DEPORTES › LA CEREMONIA EN GUADALAJARA TENDRA LUGAR ESTA TARDE

Los Panamericanos, en marcha

Serán 486 los deportistas argentinos que tomarán parte de la cita continental, buscando mejorar el octavo puesto general logrado en Río 2007. El abanderado será el ciclista Walter Pérez, medalla de oro olímpica en Beijing.

Los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, en México, de los que participarán 486 deportistas argentinos, se inaugurarán hoy con una ceremonia en el estadio Omnilife, donde habitualmente son locales las Chivas de Guadalajara de la Primera División de fútbol. El acontecimiento hará un repaso de la historia de Jalisco, Guadalajara y todo el país (televisa TyC Sports en diferido a las 0.30). La delegación estará encabezada por su abanderado Walter Pérez, quien consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en la prueba Americana de Ciclismo, junto a Juan Curuchet.

Si bien el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, señaló que la gran apuesta es sumar experiencia para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la cita mexicana será una buena posibilidad para los deportistas argentinos de mejorar la performance de los Juegos de Río de Janeiro 2007.

En esa oportunidad, la delegación argentina ocupó el octavo lugar en el medallero, con 11 oros, 16 platas y 33 bronces, por detrás de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Canadá, México, Colombia y Venezuela.

La competencia comenzará mañana, con la participación de varios argentinos, entre los que se destacan las nadadoras Georgina y Virginia Bardach, el equipo femenino de handball, que se enfrentará a Puerto Rico, y distintos representantes en remo, bádminton, ciclismo de montaña, gimnasia rítmica, pentatlón moderno, squash, taekwondo y tenis de mesa. Además de los atletas que iniciarán su participación mañana, los grandes candidatos a pelear por el oro son Walter Pérez, el seleccionado femenino de hockey sobre césped Las Leonas, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, y el representativo del fútbol masculino, entre otros.

Pérez será el abanderado de la delegación. El ciclista de 36 años y participante en cuatro Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008) disputará sus quintos Juegos Pa-namericanos, luego de los de Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janiero 2007. En 1995, Pérez ganó la medalla de plata en la prueba persecución individual, logro que repitió en 1999 en la misma especialidad; y luego obtuvo las medallas de oro en la Madison con Juan Curuchet, en 2003 y 2007.

El atleta consiguió además la medalla de plata en persecisión por equipos en los Juegos Panamericanos 2003, con Maximiliano Richeze, Angel Colla, Guillermo Brunetta y Edgardo Simon, y la de bronce en Winnipeg 1999 en esa especialidad junto con Gonzalo García, Gustavo Artacho, Guillermo Brunetta y Esgardo Simon.

Pérez fue elegido, a través del voto de cada jefe de equipo, entre quienes fueron propuestos por ellos mismos o por las federaciones nacionales participantes de los Juegos, en la sede del Comité Olímpico Argentino. El ciclista, que competirá en la especialidad Omnium, resultó elegido entre cuatro deportistas y ganó la votación a la integrante de Las Leonas Luciana Aymar, por 12-9.

Compartir: 

Twitter
 

Guadalajara pone en marcha oficialmente los Panamericanos.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.