ECONOMíA › CFK ARCHIVO LA LEY DE BANCOS

Ruidos y nueces

 Por Sebastián Premici

“Hay varios proyectos de reforma de la ley de entidades financieras. Yo no puedo dar instrucciones, los que legislan son ustedes, pero no creo que sea necesario reformarla. Muchas veces parece más ruido y creo que son pocas nueces. Creo que lo que hay que reformar es la Carta Orgánica del Banco Central.” Con estas palabras, Cristina Fernández de Kirchner echó por tierra la posibilidad de avanzar con el proyecto que estaba impulsando Carlos Heller (Nuevo Encuentro). Sin embargo, desde el directorio del Banco Central reconocieron a Página/12 que muchos de los cambios que se proponen a la Carta Orgánica de la entidad contemplan temas planteados por el diputado aliado del FpV, como por ejemplo el financiamiento a las pymes y el direccionamiento del crédito hacia distintos sectores productivos.

La actual Ley de Entidades Financieras data de 1977. Sus principales consecuencias fueron la desregulación de la tasa de interés para aumentar la oferta de crédito, el incentivo a la entrada a un mayor número de instituciones privadas y la liberalización de la cuenta capital, permitiendo la libre entrada y salida de capitales. El proyecto de Heller, que fue tratado en la Comisión de Finanzas en 2010, apuntaba a poner un coto a la actividad financiera.

Durante la discusión en la Comisión, la iniciativa no había recibido el total apoyo del Frente para la Victoria, que estaba esperando una señal política desde la Casa Rosada. De toda maneras, Heller insistió y recorrió el país en busca de firmas que avalaran su iniciativa.

“En principio, creo que una ley no suple a la otra. La iniciativa que envió el Ejecutivo establece facultades del Central, mientras que nuestro proyecto precisaba aspectos que las entidades financieras deberían cumplir. De todas maneras, hay que ponerlo en el marco que corresponde. Si el Central recupera las facultades para regular las tasas de interés, dar crédito a los sectores productivos y defender a los usuarios, son temas que nosotros también impulsábamos con la reforma de la Ley de Entidades Financieras”, concluyó Heller en diálogo con Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.