EL PAíS › L JUICIO POR EL ASESINATO DEL MAESTRO FUENTEALBA

“Vi el impacto del proyectil”

E

 Por Elio Brat

Desde Neuquén

En la segunda audiencia del juicio por el crimen de Carlos Fuentealba se escucharon testimonios de docentes que vieron cuando un policía tiró una granada de gas lacrimógeno contra el auto donde viajaba la víctima sobre la Ruta 22, el 4 de abril del año pasado. Los maestros neuquinos se quebraron en el momento en que relataban cómo sacaron a Fuentealba del Fiat 147 baleado.

María Rosa Campos viajó desde Neuquén a Arroyito en el mismo coche con Carlos Fuentealba. Luego se separaron. Ayer les contó a los jueces de la Cámara Criminal 1ª que, en medio de la represión que los maestros sufrieron a lo largo de casi cinco kilómetros por la ruta nacional 22, desde donde estaba vio “el impacto de un proyectil en un auto blanco donde empezó a salir muchísimo humo” y donde después supo que estaba Carlos herido. “Cuando sacaron a nuestro compañero del auto, reconocí que era Carlos (Fuentealba) por la campera que tenía y no por el rostro, ya que estaba lleno de sangre. Estaba todo mojado y lleno de humo. Y temblaba mucho”, relató la testigo. En ese momento, la esposa de Fuentealba, Sandra Rodríguez, salió de la sala de audiencias llorando.

Nilda Pérez, también maestra, aseguró que vio a un policía disparando en la parte de atrás del Fiat 147 pero no pudo llegar a ver el rostro del efectivo que gatilló.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvo presente en las audiencias del miércoles y de ayer. Dijo a PáginaI12 que “he visto que el defensor (Ladislao Simón) del policía José Poblete vive hostigando a los testigos permanentemente, tratando de poner nerviosos a maestros que vienen conmocionados por el recuerdo de lo que fue esa brutal represión y el terrible asesinato de Fuentealba. Con todo, creo que el tribunal está resolviendo de una manera equilibrada las cuestiones planteadas. En los relatos que escuché, todos coinciden en cómo fue este asesinato, en los tiempos y en quiénes participaron en ese escenario brutal”. Para el lunes que viene se espera en Neuquén la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien fue invitado por la Comisión Carlos Presente (Cocapre) para asistir al juicio, que se prolongará hasta por lo menos fines de este mes de junio.

La expectativa está puesta para el día de hoy, ya que se espera a una testigo que habría reconocido al acusado de ser el autor material del disparo: el cabo primero José Darío Poblete. La mujer le recriminó al policía por tirar contra el auto y lo persiguió algunos metros en él.

Compartir: 

Twitter
 

El cabo José Darío Poblete, acusado de ser el autor material del asesinato.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.