hombre era Vásquez. “Presentaba un estado de excitación como el de alguien que tiene algún tipo de sustancia encima”, opinó Ferrari sobre el acusado y dijo que fue expulsado del shock room por empleados de seguridad del hospital. “Ella estaba en llanto y la verdad que (Vásquez) exacerbó todo el cuadro de shock de la escena”, agregó.

Erica Lorna Reguera Mux, una médica de guardia del Santojanni, afirmó que Wanda entró al hospital gritando: “‘Me quemé, me quemé’ y pidiendo ayuda, en ropa interior y toda quemada”. En el fallo que procesó con prisión preventiva al acusado, en noviembre de 2011, se menciona al médico Víctor La Guardia, quien aseguró que Wanda balbuceó las palabras “alcohol” y “pucho”, y al cirujano Dayler Vorgo Zambrana, quien oyó que la paciente decía “me quemé o me quemó”. Ayer el fiscal del juicio Oscar Ciruzzi pidió la ampliación testimonial de varios médicos.

“El testimonio de Ferrari fue confuso. Y sus colegas lo desmienten. Según otros médicos que la atendieron, era imposible que ella pudiera hablar cuando llegó al shock room”, señaló a Página/12 el defensor de Vásquez. El letrado resaltó que ayer el fiscal pidió chequear algunos nombres dados por el médico en su relato. “Además se estableció que el sumario policial que inició el proceso era falso porque la médica citada negó que Wanda le haya dicho que había sido agredida”, como constaba en el acta, agregó.

Ayer también declararon Jorge Taddei, su hijo Rubén y el ex marido de Wanda, Jorge Elechosa, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 20. El primero contó que en una ocasión, cuando estaba por tocar el timbre de la casa de su hija, oyó una discusión entre Wanda y Vásquez, en la cual el baterista gritaba “te voy a quemar, te voy a matar”. También aseguró que una vez, el acusado amenazó a la madre de Wanda, Beatriz, diciéndole: “Mandate a mudar que te voy a quemar el rancho”.

Rubén Taddei dijo haber oído lo mismo. Y mencionó que su hermana era víctima de agresiones físicas por parte Vásquez. “Una vez vino a mi casa llena de moretones”, dijo. Más tarde, afirmó que cuando aconsejaban a Wanda que lo denunciara, “ella siempre lo justificaba y decía que Eduardo estaba nervioso por Cromañón, que había que entenderlo”. Elechosa, ex marido de Taddei, quien tuvo dos hijos con ella, dijo que sus chicos le contaban cuando veían a su madre ser golpeada por el acusado: “Facundo vio que su madre era sacada a golpes y trompadas del auto”.

Según Elechosa, Vásquez “rompía puertas, rompía vidrios, los chicos vivían con terror, no querían saber nada con volver a esa casa”. Esta versión contradice las afirmaciones del imputado sobre la “excelente relación” que tenía con los niños. “Mis hijos me decían que les rompía todos los muebles que yo les hacía”, aseguró. Luego recordó que hizo dos denuncias contra el músico “por amenazas” y otra ante la Dirección de Minoridad y Familia de la Ciudad, temiendo por sus hijos.

El próximo martes concurrirán a la sala de audiencias varios peritos, quienes expondrán sobre las conclusiones de la autopsia y la reconstrucción del hecho. Esta última fue realizada en septiembre del año pasado y resultó clave para procesar a Vásquez con prisión preventiva, bajo los cargos de “homicidio agravado por el vínculo”.

Compartir: 

Twitter
 

El padre de Wanda declaró haber escuchado una discusión en la que Vásquez gritaba “te voy a quemar”.
Imagen: Télam
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.