CIENCIA › UN DEBATE ELECTORAL SOBRE POLíTICAS CIENTíFICAS

Ciencia en las urnas

Referentes del FpV, Cambiemos y Progresistas debatieron sus propuestas en una jornada organizada por el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas. El desarrollo en materia de ciencia, tecnología e innovación productiva. Consenso, políticas de Estado y el largo plazo.

 Por Ignacio Jawtuschenko

La ciencia y la tecnología son instrumentos poderosos, capaces de producir cambios sociales. Uno de los indicadores que distingue a los países ricos de los pobres es el nivel de producción y utilización de conocimientos. En el país, tras décadas de gobiernos desinteresados por el quehacer científico, y escaso apoyo estatal, en la actualidad hay consenso respecto al lugar central que debe ocupar la investigación científica para el desarrollo. Esto se vio en la Academia Nacional de Medicina, escenario de un debate organizado por el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) en el que representantes de los equipos de ciencia y tecnología de los principales candidatos presidenciales debatieron sobre el papel de la ciencia y los objetivos para el sector de cara al nuevo gobierno.

Los expositores presentaron sus propuestas y hacia el final del encuentro acordaron la firma de un documento que condensa los principales puntos de acuerdo vinculados al área.

Participaron la magister Danya Tavela por el Frente Progresistas; el doctor Carlos Melo por el equipo de Ciencia y Técnica de Cambiemos; y el Ingeniero Carlos Gianella en representación del Frente para la Victoria.

Primero, Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) y representante del espacio liderado por Margarita Stolbizer sostuvo: “Para nosotros la ciencia constituye el elemento catalizador para lograr el desarrollo económico; por eso, apuntamos a diseñar un conjunto de políticas públicas que fortalezcan el campo, desde la perspectiva del nuevo paradigma de que piensa a la investigación desde la resolución de problemas.” Para cumplir con este objetivo, “si bien el aporte del Estado será clave, también se requerirá de la participación de los privados en el diseño y la puesta en marcha de las innovaciones productivas”. Tavela, que es candidata a diputada nacional del Frente Progresistas, sostuvo que uno de los problemas es que la Agencia Nacional de Promoción Científica financia con fondos internacionales, y es necesario que la investigación se haga con recursos propios. Propuso también una reforma tributaria que incentive “la incorporación de tecnología y recursos humanos calificados” en las empresas. “Apuntamos a fortalecer los programas de formación de empresas de base tecnológica y generar fondos propios y específicos que no dependan de las dificultades internacionales de índole macroeconómica”. “Tenemos una plataforma excelente, llegó el momento de consolidar la transferencia y aumentar el número de patentes”, dijo.

Respecto de las políticas de innovación productiva destinadas a articular el sector público y el privado Tavela, afirmó: “Nuestra mirada es regional, porque estamos convencidos de que el desarrollo de la Argentina no llegará de la mano de grandes empresas internacionales, sino cuando podamos poner en valor las economías regionales que tienen mucha potencialidad pero deben ser más competitivas”.

A su turno, Carlos Melo, director general de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, representó al equipo de ciencia y técnica de Cambiemos, coalición conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y dijo que su exposición expresaba el pensamiento de Mauricio Macri. Melo describió el escenario como un “momento inmejorable para la transformación”, e indicó que “por primera vez estamos ante la oportunidad de que la ciencia y la tecnología sea una política de Estado. Siempre contamos con científicos de primerísima y nunca fuimos muy capaces de traducir las investigaciones en resultados que impacten a una escala importante en la sociedad”, deslizó.

Luego, reconoció la labor realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología Nacional y el aumento de la cantidad y la calidad de investigadores, aunque criticó el sistema de evaluación de organismos científicos, y reclamó que se podría incrementar aún más el presupuesto. En esta línea señaló: “La optimización de recursos, el trabajo coordinado interministerial y la prospección a futuro son asuntos que dejan mucho que desear y que nosotros apuntamos a mejorar”. Además, “nuestras patentes caen en número, se prioriza patentar afuera. Es una tendencia que necesitamos revertir de cara al futuro”, añadió.

