EL PAíS › LA TRADER PALMAT, INTERMEDIARIA EN LOS NEGOCIOS CON VENEZUELA, EXPLICA EL TRABAJO QUE REALIZA

“En el mundo pagan hasta 20 por ciento”

La empresa, presidida por Carlos Wellisch, mantuvo un intercambio de mails con Página/12 en los que aseguró que brindarán toda la colaboración que requiera la Justicia argentina ante las sospechas por pago de coimas en las ventas a Venezuela.

 Por Raúl Kollmann

“En el mundo entero se paga hasta el 20 por ciento por los servicios que prestamos nosotros. Somos una empresa con treinta años en el mercado. Fuimos seleccionados por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) sin participación del Estado venezolano. Somos fieles cumplidores de las leyes y le daremos a la Justicia argentina toda la colaboración que nos solicite.” Este es un resumen de las definiciones que la empresa Palmat, con sede en Venezuela y Miami, envió en exclusiva a Página/12. La trader fue señalada por los denunciantes de la causa sobre las ventas a Venezuela como la pantalla para cobrar coimas. A continuación se reproduce el intercambio de mails entre este diario y Palmat, la trader presidida por Carlos Wellisch, que prefirió responder desde su identidad corporativa.

–El centro de la acusación es que Palmat cobra un quince por ciento por su trabajo. La hipótesis de los acusadores es que lo que corresponde cobrar es un 5 por ciento y que el resto, en realidad, es una coima que se distribuiría entre funcionarios venezolanos y argentinos. ¿Cómo respondería a ese cuestionamiento? ¿Qué sucede con las empresas competidoras? ¿También cobran un 15 por ciento por su trabajo?

–Realizamos un trabajo completo en diferentes áreas, entre las que se destacan: logística, operaciones, marketing, aduanas y legal. Un trabajo que requirió de la participación de un equipo de profesionales calificados. Se invirtió gran cantidad de tiempo y se requirió de mucho esfuerzo para alcanzar el trabajo. La experiencia de más de 30 años en el negocio nos permitió visualizar la complejidad del trabajo y determinar que se iba a invertir gran cantidad de tiempo y recursos profesionales. En el sector privado, las empresas establecen honorarios a sus servicios de acuerdo con el valor que otorgan la experiencia, los conocimientos y la confiabilidad en resultados. El mercado tiene precios menores y mayores, la variación depende del tipo de trabajo, pero sobre todo de la experiencia y confiabilidad en los resultados. Nosotros somos expertos y confiables, por ello damos un valor a nuestros servicios. No tenemos honorarios preestablecidos, nuestros servicios dependen de la complejidad del trabajo, el tiempo que se invierta y los profesionales que intervengan.

–¿Qué sucede con las empresas brasileñas? ¿También recurren a una trader? ¿Y también le pagan 15 por ciento?

–La práctica del agenciamiento comercial es lícita en todos los países donde existe el libre mercado, por tanto podemos afirmar con toda seriedad y conocimiento de causa que en Brasil existen empresas que utilizan el servicio de estos agentes para lograr sus objetivos de lícito comercio. En el mundo entero pagan hasta 20 por ciento por estos servicios. Somos respetuosos de las legislaciones, normas y costumbres de países extranjeros, por lo que nuestras afirmaciones se basan en las experiencias profesionales y conocimientos que tenemos y en base a ellos afirmamos que existen diferentes precios y que los mismos varían según el tipo de trabajo y el acuerdo entre las partes.

–La Justicia argentina libró un pedido para que se le informen los movimientos bancarios de Palmat. ¿Cuál será la actitud de la empresa?

–Palmat es una empresa que respeta y cumple las leyes de los diferentes países donde opera. Somos fieles cumplidores de las leyes y daremos toda la colaboración que se nos solicite. Es nuestro objetivo colaborar para que se reafirme la transparencia y legalidad de la actuación de una empresa que por más de 30 años ha estado ejerciendo sus actividades con estricto apego a las leyes y el más alto concepto de la ética y las buenas costumbres. En consecuencia, en el supuesto de que un órgano competente nos solicite información sobre el caso en cuestión, daremos la información requerida.

–Hay quien dice que para que el Estado venezolano aprobara una compra de maquinaria era imprescindible que Palmat fuera la intermediaria. ¿Qué tienen ustedes para decir?

–Palmat cuenta con equipo de profesionales y la experiencia exitosa que le otorgan credenciales suficientes para competir en el mercado de trader en diferentes países del mundo. Hubo empresas que ofrecieron sus servicios, pero fuimos seleccionados por Cafma por las credenciales que presentamos y el Estado venezolano no participó en esta selección. Lamentablemente, algunas empresas enturbian la actividad y pretenden adquirir cuotas de mercado en base a campañas de desprestigio, pero nosotros trabajamos para construir historias de éxito y las campañas se desmontan por sí solas, nuestro record judicial limpio en todos los países donde operan así lo demuestra.

–¿Cuántos empleados tiene Palmat? ¿Cuántas oficinas? ¿Han tenido problemas legales similares a éste?

–Palmat se funda en agosto de 1977 en Venezuela. Trabajamos muy duro en un mercado muy competitivo, pero a base de profesionalismo y apego a las leyes logramos hacer crecer una empresa y abrir oficinas a lo largo de Venezuela y crecer internacionalmente con representaciones en América latina y una sede en los Estados Unidos. Los empleos directos y contratados –sin contar los indirectos– superan el centenar, sólo en Caracas contamos con un equipo de 21 profesionales. Nuestro trabajo siempre ha sido apegado a las leyes, si algún competidor ha pretendido ganar espacio en base a campañas o rumores malsanos lo ignoramos y preferimos focalizarnos en trabajar y cumplir con clientes y proveedores, por eso hemos estado durante más de 30 años en el mercado y por eso estaremos muchos años más. Nuestro trabajo honesto siempre se ha impuesto en el competitivo mercado del trader.

Compartir: 

Twitter
 

La maquinaria agrícola es una de las exportaciones a Venezuela que está bajo la lupa de la Justicia.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.