ECONOMíA › LE DIO SIETE DIAS PARA QUE PRESENTE UN PLAN

Chubut intimó a Repsol YPF

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, intimó ayer a la petrolera YPF a “cumplir con sus compromisos contractuales” en la provincia y le dio un plazo de siete días para presentar “un plan de trabajo convincente” en materia de producción de hidrocarburos. A través de un comunicado, el gobierno de Chubut enfatizó que la intimación fue formulada “en el marco de las leyes nacionales y provinciales que regulan la actividad” del sector petrolero. “La intimación por decreto es el paso previo a dar por terminadas las concesiones si la empresa no presenta un plan de trabajo convincente en los próximos siete días”, afirmó Buzzi, quien además preside la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

A partir del informe producido por el Ministerio de Hidrocarburos y Petrominera Chubut Sociedad Estado, Buzzi firmó la norma en la que fija un plazo de siete días para que la empresa “presente su descargo en relación con los incumplimientos de sus obligaciones en los que habría incurrido y presente un plan de trabajo adecuado y fundado para subsanarlos en un plazo razonable”. “La intimación es para que honren el compromiso asumido con los chubutenses, la empresa tiene que subsanar lo que ha venido incumpliendo en términos de inversión en las concesiones que le corresponden”, dijo el mandatario.

En la actualidad, YPF opera los yacimientos denominados El Trébol, Escalante y Campamento Central, entre otros, donde –según el informe provincial– “se detectó que la empresa no habría cumplido con obligaciones a su cargo en los términos de la Ley 17.319, en especial a lo relativo a sostenimiento de la producción, evolución del horizonte de reservas e inversiones”. “Tenemos los recursos y las empresas concesionarias deberán cumplir con las metas de producción y con todas las obligaciones derivadas de los contratos”, expresó Buzzi.

El gobierno chubutense subrayó que “la medida firmada por el gobernador está fundamentada en los usos y atribuciones conferidos al gobierno provincial por los artículos 124 de la Constitución Nacional, que otorga a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en el territorio, así como en los artículos 91, 99 y 102 de la Carta Magna de la provincia del Chubut, además de las Leyes Nacionales número 17.319 y 26.197”.

El domingo pasado, el gobernador Buzzi había realizado fuertes críticas contra YPF en una entrevista publicada por este diario. “La realidad de YPF es decadente y si no dan señales en dos semanas, nuestra decisión en Chubut es avanzar con la reversión de las áreas”, afirmó entonces. Allí también cuestionó en duros términos a los socios que gestionan a la petrolera en la actualidad. “Hay un consenso enorme sobre el pésimo nivel de gerenciamiento que tiene la organización. Por eso nadie sale a defenderlos”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.