“Nuestra meta es incrementar el financiamiento de préstamos internacionales y las inversiones del sector privado, así como también la cantidad de investigadores”, agregó. También señaló que “implementaremos el pago variable a los investigadores en función de los resultados obtenidos, pues, quien mejor realiza su trabajo debe sentir que está recibiendo mejor remuneración”.

–Usted destacó varios logros del actual gobierno. ¿Cómo explica las críticas de Macri respecto de que las empresas satelitales no funcionan y que el desarrollo tecnológico es un despilfarro? –le preguntó luego Página/12.

–Sin dudas puede ser una contradicción, pero son cosas que se dicen, se pueden estudiar y corregir. Yo no estaba en ese momento en el cargo. La que presenté es una propuesta que se ha trabajado a conciencia, y todo indica que hay voluntad política de llevarla a cabo, no pondría en juego mi prestigio como investigador. De todos modos creo que se derrochan recursos en el camino de traducir las investigaciones en desarrollos tecnológicos.

Como cierre de la jornada, el ingeniero Carlos Gianella, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, expuso en representación del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Gianella se encargó de destacar “las conquistas cosechadas durante la última década” pero “sin resignarse a seguir mejorando”. “Observamos una madurez del sistema; existe conformidad con lo realizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero ello no significa que no busquemos hacer muchísimas cosas más”, sostuvo Gianella. “Para nosotros la ciencia y la tecnología son esenciales para el desarrollo del país. Nunca van a ser un factor de ajuste, como en otras épocas”. expresó. Y dijo que las experiencias de gestión de los candidatos, muestran qué prioridad le dan al área de ciencia y tecnología. Desde este punto de vista, destacó el financiamiento otorgado en la provincia de Buenos Aires a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

“Daniel Scioli tiene una consigna central, que es plantear una etapa de desarrollo y se ha comprometido a elevar el presupuesto para investigación al 1 por ciento del PBI”. A su entender, “no puede haber desarrollo sin incorporación de conocimiento a los sectores productivos. Nadie nos va a regalar el conocimiento científico en áreas críticas. El conocimiento comprado afuera llega tarde y cuando ya no es útil”, dijo. “Sería impensable el desarrollo tecnológico y la innovación productiva si no tuviéramos buena ciencia básica, y la tenemos”, agregó.

“Hoy en día la producción agropecuaria tiene una gimnasia importante en la incorporación de conocimiento y sus mecanismos para implementar conocimientos nuevos, es ágil”. Sin embargo, admitió: “En el caso de los sectores de industria y servicio, esto no se produce de la misma manera y es un tema pendiente”. En esta línea, indicó que la Argentina no puede depender únicamente de los beneficios del sector agropecuario. “Nuestra sociedad apunta a la inclusión y, por lo tanto, no puede funcionar sólo a base de un sector agropecuario sometido a las fluctuaciones de los precios internacionales. Nuestras industrias deben lograr competitividad para profundizar el proceso de distribución de la riqueza, y ello se logra únicamente con la incorporación de conocimiento propio”.

También destacó que “la capacidad de compra del Estado aplicado al desarrollo de tecnologías propias es fundamental para generar soluciones, y además industrias, para llegar a terceros mercados”. Sostuvo también que la innovación productiva parte de las empresas, no de los laboratorios, para eso es crucial una interacción fluida “entre producción y ciencia”, y destacó que “uno de los componentes del desarrollo es la simplificación de trámites”.

Para concluir marcó la diferencia entre las administraciones kirchneristas respecto a las anteriores y enunció de cara al futuro: “En el pasado la ciencia y la tecnología estaban fuera de los proyectos nacionales, pero en la actualidad, contamos con la oportunidad de construir un país con mayor desarrollo”.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Gianella (FpV), Danya Tavela (Progresistas) y Carlos Melo (Cambiemos), en la Academia Nacional de Medicina.
 
CIENCIA
 indice
  • UN DEBATE ELECTORAL SOBRE POLíTICAS CIENTíFICAS
    Ciencia en las urnas
    Por Ignacio Jawtuschenko

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.