DEPORTES › FUTBOL > RENé ORLANDO HOUSEMAN, CAMPEóN MUNDIAL CON ARGENTINA EN 1978

“Maradona deja que desear”

El ex futbolista criticó al entrenador de la Selección. “Fue excepcional como jugador, pero como técnico no tiene juicio”, afirmó, además de asegurar que “lo hace jugar mal a Messi”. Pero confía en los futbolistas: “Tienen mucha hambre de gloria”.

–A cinco días del debut de la Selección Argentina en el Mundial, ¿qué sensación le genera el equipo de Diego Maradona?

–Mucha expectativa, porque después de las Eliminatorias se jugaron pocos partidos. Como punto positivo destaco el desempeño frente a Canadá, pero no se puede tomar como referencia, ya que fue prácticamente un entrenamiento y los norteamericanos vinieron a pasear y a pegar.

–Dentro de esa órbita, ¿es bueno o es malo que el cuerpo técnico haya decidido no jugar amistosos previos al torneo?

–Es bueno que no jueguen. El técnico la tiene clara en ese sentido. Estuve viendo la gran cantidad de lesionados que hubo en esos partidos y no lo puedo creer.

–¿Los entrenamientos livianos son la mejor opción?

–No creo que estén practicando con esa modalidad. Yo hablé con algunos conocidos que están en Sudáfrica, que tienen contacto con el equipo, y me dijeron que se están entrenando con mucha intensidad. Los muchachos tienen hambre de gloria. Espero que se les dé.

–¿Cómo vive un futbolista los días previos al debut?

–Con mucha ansiedad y fastidio. Los planteles quieren que se juegue el partido inaugural y comience a rodar la pelota cuanto antes, para plasmar en el campo de juego todo lo que se trabajó antes.

–El equipo argentino fue el tercero en arribar a Sudáfrica, detrás de Brasil y Australia. Va a tener más tiempo de aclimatación que sus rivales.

–Yo estuve cuatro veces en ese país y no me pareció que sea un lugar que amerite llegar con tanta antelación. No hay problema para adaptarse, el barrio es muy lindo y la gente es muy amable.

–Algunos señalan que España es el que llega mejor posicionado, otros apuntan a la mística de Brasil y otros se van atrás de Alemania o Inglaterra, ¿cuál es su candidato para esta Copa del Mundo?

–Por lo que pude leer y escuchar, España es el mejor, aunque no lo haya visto jugar. Sin embargo, mi candidato siempre va a ser Argentina.

–¿Qué balance hace de la labor de Maradona?

–El peor. Tuvo mucho oportunismo para voltear a (Alfio) Basile. Es una persona sin juicio y no comparto sus ideas futbolísticas. Como jugador fue excepcional, pero como técnico deja mucho que desear.

–¿Lo dice con respecto a las convocatorias?

–Sí, pero no en función de la lista final de 23 jugadores, la cual no comparto, sino en relación a que convocó a más de cien jugadores durante el proceso. Cuando se toman ese tipo de decisiones, el jugador se siente usado. La parte humana hay que cuidarla.

–Está la posibilidad de que la Selección juegue con cuatro zagueros centrales en el fondo. ¿Está de acuerdo con el concepto?

–Me parece algo extraño e inusual. Tanto él como los técnicos anteriores le dieron mucho lugar a (Gabriel) Heinze, que no puede jugar ni en el barrio de lo malo que es. Seguramente debe haber intereses de por medio.

–Messi tuvo actuaciones rutilantes en Barcelona, pero todavía no ha podido rendir de la misma manera en la Selección, ¿cómo hay que hacer para que explote en todo su esplendor?

–Maradona lo hace jugar mal porque lo retrasa mucho. Al tirarlo tan atrás, cuando llega al fondo de la cancha tiene que pedir un tubo de oxígeno. La solución es muy simple: ponerlo en una zona de finalización, de tres cuartos para adelante, para que pueda encarar a los defensores mano a mano.

–Muchos arqueros criticaron la pelota con la que se va a jugar el Mundial. Julio César dijo que parece una de esas que “se compran en los supermercados”. Buffon también se quejó, al igual que Casillas, Bravo y Pozo.

–No me vengan con ese verso. Las pelotas son todas iguales. Todas son de cuero, número cinco e infladas con aire.

–Ya viajaron más de cien barras a Pretoria. ¿Cómo advierte esa situación?

–Es bueno que vayan, siempre y cuando que no produzcan desmanes, porque el jugador necesita aliento y motivación.

–La dicotomía Menotti-Bilardo provoca posiciones polarizadas en el ambiente futbolero. Si Maradona logra salir campeón en Sudáfrica, ¿será el fin de esa discusión?

–Esas posiciones encontradas siempre van a existir, porque la rivalidad es mucha. Yo siempre voy a estar del lado del Flaco (Menotti), que por algo logró tanto reconocimiento.

–Al igual que Alemania, Argentina es el país con más técnicos en la cita mundialista: Maradona dirige el combinado nacional, Marcelo Bielsa hace lo propio con Chile y Gerardo Martino con Paraguay. ¿Cuál es el factor diferencial que tienen los seleccionadores argentinos?

–Los entrenadores de acá tienen una capacidad fundamental para cualquier equipo, que es la de hacerse entender fácilmente y la de darse a conocer muy rápido. Además, cuentan con una gran capacidad para dialogar con el jugador, y eso los hace diferentes al resto.

Entrevista: Andrés Pappagallo.

Compartir: 

Twitter
 

Houseman: “El jugador necesita aliento y motivación”.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.