DEPORTES › ZANETTI, BENZEMA, RONALDINHO, TOTTI...

Parias del Mundial

 Por Barry Whelan

El Mundial será un compendio de figuras relucientes en el planeta del fútbol, pero también tendrá, como pasa cada cuatro años, sus ausentes ilustres. Las listas de hasta 30 jugadores que presentaron el martes las 32 selecciones que jugarán el primer Mundial africano de la historia dejaron claro quiénes no contaron con la gracia de su entrenador.

Nombres como los de Javier Zanetti, los brasileños Ronaldinho y Adriano, el francés Karim Benzema, el italiano Francesco Totti o el holandés Ruud Van Nistelrooy no pasaron, una circunstancia que refleja la curva descendente de sus carreras.

Con su particular visión, Diego Maradona decidió prescindir no sólo de la experiencia de Zanetti, sino también de la categoría de Esteban Cambiasso, la firmeza de Gabriel Milito y los goles de Lisandro López. El lateral del Inter, de 36 años y a punto de jugar la final de la Champions League al igual que Cambiasso, debutó en Francia 1998 pero tampoco jugó en Alemania 2006.

A diferencia de sus compañeros de desilusión, Ronaldinho puede decir que está entre los 30, pero no entre los 23 que buscarán el título para Brasil. El técnico Dunga lo tiene como suplente, por si alguno de los integrantes de la lista oficial se pierde el certamen por lesión.

El desprecio a Ronaldo, de 30 años, máximo goleador de la historia de los Mundiales, a Adriano y a Ronaldinho deja solo en Sudáfrica a Kaká con respecto al “cuadrado mágico” que fracasó con estrépito en Alemania.

Pese a hacer una temporada aceptable en el Milan, Ronaldinho fue dejando de contar para Dunga, lo mismo que Adriano, cuyo lugar fue ocupado por Grafite, del Wolfsburgo.

A Benzema le pasó factura ser suplente en el Real Madrid, algo confirmado por el propio seleccionador francés, Raymond Domenech: “Tuvo una temporada difícil y necesitábamos jugadores frescos y hambrientos. Karim tiene talento y volverá”. Tampoco hubo lugar en la cabeza de Domenech para el mediocampista creativo del Arsenal Samir Nasri ni para un clásico francés de los últimos Mundiales, Patrick Vieira.

Totti, de 33 años, ya estaba retirado de la selección italiana, pero había insistentes rumores de que podía regresar, cosa que finalmente no ocurrió. Otro campeón del mundo en Alemania 2006 como Luca Toni tampoco estará en Sudáfrica”. Marcello Lippi también dejó afuera los polémicos Antonio Cassano y Mario Balotelli.

A Van Nistelrooy, de 33 años, lo complicaron sus problemas de rodilla sufridos en los últimos tiempos. Se había retirado de la selección tras la Eurocopa 2008, pero su intención era jugar una nueva Copa del Mundo. Por eso decidió irse del Real Madrid rumbo al Hamburgo. Pese a tener continuidad, no logró convencer al técnico Bert Van Marwijk. “No tuvo actividad suficiente para regresar a su antiguo nivel. Lo seguimos muy de cerca, pero estuvo inactivo demasiado tiempo.”

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Alejandro Leiva
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.