EL PAíS › AVAL A LA INTEGRACIóN DE ARGENTINA A LA UNASUR

Con el visto bueno de los diputados

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados respaldó ayer por unanimidad la integración de Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que hasta ahora sólo tiene media sanción del Senado. Aunque una parte del conglomerado opositor bloqueó el “repudio” que impulsó la Coalición Cívica a la designación de Néstor Kirchner como secretario general del organismo regional, tampoco avaló el “beneplácito” del oficialismo por el nombramiento. En tanto, el vicepresidente Julio Cobos sugirió que el ex presidente debería “renunciar” a su banca de diputado para “honrar” el nuevo cargo.

Con mayoría en la comisión legislativa, que conduce el peronista disidente Alfredo Atanasof, el conglomerado opositor acompañó la ratificación argentina del tratado constitutivo de la Unasur, aunque no faltaron las chicanas: el país “preside un club del que todavía no es miembro”, sostenían algunos legisladores de la oposición ante la falta de aprobación del Congreso. Tampoco retacearon las críticas a la designación de Kirchner como secretario general del organismo regional.

El peronista anti K Eduardo Amadeo alertó que seguirá “de cerca” la gestión de Kirchner en la Unasur y analizó que esa tarea le requerirá al ex mandatario “todo su tiempo, toda su energía” y “muchísimas horas de trabajo”. Pero evaluó que “no creo que nos corresponda impugnar una decisión tomada por los presidentes de América latina”.

Los diputados de la Coalición Cívica Fernando Iglesias y Patricia Bullrich pretendían rechazar la designación de Kirchner. El resto de la oposición no acompañó ese planteo, pero tampoco respaldó la manifestación de beneplácito frente al nombramiento que proponían el kirchnerismo y sus aliados.

En cambio, Cobos, que se aferra al sillón de presidente del Senado ante los embates oficialistas, sorprendió con sus apreciaciones sobre el cargo para el que fue designado Kirchner. “El compromiso de Unasur requiere dedicación exclusiva, entonces si él aceptó vía el apoyo que le dieron los presidentes de los países miembros creo que tiene que honrar ese cargo con la dedicación exclusiva que el cargo merece”, sostuvo el cuestionado vice, tras un encuentro con las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Compartir: 

Twitter

Alfredo Atanasof y Ruperto Godoy, durante el debate en comisión.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.