DEPORTES › LAS CONVOCATORIAS SORPRESA QUEDARáN FUERA DE LOS CONVOCADOS

Ahora que están los 30, juntemos 23

Las nominaciones de Garcé, Insaurralde y Blanco fueron defendidas por Mancuso, pero nadie duda de que no irán. ¿Y el resto?

No es una noticia fresca, pero conviene recordarla cada cuatro años. La Selección es el Equipo de Todos, pero tiene un dueño, que es la AFA, y un conductor, que no acostumbra relevar las preferencias de la mayoría para conformar grupos de 30 preseleccionados, 23 convocados u once titulares. El egoísmo natural de los entrenadores se ve exacerbado esta vez por la jerarquía imperial con que Diego Maradona asume su desempeño al frente del seleccionado. Es bueno tenerlo en cuenta para no perder el tiempo en discusiones excesivamente estériles. El razonamiento es lógico: si hay que asumir la paternidad de la derrota, más vale hacerlo con los futbolistas de preferencia propia antes que con los de imposición ajena.

Pasó lo que tenía que pasar: mientras Diego Maradona desgranó su ideario futbolero por TV, su ayudante de campo, Alejandro Mancuso, defendió las convocatorias sorpresivas que, de todas formas, quedarán desafectadas la semana próxima cuando los 30 se achiquen a 23, el próximo miércoles 19.

Mientras llaman la atención las ausencias de Javier Zanetti, Esteban Cambiasso o Fernando Gago, Mancuso defendió las convocatorias sorpresa de Maradona, aunque el mundo del fútbol da por descontado que tanto Ariel Garcé como Juan Manuel Insaurralde o Sebastián Blanco no van a quedar en la lista de los 23 elegidos.

“Garcé siempre se muestra para jugar, cierra bien atrás de los centrales y tiene características para jugar de central y de líbero. Además puede jugar por derecha y tiene salida. Por todos esos motivos nos pareció una buena opción”, dijo Mancuso. “Si bien tiene mucho para aprender desde lo táctico, Insaurralde tiene unas condiciones para ser defensor que asustan a cualquiera. Tiene mucha personalidad, habla poco, cara de malo y gana bien en el juego aéreo”, agregó. “Blanco es una proyección, que puede llegar a ser el futuro de la Selección, de cara a la Copa América de 2011.” Además de estos tres futbolistas, hay coincidencia en que entre Lavezzi, Milito, Mercier, Dátolo, Sosa, Pastore y Maxi Rodríguez están los otros cuatro que no serán incluidos en la lista de los 23.

“Soñar me lo permito siempre, ¿por qué no voy a estar entre los 23?”, se preguntó Blanco. “Sería muy emocionante estar y esperemos que suceda –se esperanzó Garcé–. De todas maneras, a Sudáfrica voy porque hace cuatro meses que tengo el pasaje.” Insaurralde dijo que va “a pelearla” aunque sólo le queda un partido por jugar... “Qué iba a pensar en esto cuando jugaba en el Ascenso. Vivía el día a día y hoy a los 30 años me están pasando cosas muy lindas”, sostuvo Juan Mercier, el volante de Argentinos. Una síntesis del breviario maradoniano, que vuelve a poner de manifiesto el esquema de juego que le cae en gracia:

- “Messi se tiene que convencer de que en la Selección la pelota tiene que pasar por él. Lo quiero libre, no quiero que se estacione. Lo quiero al lado de Verón porque, si no, no se divierte”.

- “Los defensores no necesitan meterse tan atrás. Otamendi y Heinze pueden cruzar el medio, pero para tirar centros están Jonás (Gutiérrez) y Di María”.

- Si los rivales de la primera ronda (Nigeria, Corea del Sur, Grecia) se cierran muy atrás, puedo poner a Clemente (Rodríguez) en la banda para abrirlos”.

- “Si lo dejás, Di María se hace un destrozo. Tiene enganche para adentro y para afuera, y además tiene gol. Higuaín la aguanta muy bien, tiene buen giro y define con las dos piernas”.

- “Ya estoy armando el equipo para la Copa América de 2011. A pesar de todo yo sigo firme, me quiero quedar a vivir acá. Tenemos un futuro muy bueno. A Bertoglio, Toranzo y Blanco los tengo pensados para la Copa América”.

Compartir: 

Twitter
 

Maradona toca pito: en una semana saca a otros siete del seleccionado.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.