SOCIEDAD › CONVOCATORIA ECLESIáSTICA

Colecta de Cáritas

 Por Washington Uranga

“Se percibe una sensación fuerte de descontento y de desánimo a causa de varios males que nos aquejan como sociedad; situaciones difíciles de impotencia, de divisiones y enemistades, de crítica amarga, de aislamientos y encierros que amenazan no sólo nuestro estado de ánimo sino también la misma convivencia social”, dijo a Página/12 el obispo Fernando Bargalló, titular de la diócesis de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Argentina, en un diálogo mantenido a propósito de la realización de la colecta anual de ese organismo eclesiástico que se llevará a cabo el próximo domingo.

Profundizando su diagnóstico Bargalló insistió en que “percibimos también descrédito en las instituciones y una actitud que hace que cada uno piense en su rancho y que al país lo salve otro”. Justificó entonces que, “frente a esta constatación, el lema de la colecta de este año nos propone reconocer que hay caminos reales por los cuales avanzar en el logro del bien común y por eso decimos: ‘es posible, tu solidaridad transforma’”.

Según Bargalló esta idea está dirigida a “reencender la esperanza de que la realidad de marginación, de pobreza, de impunidad puede cambiar” porque “apunta a romper la barrera de la impotencia ante la cual corremos el riesgo de quedar paralizados. Ese ‘Es posible’ del lema es como una semilla de esperanza que despierta y afianza algo que siempre está en la entraña de nuestra naturaleza humana, y que el lema refleja en las palabras que siguen: ‘Tu solidaridad transforma’. La suya. La mía. La de cada uno. La de todos”.

Según Bargalló, la propuesta de Cáritas tiene su base también en el ejemplo de quienes viven en situación de pobreza y exclusión y “que nos confirman cada día que se pueden modificar las realidades más adversas con esfuerzo personal y comunitario”. Pero al mismo tiempo se pretende presentar “una Cáritas que no se encarga de acercar las ofrendas de la gente como una mera dádiva, sino que trata de emprender acciones que suponen el protagonismo del marginado en el cambio de su propia situación”.

Cáritas cuenta actualmente con 32.000 voluntarios, en más de 3500 centros parroquiales y capillas de todo el país. La organización, dependiente de la Iglesia Católica, desarrolla sus actividades con personas y comunidades que se encuentran en situación de pobreza, abandono o marginación social y dando respuesta a necesidades que van desde lo alimentario, hasta la salud, vestimenta y materiales escolares. A la asistencia directa se suman programas y proyectos relacionados con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral y jardines maternales, entre otros.

Los aportes para Cáritas pueden hacerse en todas las parroquias o capillas del país, telefónicamente llamando al 0810-222-74827. Por Internet a través del sitio www.caritas.org.ar. Mediante depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo) CBU 01105995-20000038632921 - CUIT: 30-51731290-4.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.