EL MUNDO › VENDETTA TALIBáN EN PAKISTáN

Asesinaron a un clérigo

 Por Andrew Buncombe *

Un prominente clérigo paquistaní que habló en contra del talibán y apoyó las operaciones militares del gobierno contra los militantes fue muerto por un ataque de un terrorista suicida. Sarfraz Naeemi, que había organizado manifestaciones contra el talibán y ayudado a formar una alianza de organizaciones religiosas opuestas a la brutal interpretación del Islam, fue atacado en su mezquita en Lahore después de las oraciones del viernes.

“Lamentablemente, Maulana Sarfraz Naeemi ha sido martirizado”, dijo Pervez Rathore, el jefe de la fuerza policial de la ciudad. Otra persona resultó muerta en el ataque y otras siete, heridas. La campaña de alto perfil de Naeemi lo había hecho a él y a su mezquita muy vulnerables. El mes pasado, el nuevo Consejo Sunnita Ittehan, conformado por 22 grupos diferentes, mantuvo una conferencia de prensa donde se dijo que la autoritaria clase de Islam del talibán estaba creando problemas para los moderados musulmanes.

Anunciando una campaña “Salve Pakistán”, el consejo, que afirmaba representar a unos 85 millones de seguidos de la escuela moderada Barelvi del Islam sunnita, declaró: “Condenamos decididamente al talibán e instamos al ejército paquistaní a que los eliminen lo antes posible”.

El consejo dijo que “revelaría la cara real del talibán ante el público” realzando las ejecuciones públicas y los azotes. Naeemi y la alianza también estaban monitoreando a jóvenes estudiantes en sus seminarios que pueden ser vulnerables a acercamientos de militantes después de que se informara que el talibán estaba buscando esas instituciones para reclutar gente.

El asesinato sucedió en medio de una ofensiva del ejército paquistaní contra las fuerzas talibán en el valle de Swat, que ya ha causado el desplazamiento de más de un millón de ciudadanos de la zona de combate, provocando una crisis humanitaria que ha sido denunciada por la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.