DEPORTES › TENIS > FUE SORPRESIVAMENTE ELIMINADO POR EL BELGA STEVE DARCIS (135º)

Nadal resbaló en el pasto de Wimbledon

El campeón de Roland Garros se quedó afuera del tercer Grand Slam del año en el primer día de competencia. El salto desde el polvo de ladrillo lo tomó sin la preparación adecuada. “Sabía que iba a ser así”, se lamentó. Victoria de Juan Mónaco.

Wimbledon vivió su primera gran sorpresa. El español Rafael Nadal, dos veces campeón en el All England y flamante vencedor de Roland Garros, se despidió en el primer día de competencia. Su inesperado verdugo fue el belga Steve Darcis, 135º en el ranking mundial, que lo venció 7-6 (7-4), 7-6 (10-8) y 6-4, en tres horas de juego. Así se convirtió en el gran protagonista del día y eclipsó lo hecho por el checo Lukas Rosol, que el año pasado sacó al español en la segunda vuelta.

La caída en la primera ronda que sufrió Nadal no tiene antecedentes: es la primera vez que el español pierde en su debut en los 35 torneos de Grand Slam que jugó en su carrera. Darcis, con su victoria, se convirtió además en el jugador de peor ranking en derrotar a Nadal en uno de los cuatro torneos grandes. Número 135 del ranking, el belga es también el jugador peor ubicado que vence a Nadal en cualquier torneo desde que el sueco Joachim Johansson, entonces 690 de la clasificación, lo superara en 2006 en Estocolmo. Flamante campeón por octava vez en Roland Garros, Nadal inscribió ayer otra marca negativa: es el primer jugador, desde el brasileño Gustavo Kuerten, en 1997, que cae en la primera ronda de Wimbledon después de ganar el Abierto de Francia.

Por su parte, el hombre del día en la Catedral se mostró preocupado por conseguir el video del partido. “Voy a intentar quedarme con el DVD del partido y guardarlo en casa”, comentó Darcis en la conferencia de prensa tras la victoria. “Pienso que mucha gente va a hablar de este partido en unos años, y yo también”, agregó Darcis, que ubicó al partido en el podio de lo mejor de su trayectoria. “Es obviamente una de las mejores victorias que he tenido. Fue un gran partido desde el principio hasta el final. Así que estoy realmente, realmente contento”, aseguró el belga, que a los 29 años sólo había ganado un partido en el cuadro principal de Wimbledon, en 2009, ante el canadiense Frank Dancevic.

Para Nadal, las dificultades en el tradicional certamen londinense no son novedad. El año pasado fue eliminado en la segunda rueda al perder con Rosol en cinco sets. Tras esa derrota, el español, ganador en Wimbledon en 2008 y 2010, estuvo ocho meses inactivo por una lesión en la rodilla izquierda, pero desde su regreso, en febrero de 2013, consiguió una racha de victorias que le significaron nueve finales consecutivas y siete títulos, entre ellos su octavo Roland Garros. Desde su retorno, había sumado 43 triunfos y sólo dos derrotas, la primera ante el argentino Horacio Zeballos, en la final de Viña del Mar, y la segunda frente al serbio Novak Djokovic, en el Masters 1000 de Montecarlo.

Con la derrota consumada, Nadal no quiso poner de excusa su maltrecha rodilla. “No quiero hablar sobre mi rodilla, sólo quiero felicitar a Darcis, que jugó un partido fantástico. Todo lo que podría decir sobre mi rodilla sería una excusa”, resaltó Nadal, que había avisado que no llegaba de la mejor manera al cambio de superficie tras el esfuerzo que había significado acceder al octavo título sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros. “Esto es Wimbledon. Intenté llegar aquí lo mejor posible, sabiendo que sería más duro que nunca, y realmente lo fue”, apuntó el ex número uno del mundo.

A diferencia de Nadal, otros dos grandes favoritos arrancaron sin inconvenientes su camino en Wimbledon. El actual campeón, el suizo Roger Federer, se impuso 6-3, 6-2, 6-0 al rumano Victor Hanescu, en una hora y siete minutos, mientras que el británico Andy Murray venció 6-4, 6-4, 6-2 al alemán Benjamin Becker en casi dos horas.

Compartir: 

Twitter
 

La cara de Nadal lo dice todo. Dos sets abajo y a punto de perder el partido.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.