DEPORTES › A 31 AÑOS DE LA DESAPARICION DE LOS RUGBIERS DE LA PLATA

No pueden tacklear la memoria

Un proceso reabierto en Mar del Plata contra integrantes del aparato represivo puede arrojar más datos sobre el destino de los secuestrados rugbiers Sánchez Viamonte, Pascua y Balut.

 Por Gustavo Veiga

Un 24 de octubre como hoy, pero de 1977, desaparecieron tres jugadores de rugby del club La Plata que se habían refugiado en Mar del Plata, escapando a los grupos de tareas de la dictadura. Santiago Sánchez Viamonte, Otilio Pascua y Pablo Balut eran integrantes del plantel superior, un puñado entre los diecisiete deportistas y militantes (por esta razón los secuestraron) que habían vestido la camiseta amarilla y hoy son una herida abierta en la memoria de sus familiares y amigos. Los tres se habían comprometido con la política desde el Colegio Nacional platense o la universidad y militaban en la izquierda, en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), cuyos cuadros resultaron diezmados por la represión ilegal del régimen militar.

Sánchez Viamonte todavía es recordado como el mejor rugbier de La Plata RC en toda su historia, el club que salió campeón de la URBA por única vez en 1995 y compitió hasta el sábado pasado en el Top 14, el torneo más importante de Buenos Aires. El Chueco, como lo apodaban, integró durante tres temporadas la Primera y jugaba en varios puestos de los tres cuartos: como medio scrum, apertura o insider. “El parámetro es él. Dejó una huella. Podría haber pasado sin pena ni gloria por el club con tres años como jugador, pero no... Cuando aparece un pibe en el club con perfil de crack, se dice que juega tan bien como el Chueco”, lo evocó hace cuatro años su hermano menor Gonzalo, ex jugador de La Plata como Santiago.

Balut y Pascua –hijo de un periodista de la agencia Télam– también fueron tragados por el mismo aparato represivo que ahora, en Mar del Plata, está siendo investigado en el marco de una causa judicial sobre la Sub Zona Militar 15 con asiento en esa ciudad. Ana Balut, la hija del primero, es querellante en el proceso que puede arrojar más datos sobre el destino de los jugadores del club La Plata.

“A mí me contaron que ese día estaban todos juntos almorzando, menos Otilio, que había salido a comprar papas. Fue cuando apareció un grupo de civil que le preguntó a la portera del edificio si los conocía. Como la encargada tenía buena relación con mis viejos y los demás, les dijo: ‘Viven en tal piso’. Entonces se quedaron esperando al que había ido de compras y se llevaron a todos. Incluso había más gente que papá, mamá, Balut y Pascua”, recordó en una nota de PáginaI12 Verónica Sánchez Viamonte, la hija de Santiago.

La represión de la dictadura golpeó como ninguno a La Plata Rugby, cuyas instalaciones se encuentran en la localidad de Gonnet. Cuando el club cumplió 72 años, el 20 de marzo de 2006, homenajeó a esos diecisiete jugadores con la colocación de una plaqueta recordatoria en su sede social, donde está atesorada buena parte de su historia en decenas de fotografías. La lista incluye a Hernán Roca (al que asesinó la Triple A antes del golpe de 1976), Mariano Montequín, Otilio Pascua, Santiago Sánchez Viamonte, Pablo Balut, Jorge Moura (hermano de Federico, ex cantante de Virus), Rodolfo Axat, Alfredo Reboredo, Luis Munitis, Marcelo Bettini, Abel Vigo, Eduardo Navajas, Mario Mercader, Pablo del Rivero, Enrique Sierra, Hugo Lavalle y Julio Alvarez.

Los otros tres clubes de la zona (San Luis, Los Tilos y Universitario) también tuvieron desaparecidos, aunque, como sostiene Raúl Barandiaran, ex compañero de equipo de la mayoría en La Plata RC y vicepresidente del Colegio de Arquitectos bonaerense, “acá están las fotos de todos, pero en otros clubes de La Plata no están las imágenes de los desaparecidos. Todos militábamos y en el club nunca nos preguntaron qué hacíamos nosotros”.

El próximo lunes, en el marco del Primer Ciclo de Documentales sobre Deporte, Derechos Humanos y Dictadura, se proyectará el trabajo Atletas y dictadura, la generación perdida, de los brasileños Marco Villalobos, Marcelo Outeiral y Milton Cougo que, entre otras, refleja la historia de los desaparecidos del club La Plata. La proyección se realizará en el Teatro La Máscara del barrio de San Telmo, a las 18.30. Será una buena oportunidad para conocer un poco más la vida de esos jugadores de rugby y militantes revolucionarios de los años ’70.

Compartir: 

Twitter

Los familiares de los rugbiers desaparecidos del club La Plata.
Imagen: Sandra Cartasso
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.