EL PAíS › DESOCUPADOS, TRABAJADORES DE PEAJES, DE KRAFT Y DE PEPSICO CORTARON CALLES

Al borde del ataque de nervios

Distintas protestas sociales cortaron los puentes de acceso a la ciudad de Buenos Aires y las calles del microcentro y frente al Congreso. El gobierno nacional había denunciado a Barrios de Pie por “extorsión”. Los piqueteros levantaron antes los cortes.

Una decena de protestas en el centro y los accesos a la ciudad de Buenos Aires convirtieron al día en una pesadilla para quienes insisten en usar el auto en el centro porteño. Desocupados que reclaman ser incluidos en el programa de cooperativas Argentina Trabaja cortaron calles, mientras integrantes del moyanista Sindicato de Trabajadores del Peaje levantaron las barreras de las autopistas. Los dueños de estaciones de servicio se movilizaron al Congreso y trabajadores de la alimentación de las fábricas Kraft y Pepsico cortaron la Panamericana. Por si faltaba algo, dos carriles de la 9 de Julio entre Belgrano y Corrientes tuvieron la circulación restringida por los preparativos para los festejos del Bicentenario.

Los bloqueos más numerosos fueron protagonizados por los piqueteros. Barrios de Pie cortó el tránsito en el Puente Pueyrredón, en General Paz y Rivadavia y en el Puente Uriburu (Pompeya) desde las once de la mañana a las 13.30. Para dar una idea de lo dificultoso que se había puesto el tránsito, vale tener en cuenta que los piqueteros decidieron levantar los cortes dos horas antes de lo previsto. “Preferimos no generar mayores inconvenientes”, detalló Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

La jornada de protesta fue realizada porque “de los mil ochocientos vecinos que inscribimos en el programa de cooperativas en diciembre, lo que logramos con un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, solamente 500 están trabajando –agregó el consultado–. No recibimos ninguna respuesta concreta de parte de las autoridades de Desarrollo Social, y en algunos municipios, como el de La Matanza, ni siquiera pudimos inscribir, sólo se inscribieron las personas que fueron con los punteros del PJ.”

Barrios de Pie anunció que podría hacer una nueva jornada de protesta el viernes 21, cuando además acamparía en la avenida 9 de Julio, frente al ministerio.

El Frente Darío Santillán se movilizó por el mismo problema. Cortaron la Autopista 25 de Mayo en la bajada de Constitución, desde el mediodía hasta las cinco de la tarde. En La Matanza tomaron la Secretaría de Desarrollo Social y en Berisso, el edificio de la municipalidad. “Hay muchos compañeros que no pudieron ser inscriptos y otros que aunque ya lo fueron, algunos incluso más de una vez, todavía no están trabajando, o tienen problemas en los cobros, o en la aprobación de las obras. Es decir, hay dificultades con la implementación del programa”, definió Federico Orchani.

En el marco de las protestas, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizó movilizaciones en Misiones, Jujuy, Tucumán, Mar del Plata y Rosario.

En el caso de los Trabajadores del Peaje, la protesta fue motorizada por Facundo Moyano. El hijo del titular de la CGT conduce el sindicato del sector, que reclamó el reencuadramiento de unos 30 trabajadores afiliados al Sindicato de Comercio, cuyo titular es Armando Cavalieri. Los manifestantes levantaron las barreras en la Autopista Perito Moreno a la altura del Parque Avellaneda, como también en la autovía La Plata-Buenos Aires, en el tramo entre Dock Sud y Hudson.

El corte de la Panamericana realizado por los trabajadores de Kraft y Pepsico tuvo como reclamo un aumento salarial. Los manifestantes bloquearon el tránsito a las seis y media de la mañana, y mantuvieron el corte hasta poco antes de las ocho, luego de que la Gendarmería montara un operativo para desalojarlos.

El macrismo responsabilizó al gobierno nacional por las demoras en el tránsito. “Hace tiempo que el gobierno nacional decidió liberar las calles” y “dejar que la ciudad sea una jungla donde vale todo”, se quejó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En un comunicado distribuido a los medios, consideró también que “se debe respetar el derecho a huelga, pero sobre todo se debe respetar el derecho a la libre circulación”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había denunciado el día anterior ante la Justicia, por “extorsión”, al movimiento Barrios de Pie, ante el anuncio de los cortes.

Compartir: 

Twitter
 

La protesta de Barrios de Pie en el Puente Pueyrredón, General Paz y Rivadavia y en Puente Uriburu.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.