ECONOMíA › TRIGO, SEQUIA Y SEGUROS

Señales al campo

 Por Sebastián Premici

“Con todo lo que nos pasó hemos aprendido que enfrentados no hemos logrado nada. Enfrentados, los únicos que ganaron en aquella oportunidad fueron 5, 7, 10 grandes firmas que se quedaron con todo y se la llevaron toda.” El 11 de marzo se cumplirán cuatro años desde que el Ejecutivo dictó la famosa Resolución 125, luego rechazada por el Congreso con el voto no po-

sitivo de Julio Cobos. Para la inauguración de las 130º Sesiones Ordinarias, Cristina Fernández de Kirchner decidió destacar el diálogo entre las entidades agropecuarias con el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y el actual funcionario de esa cartera, Norberto Yauhar.

La mandataria destacó en su discurso que el sector ha tenido y tiene una alta rentabilidad y que las consecuencias de la sequía no serán como habían anunciado algunos comunicadores y productores. También anunció que trabajará para la implementación de un seguro multiriesgo, principalmente para proteger a los productores de la sequía. “Esto le dará previsibilidad a la economía”, sostuvo.

“Tenemos que aprender que la unidad de los argentinos y la organización de los argentinos, de sus sectores productivos, de sus sectores dinámicos, en articulación con el Estado, lo privado, lo público, es lo básico. Cada vez que hemos logrado eso, no me voy a cansar de repetirlo, hemos avanzado positivamente los trabajadores, los empresarios y el Estado”, manifestó Fernández de Kirchner.

En relación con ese trabajo mancomunado, la mandataria resaltó el nuevo sistema de comercialización para el trigo, que se hace en base a la declaración de existencias. Hasta hace unos meses, los cupos de exportación se distribuían dentro de la Cámara de Exportadores, manejada por seis multinacionales (Cargill, Bunge, Nidera, Dreyfus, Noble, ADM), con el aval de la Secretaría de Comercio Interior.

“Ante el pedido de los pequeños productores, que decían que eran estafados por las grandes cerealeras porque les compraban a un precio mucho más bajo el trigo o de la propia industria molinera, acordamos un sistema de anotación de físico para poder disponer y tener claramente los datos”, destacó la Presidenta. Para la campaña 2011-2012, ya fueron declaradas 16,6 millones de toneladas, de las cuales 7 millones serán para consumo interno y el resto podrá exportarse de acuerdo con lo que cada productor desee y tenga declarado.

En relación con otros cultivos, la mandataria indicó que en soja se alcanzarán las 48 millones de toneladas y en maíz, a pesar de haber sido el grano más afectado por la sequía, 22 millones de toneladas.

Uno de los temas centrales de la agenda agropecuaria pasará por los seguros multiriesgo, para que los productores puedan adquirir pólizas que los protejan de la sequía. “Vamos a trabajar fuertemente en el seguro multiriesgo. El 60 por ciento de la superficie cubierta está  protegida contra el granizo. El objetivo sería acordar con los productores que el seguro contra la sequía sea obligatorio, para que cuando haya un problema no tengan que recurrir siempre al Estado. Esto sería darle previsibilidad a la economía. Por eso también vamos a trabajar en un plan de riego (artificial), que pueda ser financiado a tasas subsidiadas”, concluyó la mandataria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.