DEPORTES › SAN LORENZO, EL MUNDIAL DE CLUBES Y EL EBOLA

Surgió un rival inesperado

Mientras los futbolistas del equipo de Boedo admiten su preocupación, Marruecos, organizador del Mundial, desistió de ser sede de la Copa de Africa, para lo cual había sido designado, prevista para enero de 2015, a causa de la epidemia.

El gobierno de Marruecos desistió de organizar la Copa de Africa 2015, cuyo inicio está previsto para un mes después del próximo Mundial de Clubes, en el que debe participar San Lorenzo de Almagro, y se especula con que este torneo podría sufrir alguna alteración en su desarrollo. Los jugadores del equipo de Boedo admitieron su preocupación por la situación. “Hablamos más del ébola que del Real Madrid”, afirmó el defensor Gonzalo Prósperi.

“Escuchamos todos los comentarios que se hacen al respecto”, admitió su compañero Julio Bu-ffarini. “Algo tenemos que hacer”, dijo Michel D’Hooghe, presidente de la Comisión Médica de la FIFA.

El gobierno de Marruecos le comunicó a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) su negativa a organizar la Copa Africa 2015 prevista para enero próximo y justificó la decisión en el temor al ébola, que afecta a varios países de la región. Las autoridades marroquíes propusieron tres vías de solución en una nota dirigida a la entidad deportiva: retrasar el torneo hasta 2016, organizar la edición de 2017, que ya está asignada a Sudáfrica, o desistir definitivamente de la sede.

Se especula con que podría tomar una decisión similar en el caso del Mundial de Clubes, aunque la diferencia es que, en este caso, no participarán equipos de países afectados por el virus del ébola, una distinción que subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sugerirle a Marruecos la suspensión o postergación de la Copa de Africa.

Marruecos atribuye su decisión a las recomendaciones de su Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de Salud (OMS). El ministro de Juventud y Deportes, Mohamed Uzin, indicó en un programa de debate en el segundo canal oficial marroquí que la decisión de pedir el retraso no fue “fácil”, justificándola por la rápida expansión del ébola. El ministro de Sanidad de Marruecos, Husein El Uardi, subrayó que no se ha declarado hasta ahora ningún caso de ébola en el país, pero admitió que “el riesgo cero no existe”. La Confederación Africana de Fútbol (CAF) analizará la solicitud marroquí en la reunión del 2 de noviembre de su Comité Ejecutivo, en Argel.

“La verdad es que estamos asustados. Te dicen que no hay casos en Marruecos, pero resulta raro que en todos los países limítrofes haya casos y no ahí”, dijo Prósperi al programa radial La Cicloneta. “Es más creíble que digan que hay uno o dos casos de ébola a que digan que no hay nada. Mi señora está todos los días viendo noticias al respecto y me dice que no vaya. ¿Cómo no voy a ir?” Buffarini dijo que están atentos al tema pero que tratan de dejarlo “a la gente de la organización que está al tanto del tema”.

Según el programa del Mundial de Clubes, San Lorenzo debutará en el certamen el 17 de diciembre en Marrakesh contra el ganador del cruce que protagonizarán el campeón de Africa (AS Vita Club de Congo o Sétif de Argelia) y el vencedor del partido inaugural entre Moghreb Athletic de Tétouan (Marruecos) y Auckland City FC (Nueva Zelanda). La final del torneo está prevista para el 20 de diciembre.

El Real Madrid reconoció su preocupación a través de Emilio Butragueño, el director de relaciones institucionales que estuvo presente en la confección del fixture del torneo. “Haremos lo que digan los expertos, ellos saben perfectamente lo que debemos hacer”, confió.

Compartir: 

Twitter

Bauza se mostró enérgico durante el ensayo de fútbol que el plantel hizo ayer en el estadio.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.