DEPORTES › URUGUAY CONSIGUIó UN TRIUNFO CLAVE Y BUSCARá SU PASAJE ANTE ARGENTINA

La Celeste tomó altura en Quito

El conjunto que dirige Oscar Tabárez dio vuelta un partido bravo y, con un penal agónico convertido por Forlán, derrotó 2-1 a Ecuador y lo desplazó a la sexta posición de la tabla y quedó a un paso de la clasificación al Mundial.

Uruguay, con un penal convertido por Diego Forlán en tiempo de descuento, venció ayer a Ecuador por 2-1 en la altura de Quito, ubicada a 2860 metros sobre el nivel del mar, y quedó en zona de repechaje cuando resta una fecha para el término de las Eliminatorias Sudamericanas. El mediocampista Antonio Valencia puso en ventaja a Ecuador, a los 67, un minuto más tarde Luis Suárez consiguió la igualdad que finalmente rompió Forlán para desatar la euforia del equipo que dirige Oscar Tabárez, que definirá su futuro en un imperdible clásico rioplatense.

El final estuvo envuelto en la polémica porque los locales reclamaron una mano de Sebastián Eguren dentro del área uruguaya en la jugada previa a la falta que derivó en el penal. Y con la derrota, los ecuatorianos bajaron del cuarto al sexto puesto de la tabla, con 23 unidades, y jugarán su última carta ante Chile –ya clasificado– en Santiago.

Ecuador encaró el partido con decisión y velocidad, pero poca precisión para sorprender a un rival ordenado en su campo y con dos delanteros movedizos para lastimar en ataque.

El primer tiempo tuvo un desarrollo emocionante y brusco, por momentos, con dos equipos que renunciaron a la especulación y buscaron la victoria cada uno a su modo. Ecuador, acostumbrado a jugar en la altura, tuvo un lógico dominio territorial pero su única ocasión clara en el primer tiempo fue un remate de media distancia de Segundo Castillo.

Uruguay, sin descuidarse atrás, se soltó un poco más al promediar la segunda parte y apostaron a la velocidad delanteros. En una contra, a los 15 minutos, Suárez cayó en el área y reclamó penal pero Fagundes lo ignoró.

Poco después, ya con los cambios ordenados por Sixto Vizuete, Ecuador llegó a la apertura con un cabezazo de Valencia, después de un centro del ingresado Jefferson Montero. Pero la célebre “garra charrúa” no se hizo esperar y el empate llegó un minuto después con una frenética combinación entre Forlán y Suárez que sorprendió a la defensa ecuatoriana.

Con el dramatismo propio de una final, ambos buscaron los tres puntos, Ecuador lo tuvo con el polémico penal no sancionado por el brasileño pero en la acción siguiente quedó con las manos vacías con la conquista de Forlán, tras una infracción de Marcelo Elizaga sobre Edinson Cavani.

1- ECUADOR

Elizaga; Reascos, Hurtado, Espinoza, Ayoví; Valencia, Castillo, Noboa, Méndez; Benítez, Caicedo.

DT: Sixto Vizuete.

2- URUGUAY

Muslera; Scotti, Lugano, Cáceres; Pereira, D.Pérez, Gargano, J.Rodríguez, Pereira; Suárez, Forlán.

DT: Oscar Tabárez.

Estadio: Atahualpa (Quito).

Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Goles: 67m Valencia (E), 68m Suárez (U), 90m Forlán (U), de penal.

Cambios: 57m Montero por Noboa (E), 59m Fucile por J. Rodríguez (U), 66m Zura por Caicedo (E), 73m Eguren por D. Pérez (U), 78m Guagua por Espinoza (E), 83m Cavani por Suárez (U).

Compartir: 

Twitter
 

Luis Suárez festeja con Diego Forlán el gol del triunfo frente a los ecuatorianos.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.