DEPORTES › BASILE DEJO AYER EL CARGO DE CONDUCTOR DEL SELECCIONADO ARGENTINO

El Coco ya no podrá tener su revancha

La derrota ante Chile fue el disparador para tomar la decisión, pero el técnico ya estaba cansado de las críticas que venía recibiendo el equipo. Las palabras de los propios jugadores parecieron dejarlo más solo todavía.

Alfio Basile dejó de ser anoche el entrenador del seleccionado argentino de fútbol, decisión que tomó en soledad y que le comunicó en forma telefónica al presidente de la AFA, Julio Grondona. La noticia la confirmó el secretario de Selecciones Nacionales y presidente de Argentinos, Luis Segura, quien se reunió por la noche con Basile en la casa del hijo del ahora ex técnico, también llamado Alfio. “Basile es un hombre de bien y tomó la decisión de renunciar. Por una cuestión de respeto habló antes con Grondona por teléfono, y le puso la renuncia a su disposición”, comentó Segura en la puerta de la casa del hijo de Basile. Entre los nombres que ya comenzaron a circular para ocupar el cargo están Sergio Batista, Diego Simeone y Miguel Angel Russo.

Según comentaron allegados al entrenador, Basile decidió en soledad dejar de ser el entrenador del equipo, pese a que los integrantes de su cuerpo técnico le pidieron que revea la postura.

Desde la AFA se informó que Basile tomó la decisión de renunciar “por cuestiones personales”, sin embargo, el conductor se habría ido por razones futbolísticas. La forma en que se dio la derrota ante Chile, con un equipo sin respuestas y con jugadores desmotivados, fue determinante para el paso al costado que dio Basile. Encima, las declaraciones posteriores de los futbolistas (ver aparte) también influyeron en su determinación.

Allegados al técnico y el propio Grondona intentaron durante toda la tarde modificar la postura de Basile, pero la decisión ya estaba tomada. Ante esta situación, que comenzó a trascender poco después del mediodía, desde la AFA se pensó enseguida en un Plan B y el mismo consta en nombrar en forma inmediata a Sergio Batista, quien asumiría en forma interina. El técnico que llevó al seleccionado argentino Sub 23 en Beijing a ganar la medalla de oro, sería quien dirija al equipo en su próximo compromiso, que será el 19 de noviembre ante Escocia, en Glasgow.

Fuentes de la entidad de la calle Viamonte comentaron que recién después de ese partido se elegiría al sucesor de Basile, que también podría ser Batista. De todos modos, hay otros nombres en carpeta, siendo tal vez los preferidos de Grondona: Russo y Simeone, técnicos de San Lorenzo y River, respectivamente. El otro nombre en discordia es el de Diego Maradona, quien podría hasta formar dupla con Batista. El último apellido que se mencionó anoche fue el de Carlos Bianchi, quien estaría dispuesto a volver a dirigir, y esta vez si le ofrecen ser el técnico del seleccionado argentino lo aceptaría. En la AFA cuentan a favor que el próximo partido oficial del seleccionado será a fines de marzo del año que viene, cuando el conjunto nacional reciba a Venezuela, en la cancha de River, por la undécima fecha de las eliminatorias sudamericanas.

“Es una decisión que él ha pensado. Por el momento no hay reemplazantes”, señaló Grondona mientras se retiraba de la AFA, cerca de las diez de la noche. Cuando se le preguntó cuáles serían los pasos a seguir, el directivo añadió: “Los pasos para subirme al auto”.

“Basile tiene una herida en el corazón por haberse alejado de su cargo”, había dicho antes Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la entidad. Y también señaló: “El está convencido de lo que hace y dolorido por no haber alcanzado los objetivos con el equipo”. Y agregó: “Es un momento de duelo. Es una mala noticia para quien recibe la renuncia”.

Basile deja a la Selección Argentina en el tercer puesto de la clasificación para el próximo Mundial, a siete puntos del líder Paraguay y a uno del segundo Brasil.

Compartir: 

Twitter
 

La mirada perdida de Basile en la noche chilena. El técnico ya no estará junto al seleccionado.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.