EL PAíS › MONTENEGRO PODRíA VOLVER HOY A LA LEGISLATURA

De visita para frenar la citación

El PRO podría volver a repetir hoy su estrategia de llevar al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, a la Legislatura para evitar que la Legislatura lo cite. Incluso, están dispuestos a aceptar la citación de los opositores si es antes de que el juez federal Norberto Oyarbide resuelva su situación procesal en la causa por espionaje ilegal que involucra a Ciro James y a dos ex jefes de la Metropolitana. Hay preocupación en la gestión PRO por el desgaste que podría tener el funcionario si concurre a la Legislatura con un fallo a cuestas.

El PRO aprendió de su intento fallido de la semana pasada de llevar a Montenegro de improviso a la Legislatura para evitarse que la oposición porteña votara su citación. En esa oportunidad, el ministro cayó por sorpresa e intentó que le hicieran las preguntas en el momento. Luego de un largo debate en la oficina del legislador Raúl Fernández, los jefes de los bloques opositores terminaron decidiendo no asistir a la sesión y en lugar de eso dieron una conferencia de prensa en un salón aledaño. El macrismo les cobró ese gesto: Montenegro, con una sonrisa, los cuestionó por no avenirse a hacerle las preguntas que le tuvieran que hacer en ese momento. Los opositores, aquella vez, respondieron que no se iban a prestar a un “show mediático”.

Esta vez, el PRO comenzó a negociar previamente con un sector de la oposición para ver si logra quebrar la unidad de todas las bancadas. Los principales operadores del macrismo, Oscar Moscariello y Cristian Ritondo, intentaron consensuar para que baje al recinto un grupo de opositores. Para esto estuvieron en conversaciones con Fernández, los legisladores radicales, la bancada del PJ que conduce Diego Kravetz, los sabbatellistas y el bloque de la Coalición Cívica.

Hasta ahora, los lilitos no habían dado su visto bueno, que podría definir el éxito o el fracaso de la estrategia del macrismo para adelantar el paso de Montenegro por la Legislatura antes de que haya un fallo judicial en la causa por espionaje ilegal.

En tanto, el núcleo duro de la oposición porteña –Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires, el kirchnerismo e Igualdad Social– se resiste a adelantar la visita del funcionario. Hoy al mediodía habrá un encuentro entre los jefes de bloque de la oposición previo a la reunión de Labor Parlamentaria para definir si bajarán al recinto en caso de que Montenegro repita su visita sorpresa. Si la estrategia del PRO vuelve a fracasar hoy, podría haber un nuevo intento mañana o incluso el martes que viene.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.