SOCIEDAD › EN EL DíA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, TOMADA APUNTó CONTRA “BAILANDO POR UN SUEñO KIDS”

“La peor expresión del trabajo infantil”

El ministro de Trabajo acusó al segmento conducido por Marcelo Tinelli. La OIT publicó un informe sobre trabajo infantil que revela que 215 millones de niños trabajan en el mundo y que el 46 por ciento son niñas. Creen que la crisis incrementará la cantidad.

“Hay niños que trabajan en televisión. Es algo que explotó especialmente en los últimos años. El caso del programa donde los niños bailan (conducido por Marcelo Tinelli) es la peor expresión del trabajo infantil.” La advertencia sobre el segmento “Bailando por un sueño Kids” del programa televisivo ShowMatch, fue expresada ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante un acto por la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Desde la cartera laboral, el funcionario aseguró que se realizarán “todas las denuncias que sean necesarias” porque es un tema que “no puede naturalizarse”. La acusación de Tomada tuvo lugar el mismo día en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió un informe crítico respecto a la explotación laboral infantil, en el que se sostiene que unos 215 millones de chicos trabajan y, aunque la cifra descendió en la última década, la crisis financiera mundial podría empujar otra vez a un número mayor de niños, y en particular de niñas, al mercado laboral.

Durante el acto en el Ministerio de Trabajo, Tomada sostuvo que el programa producido y conducido por Tinelli constituye “la peor expresión del trabajo infantil”, en referencia al concurso de baile en el que compiten chicos de entre 8 y 12 años. El funcionario realizó las polémicas declaraciones en el marco de la conmemoración del Día contra el Trabajo Infantil, y señaló que “se va a regular el trabajo artístico infantil para que no haya abusos en las jornadas laborales, ni se afecte la educación de los menores”.

El ministro de Trabajo remarcó que “se va a regular el trabajo infantil artístico”, porque, sostuvo, “no es una cuestión que pueda naturalizarse”. El segmento del programa de Tinelli, “Bailando... Kids”, ya había acumulado denuncias previas. Como había informado Página/12 el 4 de junio último, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn) denunció ante el Comfer al segmento del programa de Tinelli por “graves violaciones a los derechos de niños y niñas”.

En el encuentro por la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Tomada indicó además que “en el último año, se detectaron en el país 39.500 casos de trabajo infantil”, y destacó que a esos niños “se les dieron becas para estudiar en forma de ingresos para sus familias.

Ayer también, la OIT difundió el informe titulado “Demos una oportunidad a las niñas - Luchar contra el trabajo infantil: Una clave para el futuro”, presentado ayer en el escenario mundial. Según el organismo internacional, pese a que el número de niños que trabajan disminuyó de 246 a 215 millones en la última década, y el descenso fue especialmente marcado en Latinoamérica, los datos sobre la cantidad de niños-trabajadores todavía expresan cifras alarmantes.

“Presenciamos un progreso real en la disminución del trabajo infantil. Las decisiones políticas ante la actual crisis pondrán a prueba el compromiso a nivel nacional y mundial de avanzar aún más en esta lucha”, confirmó el director general de la OIT, Juan Somavia. Según el informe de la OIT, “el aumento de la pobreza como resultado de la crisis podría llevar a las familias pobres con muchos hijos a tener que decidir cuáles niños pueden permanecer en la escuela. En las culturas en las cuales se da más valor a la educación de los varones, las niñas corren el riesgo de ser alejadas de la escuela”. El texto presentado por la OIT sostiene que las niñas constituyen el 46 por ciento de los menores entre cinco y 14 años que trabajan y, como la mayoría de ellas, además realiza tareas domésticas dentro de sus hogares la situación de explotación se agrava.

El informe destaca que se hace extremadamente necesario tomar “medidas de protección social que ayuden a los padres a mantener tanto a las niñas como a los niños en las escuelas”.

Compartir: 

Twitter
 

“Bailando por un sueño Kids” ya fue blanco de denuncias del Comité de Seguimiento de la Niñez.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.