DEPORTES › EL PASE DE CRISTIANO RONALDO DESATó UNA POLéMICA GIGANTE EN ESPAñA

Es un auténtico escándalo real

La astronómica cifra que pagó el Real Madrid por el astro portugués en tiempos de crisis generó que el caso llegara al Congreso de Diputados, donde se intentará establecer un límite al precio de las transferencias y al sueldo de los futbolistas, al estilo NBA.

 Por Cecilia Guardati

La escandalosa compra de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid llegará el próximo lunes al Congreso de Diputados español, donde la izquierda ecologista preguntará sobre las deudas de la entidad deportiva con Hacienda y propondrá que se establezcan límites a los fichajes y sueldos de los futbolistas, al igual que en la NBA.

La compra en plena recesión económica del astro argentino Diego Maradona por el Barcelona en 1980, también provocó una reacción política, por lo que el club catalán tuvo que dar explicaciones sobre una operación que implicaba una importante salida de divisas del país.

En tiempos de crisis económica, la cifra astronómica de 94 millones de euros que el Real Madrid pagará por Cristiano Ronaldo fue recibida con estupor por distintos sectores de la sociedad española, desde organizaciones no gubernamentales hasta empresarios y políticos.

El hecho de que el Real Madrid se gaste 94 millones por Cristiano Ronaldo y otros 65 millones por Kaká, ha sido sin duda una bofetada para los más de cuatro millones de desocupados, las empresas que no tienen acceso al crédito y los trabajadores que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

No deja de llamar la atención que en el momento en que la actividad económica y especialmente el sector de la construcción se contrae, el presidente del Real Madrid y ejecutivo de la constructora ACS no tenga problemas en conseguir la financiación para pagar la transferencia más cara de la historia.

Al menos eso es lo que cree el diputado de Iniciativa per Catalunya Verd (ICV), Joan Herrera, quien el lunes presentará una proposición no de ley para que el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero impulse en toda Europa una reforma para poner límites a los fichajes y las remuneraciones de los futbolistas.

Herrera explicó, en declaraciones a la radio Cadena Ser, que pedirá al gobierno que “estudie aplicar un modelo como el de la NBA, la cuna del neoliberalismo, que pone límites a los fichajes y los sueldos de los deportistas”. “Es una propuesta que el gobierno tiene que impulsar a nivel europeo”, añadió el diputado ecologista, que cuenta con el apoyo de Izquierda Unida (IU) y otros grupos parlamentarios.

Asimismo, Herrera preguntará al gobierno qué medidas está tomando para que los clubes de fútbol sufraguen las deudas pendientes con Hacienda y la Seguridad Social, que son millonarias, antes de realizar el mayor desembolso económico de la historia del fútbol por un jugador.

Por otro lado, el diputado pedirá al gobierno que informe si alguna de las entidades que financiará la operación recibió ayudas del Ejecutivo, teniendo en cuenta que el flujo crediticio aún no ha llegado a las familias y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

De acuerdo con fuentes del mercado que se conocieron en estos días, el Real Madrid será financiado por el banco Santander, propiedad de Emilio Botín. El empresario y presidente de la patronal de pymes, Jesús Barcena, afirmó ayer que es llamativo que en plena crisis un club de fútbol se gaste casi 160 millones de euros en dos fichajes, al tiempo que pidió que los créditos “lleguen también a la empresas”. “¿Cuántos autónomos y pymes se habrían salvado con esos créditos?”, dijo por su parte el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de España, Lorenzo Amor.

En tanto, las asociaciones de consumidores de España consideraron que el fichaje de Cristiano Ronaldo revela el comportamiento “poco ético” de las entidades financieras en tiempos de crisis. Además, la ONG Manos Unidas destacó ayer en un comunicado que con la mitad del dinero del fichaje de Cristiano Ronaldo comerían 46,6 millones de personas en todo el mundo.

Compartir: 

Twitter
 

Cristiano Ronaldo, eje de la polémica en el Congreso de Diputados español.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.