DEPORTES › MADRID ES UN INFIERNO PARA LOS GRANDES DE LA RAQUETA

Primero fue Djokovic, ahora Federer

Después de la eliminación del número 1 del mundo, ayer le tocó al suizo, que cayó en tres sets ante el nipón Nishikori. El que viene salvándose por ahora es Nadal, al que le pronosticaron que superará a Rod Laver para ser “el más grande de todos”.

 Por Sebastián Fest

Madrid siguió ayer devorándose a los grandes nombres del tenis al despedir al suizo Roger Federer en los octavos de final, mientras el español Rafael Nadal sumó una nueva victoria sin despejar sus dudas y temores. “Estoy bastante decepcionado con mi juego”, admitió Federer tras caer ante el japonés Kei Nishikori por 6-4, 1-6 y 6-2.

El número 16 del mundo dominó al defensor del título y segundo del ranking. Federer, que no jugaba desde mediados de marzo, era el máximo favorito en la capital española tras la eliminación del serbio Novak Djokovic el martes. “Me verán aquí el año que viene”, dijo sin perder el humor un resignado Federer, que el lunes podría ser superado por el británico Andy Murray, nuevo número dos del mundo. “Yo no tuve mi mejor día, pero creo que Kei tampoco jugó su mejor tenis, lo que hace todo más decepcionante aún”, añadió el suizo, que jugará la semana próxima en Roma su último torneo antes del Abierto de Francia, la máxima cita del tenis sobre polvo de ladrillo.

La derrota de ayer penalizó la larga ausencia del circuito del suizo, que llevó al extremo este año su filosofía de ser muy selectivo con la cantidad de certámenes que juega y de prolongar sus descansos: en los cinco torneos que lleva jugados este año acumulados semifinales, dos cuartos de final y unos octavos. Un año atrás a esta altura exhibía tres trofeos antes de jugar en Madrid y sumar el cuarto. “No voy a cambiar mi enfoque: volveré a las canchas de práctica, entrenaré duro y me aseguraré de no volver a tener este tipo de días”, dijo el suizo. “Un año atrás estuve cerca de perder en la misma ronda. Quién sabe... A veces ganas y a veces pierdes, pero es cierto que muy raramente pierdo este tipo de partidos sin tener posibilidad alguna”, añadió autocrítico. “Nunca encontré mi ritmo.”

Nishikori estaba feliz. “El era mi ídolo. En realidad, derrotarlo era uno de mis objetivos para mi carrera como tenista”, dijo el japonés, que se medirá hoy frente al español Pablo Andújar por un lugar en semifinales.

Desde 2009 el hombre que conquista Madrid se consagra dos meses más tarde en el césped sagrado del All England Club. Bicampeón de Wimbledon, Nadal está lejos de pensar en eso, aunque ayer dio un paso más hacia su tercer título en Madrid. Eso sí, con dudas y silencios. “Mientras pueda así, seguiré”, dijo el español, ausente siete meses del circuito por una doble lesión de rodilla, tras derrotar 6-2 y 6-3 al ruso Mijail Youzhny.

“Si algún día las molestias van a más y no puedo seguir habrá que tomar alguna decisión para curar definitivamente el tema de la rodilla”, agregó. Tras su regreso al circuito Nadal jugó seis finales y ganó cuatro títulos, algo que complica el discurso del español, según él mismo reconoce.

“Intento evitar decirlo lo menos posible, con la boca pequeña, porque los resultados están siendo tan buenos que de cara a mis rivales no es momento de analizar cómo estoy.” “Es que estoy compitiendo”, añadió cuando se le volvió a plantear el tema. “Cuando uno está parado y afuera, es fácil hablar. Yo, mañana (por hoy) tengo un partido de cuartos de final, qué quieres que te diga...”.

Siete veces campeón de Roland Garros, Nadal asegura no tener la octava conquista del Abierto de Francia como objetivo. “Si no se puede llegar bien a Roland Garros, no se puede. Lo realmente negativo es estar siete meses sin competir.”

Mientras Nadal intenta liberarse de sus fantasmas, un nombre ilustre del tenis de su país le dedicó un elogio de envergadura. “Rod Laver es el mejor tenista de todos los tiempos, ganó dos veces el Grand Slam. Pero Rafa le quitará ese título dentro de dos o tres años”, dijo ayer Manolo Santana, que mañana cumplirá 75 años.

Bicampeón de Roland Garros y ganador de Wimbledon y el US Open en los años ’60, Santana no tiene dudas: “Rafa llegará a ser el mejor jugador de la historia del tenis”. Ex número uno del mundo y actualmente quinto en la clasificación mundial, Nadal lleva conquistados 11 títulos de Grand Slam, seis menos que los 17 de Federer.

El español es además miembro de un exclusivo club, el de los siete tenistas capaces de ganar al menos una vez cada uno de los cuatro torneos de Grand Slam.

Compartir: 

Twitter
 

Federer se fue antes de lo previsto del Masters 1000 de Madrid, pagando caro su selectividad.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.