DEPORTES › FUTBOL MARCELO BIELSA CAUTIVA A LOS FRANCESES

A los gritos olímpicos en Marsella

El equipo dirigido por el rosarino es líder de la Ligue 1 de Francia, ayer goleó 5-0 al Reims, y su sistema para preparar y motivar al equipo sorprende en un ámbito poco caluroso.

 Por Eric Bernaudeau

Desde Marsella

Anunciado a su llegada a esta ciudad como un entrenador revolucionario, Marcelo Bielsa, alabado por técnicos como Diego Simeone o Pep Guardiola, tardó unos partidos en convencer, el tiempo que necesitó el plantel del Olympique Marsella en aplicar sus conceptos sobre posesión de pelota y rápida recuperación. El equipo ya le responde: ayer goleó 5-0 al Reims como visitante y continuará como líder de la liga francesa tras la 7ª jornada, en la que el París Saint Germain, el último campeón que sólo consiguió dos victorias y cuatro empates en seis partidos, jugará hoy en Caen.

“Estuve influido por (César) Menotti, Jorge Griffa y también por el Ajax de Louis van Gaal”, declaró el lunes. Nacido como él en Rosario, Bielsa no pudo escapar a la influencia de Menotti, con el que comparte el hecho de haber entrenado a Newell’s. Al final de su carrera como jugador, Menotti se enamoró del juego de Brasil campeón del mundo en 1970, aunque fue con un estilo menos vistoso con el que Argentina, de la que era su seleccionador, ganó el Mundial de 1978. Griffa, jubilado a los 79 años, también pasó por Newell’s, tanto como jugador como entrenador, aunque fue en el Atlético Madrid que llevó a cabo la mayor parte de su carrera. Ganó la Copa América en 1959. En cuanto al Ajax de Van Gaal, de 1991 a 1997, el equipo holandés vivió entonces un período de gloria, con tres títulos de la Eredivisie, una copa de la UEFA (1992) y una Champions League (1995).

“En los equipos de Menotti, lo que se me quedó fue la posesión del balón. Griffa pedía un compromiso al 200 por ciento y en el Ajax de Van Gaal, es la estructura del juego lo que recuerdo. Estos tres elementos fueron conjugados y aparecieron en un equipo irreproducible: el Barcelona de Guardiola.”

Bielsa puso en práctica en Marsella el sistema que los europeos vieron en el Athletic Bilbao. Se basa en una gran posesión del balón (58,4 por ciento en la victoria contra el Rennes el pasado sábado; 58,5 por ciento contra Niza; 59 por ciento ayer contra el Reims) y en una presión alta para buscar una rápida recuperación del balón. Si el ex entrenador de la Selección Argentina sorprendió alineando un 3-1-3-3 en su primer partido en Bastia (3-3), después ha evolucionado para colocar actualmente un equipo con un sistema idéntico al puesto en práctica por su predecesor en Marsella, Elie Baup: 4-2-3-1. “Es diferente a lo que conocí en mis tres clubes precedentes”, explicó el centrocampista Romain Alessandrini, comprado al Rennes. “Nos pide jugar en campo contrario, atacar y defender en terreno rival, de tener una posesión de pelota en la mitad del campo adversario (...) Hay mucha táctica, disciplina, se ve en pequeños detalles. El entrenador tiene su visión de las cosas, un dispositivo a implantar. Los centrocampistas ofensivos tenemos que esforzarnos más que antes, pero da sus resultados, por lo que el esfuerzo se hace más fácilmente.”

Su particularidad: “No, no es una tradición mía, ya he cambiado una formación inicial en un equipo que gana”, dice Bielsa. Sin embargo, desde que el Marsella gana (lleva cinco victorias consecutivas: 1-0 a Guingamp, 4-0 a Niza, 3-1 a Evian, 3-0 a Rennes y el 5-0 de ayer), alineó el mismo equipo, excepto contra el Evian-Thonon, cuando Rod Fanni entró por la lesión de Benjamin Mendy. El rosarino es el entrenador de la Ligue 1 que menos cambios introduce en la composición de sus equipos de un partido a otro. Tras el empate en Bastia y la derrota en el Velódromo ante el Montpellier (2-0), Alessandrini perdió su puesto de titular. Ayer ingresó en el segundo tiempo.

“Desgraciadamente para mí, empatamos y perdimos cuando fui titular y el técnico toma sus decisiones. Pero si queremos estar arriba en la clasificación, no sólo hacen falta once jugadores en una larga temporada. Claro que hay un equipo tipo, pero nos corresponde a nosotros hacer todo lo posible por incorporarnos a este equipo”, dice el centrocampista. Para Bielsa “si hay jugadores que sienten cansancio, podría cambiar mi once titular en los próximos partidos”. Una noticia esperanzadora para el delantero belga Michy Batshuayi, que aún no jugó de inicio, el centrocampista marroquí Abdelaziz Barrada o el propio Alessandrini, autor de su primer gol el pasado sábado con su nuevo club.

“Es un resultado justo, jugamos con mucha seriedad, siempre de la misma manera, independientemente del resultado, sin excesos, con mucho sentido del sacrificio –destacó Bielsa luego del 5-0 de ayer–. Las goleadas pueden generar un exceso de confianza, pero vamos a tratar de evitarlo. Obviamente es muy pronto hablar del título, simplemente debemos continuar por esta vía.”

Tras la aplastante victoria, el Marsella se afianza en lo alto de la tabla con 16 puntos, aventajando en tres al Burdeos y al Saint Etienne, que se enfrentarán mañana. El Lille, que tiene 12 puntos, visita hoy al Niza (7), mientras que el París SG, cuarto con 10 puntos, jugará en Caen (7).

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.