ECONOMíA › PERMITEN EL INGRESO DE MERCADERIA DETENIDA EN LA ADUANA

Se levantó la barrera

Insumos y bienes de capital sin producción local y que no pueden ser sustituidos, arribados al país hasta el 1º de febrero último, fueron liberados. Alivio de importadores.

 Por Cristian Carrillo

El Gobierno permitirá el ingreso de insumos y bienes de capital sobre los que no se registre producción local ni puedan ser sustituidos y que hayan arribado al país hasta el 1º de febrero último. La noticia fue comunicada a las principales cámaras importadoras por la Secretaría de Comercio Exterior a escasas horas de que finalizara el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. Los importadores venían reclamando que se liberen, antes de que se diera inicio al nuevo sistema de control de importaciones, las licencias no automáticas (LNA) sobre productos que se encontraban en la Aduana desde fines del año pasado y que no habían sido habilitados en su momento por el Ministerio de Industria. “Los productos se liberarán en bloque en un plazo no mayor a quince días”, confirmaron fuentes oficiales a este diario.

La entrega de licencias no automáticas quedó en buena medida frenada con el cambio de gabinete y la creación de la nueva Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri. Sólo se mantuvo ágil la entrada de productos en sectores en los cuales la operatoria se realizaba a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior, como era el caso de calzado, neumáticos, electrodomésticos y juguetes. Las autorizaciones para la importación en el resto de la actividades estaban concentradas en Industria. Esto implicó que los productos, equivalente al 80 por ciento del faltante de pequeñas y medianas empresas, estuviera aún en la Aduana.

Ayer, una hora y media después de finalizado el discurso de CFK, los empresarios del sector importador recibieron la noticia. “Nos comunicaron oficialmente que todas aquellas licencias no automáticas sobre productos vinculados con la producción, que fueron retenidos en Aduana bajo la administración de Industria y que arribaron al país hasta el 1º de febrero, serán liberados en las próximas dos semanas”, relató a Página/12 el gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce. “Esto es una excelente señal para lo que será la futura administración del comercio exterior, ya que era inconcebible que se estuviera discutiendo la implementación de un nuevo sistema mientras reclamábamos por lo que teníamos retenido”, agregó el empresario. En enero último los importadores presentaron en Comercio la lista para que se les autorice la liberación de stocks de mercancías acumulados en la Aduana.

Compartir: 

Twitter
 

Los productos se liberarán en bloque en un plazo no mayor a quince días.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.