DEPORTES › LA TV LES PAGARA UN 30 POR CIENTO MAS A LOS CLUBES

Aumentan los derechos

 Por Gustavo Veiga

Desde mañana, los clubes recibirán un aumento de la TV por los derechos del fútbol. El porcentaje significa una mejora que se aproxima al 30 por ciento y la primera cuota de diez se efectivizará con el inicio de septiembre. En la temporada 2007-2008, todas las instituciones de las tres categorías profesionales (A, B Nacional y B Metropolitana), más el torneo Argentino A, habían cobrado 180 millones de pesos. Ahora, con el comienzo del período 2008-2009, percibirán unos 234 millones, de los cuales 195 serán para los veinte equipos que juegan en la máxima categoría.

El incremento se fijó en base a la actualización de la tarifa nominal básica del abono del cable, según le confirmó una fuente de la AFA a PáginaI12. Todos los clubes se repartían 93,5 millones hasta la temporada 2006-2007, por lo que con este último aumento los ingresos ascenderán a poco más de un ciento por ciento transcurridos dos años (180 y 234 millones, respectivamente). Boca y River, los más grandes, que le generan los mayores beneficios a la televisión, seguirán llevándose la tajada mayor.

En el extremo opuesto, los veintiún clubes de la Primera B Metropolitana se repartirán unos 11 millones de pesos, ya que de los 13 que les pagará la TV dos millones deberán cedérselos al torneo Argentino A, que recibirá otro tanto de la B Nacional (a esta categoría le corresponderán unos 24 millones de pesos). Las cifras, con un porcentaje que puede variar apenas en uno o dos puntos, serán desembolsadas por los dueños de los derechos, las empresas del Grupo Clarín, Televisión Satelital Codificada (TSC) y Tele Red Imagen (Trisa), que tienen un contrato vigente hasta 2014.

Todavía no se ha conversado sobre la renovación del acuerdo que con sucesivas y sustanciales modificaciones rige desde el 28 de junio de 1985 cuando se firmó el primer convenio entre la AFA y Torneos y Competencias (TyC). “Por ahora no hay fecha ni oferta, aunque las habrá en algún momento”, sugirió el dirigente que está muy al tanto sobre estos pormenores de la extensa y polémica relación comercial. Se trata del mismo contrato que le llevó a decir al empresario Carlos Avila en una entrevista hace poco más de dos meses: “Hoy es imposible tener una gajo de la pelota porque está todo muy centralizado. El que maneja el fútbol argentino es el Grupo Clarín”.

Avila reconoció en aquel reportaje del 22 de junio que ayudó a construir ese “blindaje” (esa fue la palabra que utilizó) y que las dos sociedades, TSC y Trisa, tienen a favor una cláusula que también contempla la comercialización de todos los productos por medios audiovisuales creados o por crearse en el futuro (Internet, telefonía, nuevas tecnologías), algo que la AFA espera discutir en algún momento con la posibilidad de generar mayores ganancias.

Si se toman en cuenta los ingresos destinados para todos los torneos, la Primera A recibirá 171 millones más que la B Nacional (hasta la temporada 2007-2008 la diferencia era de 132), 183 más que la B Metropolitana (hace un año llegaba a 142) y 190 más que el Argentino A (recibían 146 por encima). Las diferencias se ensancharon, incluso hacia adentro de la principal categoría que tiene el fútbol nacional. Boca y River cobran mucho más que los clubes recién ascendidos como San Martín de Tucumán o Godoy Cruz. Y entre los del segundo y tercer escalón siguen existiendo diferencias por la distribución de la torta televisiva. La AFA, como siempre, sigue cobrando una suma por los derechos que le cede al programa Fútbol de Primera.

No son pocos los dirigentes que piensan que los sucesivos aumentos de las dos últimas temporadas son una zanahoria. Consideran que todavía están rezagados con respecto a los 300 millones anuales que pretenden cobrar, a razón de un canon de tres pesos por abonado al sistema de cable, con el valor del dólar como referencia.

El propio Avila aseguró que avanzó en un proyecto para optimizar los ingresos de la AFA y de los clubes, que incluso superaba las expectativas de sus directivos: “Se hicieron todos los estudios legales, económicos y de financiación y yo estimé que se podía obtener una facturación de 200 millones de dólares por año”. O sea, unos 610 millones de pesos, bastante más que los 234 millones que se pagarán esta temporada. En la divisa estadounidense la comparación resulta más clara: son casi 77 millones del acuerdo actual contra los 200 que prometía recaudar el empresario.

“A Julio le gustó el proyecto, hubo otros dirigentes de la AFA que lo vieron como Meiszner. Pero por razones que desconozco no se aprobó y sí se cedieron los diez partidos. En fin... La historia dirá por qué”, se preguntó Avila, enfrentado hoy a Luis Nofal (su ex socio) y Clarín, que tienen a medias la que fue su creación más preciada: Torneos y Competencias.

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