DEPORTES › DE CAMORANESI A DECO Y PEPE

Latinos en la Eurocopa

La Eurocopa 2008, que comienza mañana en Austria y Suiza, tendrá una importante representación latinoamericana con jugadores como el argentino Mauro Camoranesi o los brasileños Deco, Pepe y Marcos Senna, sin olvidar al técnico Luiz “Felipao” Scolari.

Camoranesi (foto), nacido en Tandil hace 31 años, hubiera soñado con ser campeón del mundo con la Selección albiceleste, pero acabó ganando el título con Italia, hace dos años, en Alemania 2006. Desde entonces, salvo un período que coincidió con la presencia de su equipo, la Juventus, en la Serie B, fue titular como volante defensivo en la selección azzurra.

Otro argentino de la Juventus, David Trezeguet, no goza de los favores del técnico francés Raymond Domenech, y no fue incluido en la selección gala, la primera gran cita que se pierde el ex jugador de Platense desde que fuera campeón del mundo con los tricolores en 1998.

Pero la presencia latinoamericana más importante la ofrecen los jugadores nacidos en Brasil, sobre todo en la selección portuguesa donde, además del técnico Scolari, defenderán la casaca lusa el centrocampista Deco y el defensa Pepe.

Para Deco, ésta será su gran cita con Portugal, después de haber estado ya con su país de adopción en la Eurocopa 2004 y el Mundial 2006, formando un mediocampo temible junto a Simao Sabrosa. Deco tratará de olvidar su mala campaña en el Barcelona, mientras espera decidirse por las ofertas que le llegaron para dejar el club catalán.

El defensor Pepe, del Real Madrid, que afrontará su primera gran cita con la selección portuguesa, acude a la Eurocopa feliz tras haber ganado la Liga española, luego de haber demostrado su valor tras las dudas que despertó su contratación a cambio de 30 millones de euros.

“Como futbolista me debo más a Portugal que a Brasil. Portugal me proyectó como profesional. Aprendí a entrenarme, a pararme en el campo, a hacer de esto un oficio. Ser internacional es la mejor forma que encontré para retribuir a los portugueses todo lo que hicieron por mí”, afirma.

El central del Real Madrid llegó muy joven al Marítimo de Madeira, procedente del Corinthians, el mismo club del que salió Deco, y al que los equipos portugueses acuden a menudo en busca de jóvenes futbolistas. Otro brasileño, Marcos Senna, luchará con Xabi Alonso por un puesto de titular en la selección española. El centrocampista del Villarreal, que colaboró en la buena temporada de su club, subcampeón de la Liga española, ya acudió con España al Mundial 2006. Esta vez no estará acompañado por otro tandilense, Mariano Pernía, que fuera seleccionado por Luis Aragonés para la cita alemana hace dos años.

Por último, el alemán Kevin Kuranyi, nacido en Río de Janeiro, aunque menos brasileño que los anteriores, jugará con la selección germana, después de haber quedado fuera de la lista del entonces seleccionador, Jurgen Klinsmann, en el Mundial 2006.

Croacia tenía su estrella en el brasileño Eduardo Costa, del Arsenal, pero una grave lesión de fractura de tibia y peroné en un partido de la Liga inglesa lo dejó sin posibilidades de jugar la Eurocopa. Con jugadores en equipos potentes como Italia, España, Portugal o Alemania, es posible que algún latinoamericano levante el trofeo de la Eurocopa, el 29 de junio en Viena.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.