DEPORTES › ESTUDIANTES SE CLASIFICó PARA LA DEFINICIóN DEL MUNDIAL DE CLUBES EN ABU DHABI

A la final del mundo después de 39 años

Con dos goles de Leandro Benítez, venció con justicia en un extraño partido a los coreanos del Pohang Steelers, que terminaron con tres futbolistas menos. Desde 1970 ante el Feyenoord que no llegaba a esta instancia.

Después de 39 años, Estudiantes de La Plata volverá a protagonizar una final del mundo. Será en Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, después de haber vencido 2-1 al campeón asiático, el equipo coreano Pohang Steelers, que terminó con tres hombres menos, en medio de una polémica por el arbitraje del italiano Roberto Rosetti. La figura de Estudiantes, que no jugó bien mientras fueron once contra once, fue Leandro Benítez, autor de los dos goles del conjunto de La Plata. El brasileño Denilson, que terminó jugando de arquero por expulsión del titular, Hwa Yong Shin, marcó el descuento.

A los cinco minutos de juego, el árbitro italiano Rosetti mostró la primera tarjeta amarilla, a Taesu Kim; en el 12, a Jung Kyum Kim por falta sobre Germán Ré cerca del área; en el 20, a Jae Sung Kim; en el 22, otra algo exagerada a Juan Sebastián Verón, y en el cierre, a Jung Kyum Kim. Eso fue sólo en el primer tiempo de un agitado encuentro marcado por las expulsiones de tres surcoreanos.

Estudiantes se mostraba más peligroso, pero los coreanos también buscaban a sus delanteros. Tras un despeje defectuoso del arquero Hwa Yong Shin ante un disparo de Maxi Núñez, Mauro Boselli lanzó una media chilena que dio en el palo derecho de la valla rival. El mismo cabeceó apenas desviado un balón poco más tarde. Los asiáticos, salvo en alguna que otra jugada, apenas inquietaron el arco defendido por Damián Albil.

Se iba el primer tiempo cuando Estudiantes logró la ventaja. Benítez ejecutó desde más de 35 metros un tiro libre tras la falta de Jung Kyum Kim sobre Núñez que terminó en tarjeta amarilla para el coreano, la pelota rozó la cabeza de Boselli, que no llegó a desviarla, y se coló en el segundo palo.

El segundo tiempo comenzó con claro dominio estudiantil, por lo que no extrañó que llegara el segundo gol del equipo de La Plata. Con el Pohang lanzado al ataque, una réplica veloz terminó con la pelota en los pies de Verón, que habilitó a Clemente Rodríguez. El lateral se la pasó por encima de la cabeza al arquero, la pelota rebotó y la tomó de nuevo Benítez, que con un toque corto y esquinado anotó el tanto, después de que el balón diera en un palo.

Sin embargo, un claro error arbitral, que dio por válido un gol del brasileño Denilson, en una acción en la que hasta cuatro jugadores del Pohang se encontraban en posición antirreglamentaria, volvió a traer emoción al encuentro. Incertidumbre con la que se encargó de acabar el propio Rosetti, que apenas unos segundos más tarde del gol, expulsó a un segundo jugador del Pohang, el volante Kim Jae Sung. Siete minutos después expulsaría al arquero Yong, por una presunta a falta a Núñez que no pareció tal cosa, lo que obligó al mejor jugador del equipo coreano, el goleador Denilson, a ponerse el buzo, ya que se habían agotado los cambios.

Fueron 13 minutos finales en los que Estudiantes no fue capaz, pese a disponer de un disparo de Verón que se estrelló en el palo, de anotar el gol de la tranquilidad, convencido como estaba de su triunfo. El sábado jugará la final frente al Barcelona o el Atlante de México.

2- ESTUDIANTES

Albil; C. Rodríguez, Desábato, Ré, J.M.Díaz; Núñez, Verón, Braña, Benítez; E.Pérez; Boselli.

DT: Alejandro Sabella.

1- POHANG STEELERS

Hwa Yong; Hyo Jin, Hyun Gil, Jae Wong, Jung Kyum; Taesu, Jae Sung, Hyung Min; Denilson, Do, Byung Yu.

DT: Sergio Farías.

Estadio: Mohamed Bin Zayed (Abu Dhabi).

Arbitro: Roberto Rosetti (Italia).

Goles: 45m y 52m, Benítez; 69m, Denilson (PS).

Cambios: 46m, Meung Chung por Do (PS); 53m, Hee Chul por NO (PS), 57m, Okayama por Min (PS); 67m, Cellay por Desábato (E); 83m, Salgueiro por Benítez (E).

Incidencias: 56m, expulsado Jae Wong (PS); 72m, expulsado Jae Yung (PS); 77m, expulsado Hwa Yong.

Compartir: 

Twitter
 

Leandro Benítez empuja la pelota al arco del Pohang Steelers para convertir el segundo gol de Estudiantes.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.