EL PAíS › HUGO MOYANO HABLó SOBRE EL RECLAMO DE PERSONERíA DE LA CTA

“Deberíamos hablar de unidad”

El secretario general de la CGT reabrió la polémica sobre el modelo sindical. Hugo Yasky respondió que, pese a algunas acciones recientes en conjunto, la CTA no piensa dejar de lado su reclamo histórico.

 Por Martín Piqué

“Hoy deberíamos hablar de la unidad y no de si corresponde o no una central más. Esa no es la solución para el trabajador.” Bastó con una frase en medio de una nota radial de la mañana para que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, reabriera la polémica sobre el modelo sindical y el debate en torno de la personería de la CTA. Aunque la posición de Moyano no era una novedad –ya había dicho lo mismo en un reportaje a Página/12 hace seis meses–, el mensaje tuvo rápida repercusión. Como se esperaba, la definición del camionero volvió a reflejar la distancia que hoy separa a las dos centrales en este punto crucial para la organización gremial. Desde la CTA salieron a responderle a través de la palabra del propio Hugo Yasky, secretario general. “Plantear que el camino sería la disolución de la CTA en la CGT es como pretender que toda esta historia que arrancó a principios de los ’90 se evapore en el aire. Nosotros creemos que son los trabajadores los que tienen que decidir con absoluta libertad y autonomía cuál es la organización sindical que mejor los representa”, contestó anoche Yasky ante una consulta de este diario.

A pesar de la distancia que mostraron los dichos de ambos Hugos, los dos secretarios generales ratificaron su disposición a seguir buscando caminos de unidad entre la CGT y la CTA. La fórmula es “unidad en la acción”. El propio Moyano puso como ejemplo la movilización conjunta de las dos centrales en repudio a los despidos en varios medios vinculados con el Grupo Uno de Vila-Manzano. “Venimos actuando en conjunto. Así pasó con los despidos que se produjeron en LRT 3 de Rosario y el diario La Capital, así como en un intento de la Justicia de Córdoba de hacer juicio a unos compañeros por realizar protestas gremiales. Empezamos a caminar bastante juntos en determinados temas. Se está dando la unidad en la acción, falta la otra unidad, que es más difícil. Pero no pierdo las esperanzas”, se esperanzó Moyano. Otro antecedente que reflejó cierta coordinación en el accionar de la CGT y la CTA fue la conferencia de prensa conjunta que dieron Yasky y Moyano tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba en Neuquén durante el gobierno de Jorge Sobisch.

Anoche, desde San Salvador de Jujuy, mientras participaba de la marcha de los pueblos originarios que organiza la Tupac Amaru de Milagro Sala, Yasky también dijo que la CTA optaría por la “unidad en la acción” cada vez que alguna situación particular lo ameritara. “Ya lo hemos reafirmado con los hechos. Creemos en la unidad en la acción, pero en la unidad de acción frente a situaciones concretas que demandan sumar fuerzas para garantizar avances y triunfos de los trabajadores y que nos obligan a poner las discrepancias a un costado. Y todo esto me lo imagino para el futuro inmediato, porque estoy convencido de que la CTA va a lograr la personería, en el marco de la coexistencia positiva entre las dos centrales, y no en una relación absolutamente asimétrica como la actual, donde la CTA debe existir en una situación de semilegalidad”, aseguró Yasky en diálogo con Página/12. El gremialista aclaró que esa coordinación de acciones en conjunto no significa, ni mucho menos, que la CTA piense dejar el reclamo por la personería. “Nosotros no creemos en una unidad forzada por el imperio de leyes que han sido consideradas inconstitucionales por la propia Corte”, dijo Yasky.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Moyano y Hugo Yasky volvieron a mostrar sus diferencias sobre el modelo sindical.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.