DEPORTES › HOY SE ELIGE AL SUCESOR DE MAX MOSLEY AL FRENTE DE LA FIA

Carrera por la presidencia

Ari Vatanen, ex campeón del mundo de rally y cuatro veces ganador del rally Dakar, y Jean Todt, ex jefe de equipo de Ferrari, se enfrentarán hoy en París por un puesto clave. El finlandés apuesta a la revolución, mientras que el francés busca la continuidad.

 Por Jens Marx

El “general” Jean Todt goza del apoyo de Pelé, Michael Schumacher y Bernie Ecclestone, mientras el finlandés Ari Vatanen apuesta por el “factor Obama”. Tras semanas de dura campaña, ambos pugnarán hoy en París por la presidencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Todt, ex jefe del equipo Ferrari, se enfrenta al parlamentario finlandés de la Unión Europea y ex campeón mundial de rally Vatanen por la sucesión de Max Mosley, que ya no se presenta tras dieciocho años de presidencia.

“Se podría decir que busco una minirrevolución, la vuelta a las raíces”, señaló Vatanen. “Debemos poner de nuevo en orden nuestra casa. Mi papel es ofrecer una alternativa a la forma en que ahora marchan las cosas”, sostuvo el ex piloto. Su claro objetivo es no volver a aparecer en titulares de prensa negativos, provocados en su día por numerosos escándalos y discusiones sin fin sobre el límite de presupuesto en la Fórmula 1, salpicadas de amenazas por ambas partes. Su lema: el poder debe ser para los miembros, “no para París”, sede de la FIA. “París debe servir a los clubes, no al revés. Es una oportunidad histórica para los clubes”, remarcó Vatanen.

Muchos temen que de resultar elegido Todt su línea sería continuista. Pero el francés afirmó: “La FIA ha de renovarse y tener mucho más en cuenta las necesidades de nuestros miembros y los desafíos de los próximos años mediante innovación, esfuerzo y trabajo de equipo”. Los recelos de los críticos se ven reforzados por el hecho de que Mosley prefiere claramente a Todt como sucesor. Vatanen denuncia incluso que la FIA contribuye a financiar la campaña de su rival.

“No puedo imaginarme a nadie que fuera más capaz de mejorar nuestro deporte que Jean Todt”, afirmó Schumacher. Bajo la dirección de su buen amigo, el alemán conquistó cinco de sus siete campeonatos del mundo. También la leyenda del fútbol Pelé rompió una lanza por Todt, apoyado por conocidos deportistas, dirigentes e incluso directores de cine como el famoso realizador francés Luc Besson. “Te conozco a ti y a tu trabajo”, señalo el ex futbolista brasileño.

El propósito de Vatanen de promover a las pequeñas federaciones está relacionado con su biografía. “Como procedo de Finlandia sé lo que significa estar en una posición así –como por ejemplo en el Parlamento Europeo–, ya que Finlandia, al contrario que otros países, tiene sólo una pequeña población”, comentó el ex piloto, eurodiputado desde 1999, que eligió el slogan: “Together we can” (Juntos podemos).

De hecho, él mismo comparó su campaña con la lucha de Barack Obama contra Hillary Clinton en la elección a candidato a la presidencia de Estados Unidos. “Algo semejante se da también en pequeñas elecciones y lo que está ocurriendo ahora es casi como en el caso de Obama”, citó The Guardian al cuádruple ganador del rally Dakar y una vez campeón del mundo.

El ganador será el que logre en una primera vuelta la mayoría absoluta entre los miembros con derecho a voto de la organización, que consta en total de 221 organizaciones de 132 países. En caso de que ni Todt, de 63 años, ni Vatanen, seis años menor, logren apoyos suficientes en la primera votación, el nuevo presidente se decidirá en una segunda vuelta por mayoría simple.

Compartir: 

Twitter
 

Ary Vatanen y Jean Todt, dos pesados que se enfrentan por la FIA.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.