DEPORTES › URUGUAY GOLEó EN JORDANIA Y QUEDó MUY CERCA DE BRASIL 2014

De Medio Oriente se trae medio Mundial

Goleó 5-0 con una gran actuación de Edinson Cavani, que marcó el último tanto, y el miércoles 20 asegurará su clasificación en Montevideo. Hay demasiada diferencia futbolística como para ponerse a cubierto. También goleó México.

Es difícil suponer que el seleccionado de fútbol de Uruguay, quinto en las Eliminatorias sudamericanas, se había imaginado un partido como el que le salió ayer frente a Jordania, tercer clasificado de Asia, en el partido de ida por el repechaje para ingresar al Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, le sobró inteligencia y frialdad para golear por 5-0 a un rival que fue claramente inferior durante todo el desarrollo del encuentro y prácticamente no tuvo ideas ni para atacar ni para defenderse. Edinson Cavani, autor del último tanto en tiempo de descuento, fue la figura entre los dirigidos por el Maestro Oscar Tabárez.

Tardó poco más de un cuarto de hora la selección uruguaya en hacer pie en la cancha del Estadio Internacional de Amman, ante una Jordania que intentaba tocar la pelota hacia los costados, pero que no parecía saber qué hacer en el plano ofensivo ante una defensa uruguaya que se mostraba sólida y no le dejaba espacios. Poco a poco, los volantes del equipo sudamericano fueron soltando riendas por las bandas y comenzaron a complicar a la última línea del conjunto local, que se veía superada y ofrecía escasas, por no decir nulas, garantías.

Precisamente, por la derecha nació el centro que cruzó toda el área y que Cavani, sin marca sobre el segundo palo, cabeceó para que el arquero Shantawi diera un rebote que aprovechó Pereira, que también ingresó sin marca para definir con la punta del botín.

La ventaja relajó al conjunto oriental y durante un diez minutos los jordanos parecieron animarse a más. Pero seguían siendo intrascendentes en ataque: abusaban del control de la pelota con pases laterales y no tenían profundidad. En eso estaban cuando Uruguay, aprovechando una serie de errores defensivos en una jugada de saque lateral, consiguió ampliar la ventaja por intermedio de Stuani, habilitado por un buen pase de Lodeiro y una pifia grosera del defensor Adnan.

Ni el aliento del público que, dicho sea de paso, no logró colmar el estadio, ni los 100.000 dólares ofrecidos como recompensa por la clasificación, sirvieron para que los futbolistas de Jordania reaccionaran. El equipo llegó al encuentro decisivo con algunas bajas sensibles, como su arquero Amer Chafee, suspendido, su capitán Amer Deeb y el volante central Mohamed Demetri: el entrenador los excluyó debido a que se difundió una foto en la que se los veía fumando en espacios públicos, algo que la ley jordana castiga hasta con un mes de prisión. Ibrahim contó con una excelente oportunidad para descontar, pero su remate dio contra la red lateral del arco de Silva y esa jugada sirvió para que Jordania se animara un poco más. El ingreso de un tercer delantero por un defensor dejó en claro la actitud de los locales de no resignarse.

En eso estaban cuando otra vez Uruguay, que espera su chance para volver a ampliar la ventaja, logró el tercero tras un buena jugada de Cavani, quien tras entretener al arquero habilitó con un pase atrás a Lodeiro, que desde la medialuna sacó un remate perfecto para el 3-0. El pleito lo terminó de liquidar Cebolla Rodríguez: a los 77 paró la pelota de pecho en el área, por supuesto sin marca, y sacó un zurdazo implacable para el 4-0. Pero la goleada no estaba sellada. En el descuento, Cavani –la figura del encuentro–, de tiro libre, la clavó en el ángulo por puro vicio y puso el 5-0 final. Uruguay ya puede soñarse en Brasil, aunque todavía falta que se juegue la revancha, el próximo miércoles en Montevideo.

0- JORDANIA

Shatnawi; Zahran, M. Alí, Adnan, Zeyad; Al Murjan, Al Shagran, Baniateyah, Adous; Al Saifi, Ibrahim.

DT: Hossam Hassan.

5- URUGUAY

Silva; Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; Stuani, Lodeiro, Arévalo Ríos, Rodríguez; Cavani, Suárez.

DT: Washington Tabárez.

Estadio: Internacional de Ammán.

Arbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega).

Goles: 21m M. Pereira (U), 41m Stuani (U); 68m Lodeiro (U), 77m Rodríguez (U), 90m Cavani (U).

Cambios: 52m Bawab por Zarab (J), 58m Allahamm por Al Saifi (J), 64m Khaled por Beiateyah (J), 69m A.Pereyra por Lodeiro y Ramírez por Stuani (U), 80m Forlán por Suárez (U).

Compartir: 

Twitter
 

El festejo de los futbolistas uruguayos en Amman, tras la goleada.
Imagen: EFE
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.