EL PAíS › LEGISLADORES CRITICARON LA CONTRATACIóN DE UN EX AGENTE DE LA SIDE

Contra el nuevo espía de Macri

La designación de Alejandro Colombo como asesor del gobierno porteño, revelada ayer por este diario, fue rechazada por referentes de Encuentro Popular para la Victoria, la Coalición Cívica y Diálogo por Buenos Aires.

La designación del ex agente de la Secretaría de Inteligencia Alejandro Colombo como asesor del gobierno porteño generó rechazos en todo el espectro político de la ciudad. Varios legisladores se pronunciaron contra la contratación de Colombo, ex representante de la central de espías en Madrid y Roma, que –tal como reveló ayer Página/12– actualmente asesora al gobierno de la ciudad en el área de Relaciones Internacionales.

“Que el gobierno porteño esté designando a personajes de estas características no es una equivocación, sino una confirmación de una línea ideológica”, aseguró Francisco “Tito” Nenna, del Encuentro Popular para la Victoria. Para el secretario adjunto de Ctera, “Colombo no es el único. Hoy en la Metropolitana hay policías que ya cargan con antecedentes nefastos y causas judiciales. Hay que estar alerta”.

También desde el Encuentro Popular para la Victoria, el diputado Juan Cabandié se quejó: “Es lamentable que no se fijen en esto” y agregó que, a su entender, “queda cada vez más claro el vínculo existente entre Miguel Angel Toma, el Fino Palacios y la SIDE de los años noventa”. Cabandié hizo referencia a que fue justamente Toma, ex jefe de la central de espías, quien nombró a Colombo como delegado en Madrid de la Secretaría de Inteligencia del Estado, tras la caída de la Alianza.

El titular de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, aseguró que el gobierno de Macri “está lleno de gente que proviene de este ambiente. Cuando se descubrió lo de Ciro James, saltaron un montón de personas más que provenían de los servicios de inteligencia. Este gobierno se nutre de espías”.

De la misma fuerza también salieron otras voces contrarias a la contratación del ex agente de la SIDE. El diputado Aníbal Ibarra dijo que presencias como la de Colombo no lo sorprenden “siendo que Macri ya nombró como funcionarios a quienes defendieron la última dictadura militar o al Fino Palacios, que estaba sospechado de cometer delitos en el marco de la causa AMIA”.

El diputado Raúl Puy opinó por su parte que el jefe de Gobierno “no tiene escrúpulos”. “El nombramiento de Colombo da cuenta de que el único objetivo que persigue Macri es poseer su propio servicio de inteligencia en la ciudad”. Puy sostuvo que el titular del Ejecutivo porteño “se sigue burlando de los porteños”, ya que “miente cuando dice que quiere velar por nuestra seguridad. Lo único que pretende es mantenernos a todos vigilados, designando individuos con estos antecedentes en áreas tan representativas y sensibles de la ciudad”.

Los legisladores consultados se mostraron más indignados que sorprendidos. Todos coincidieron en señalar el nombramiento de Colombo como otro episodio dentro de los escándalos de las escuchas ilegales, a tono con la ideología securitaria del jefe de Gobierno.

“Lo que manifiesta esta nueva designación es una forma de concebir cómo se construye un equipo que se tiene que hacer cargo de un Estado –afirmó Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro–. Pareciera ser que a los que eligen para ocupar cargos públicos en el gobierno porteño, más que fijarse en su currículum o en sus conocimientos, se fijan en los peores antecedentes y seleccionan a personas que pensaron y actuaron siempre en contra de los intereses democráticos.”

La diputada de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía sumó algunas preguntas a la ola de repudios. “Me gustaría saber cuál es la necesidad que hoy tiene el jefe de Gobierno para contratar sistemáticamente a gente que se ha desempeñado en servicios de inteligencia y que luego pasó a ocupar distintos cargos de gobierno”, planteó la legisladora. “A Ciro James lo tenían en Educación para ocultarlo. Yo me pregunto si no será el mismo caso con Colombo en el área de Relaciones Internacionales. ¿Cuál es la intención, cuál es la pertinencia de este hombre en este puesto?”, se preguntó.

En tanto, el área de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, encabezada por Fulvio Pompeo, no respondió a los llamados de este diario.

Compartir: 

Twitter
 

“El único objetivo de Macri es poseer su propio servicio de inteligencia en la ciudad”, dijo Puy.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.