DEPORTES › LA CAMARA DE DIPUTADOS DE PARAGUAY REPUDIO LOS ACTOS DE DISCRIMINACION

Ahora protestan los paraguayos

En sesión plenaria, calificaron de “fascistas inadaptados” a los hinchas de Independiente que mostraron banderas paraguayas y también bolivianas con el número que identifica a la hinchada de Boca y repudiaron los episodios.

¿Qué tal este equipo? César Velázquez; Carlos Báez, Rogelio Delgado, Carlos Gamarra, Idalino Monges; Carlos Kiese, Carlos Estigarribia, Ramón Hicks; Arístides Rojas, Arsenio Erico, Jorge Cartamán. Seguro no será el Independiente de todos los tiempos, pero sí es un equipo claramente identificado: sus integrantes nacieron todos en la República del Paraguay y, en algún momento, vistieron la camiseta del equipo de Avellaneda. Podrían entrar en cualquier momento Roberto Acuña (nacido aquí pero nacionalizado) o Diego Gavilán, el paraguayo que integra actualmente el plantel que dirige Miguel Angel Santoro. Los barras de Independiente, que llevaron el domingo a la cancha de Huracán banderas paraguayas con el número 12, identificado con la barra de Boca, parecen no tener memoria.

El tema llegó hasta el Poder Legislativo del país vecino, ayer, cuando la Cámara de Diputados de Paraguay repudió la actitud de los hinchas de Independiente. “Queremos demostrar nuestro repudio total y absoluto a ese acto de discriminación contra paraguayos y bolivianos de parte de un grupo de fascistas inadaptados del club Independiente de Argentina”, dijo en la sesión plenaria de diputados el oficialista Víctor Ríos, perteneciente al Partido Liberal. El Ejecutivo paraguayo también había condenado el hecho a través de una carta divulgada por la embajada en Buenos Aires y que menciona la “preocupación y desagrado” de las autoridades en Asunción ante esos acontecimientos.

Sin embargo, Juan Angel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), restó importancia al incidente tras señalar que “es un asunto cerrado”. Según el dirigente, “unos pocos no representan a la mayoría y pienso que el gran pueblo de Independiente, habiendo tenido a Arsenio Erico como uno de sus grandes jugadores históricos y a otros paraguayos que jugaron con éxito en ese club, no piensa de esa manera”, señaló en tono conciliador.

Independiente presentó excusas, en tanto que el Inadi reclamó un castigo contra la entidad y una investigación de la AFA, pedido que hasta el momento no tuvo eco.

Arsenio Pastor Erico, nacido en Asunción en 1915, jugó en Independiente entre 1934 y 1946 y sus 293 tantos con la camiseta roja lo transformaron en el máximo goleador de la historia del fútbol argentino. Falleció en 1977. Una de las tribunas del nuevo estadio que está construyendo Independiente llevará su nombre.

Compartir: 

Twitter

Las banderas del escándalo, el domingo en Huracán.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.