DEPORTES › JUAN MARTíN DEL POTRO Y SU FUTURO EN LA DAVIS

“Yo nunca puse un capitán”

El tandilense, hundido en el ranking mundial, se suma al equipo de Daniel Orsanic para acompañar a los tenistas escogidos. “Cuando estuve fuera no fue lindo para mí.” Volvería al circuito en diez días, jugando dobles en Indian Wells.

Luego de la segunda operación en la muñeca izquierda y de un tiempo prolongado de no expresarse públicamente, más allá de las redes sociales, Juan Martín Del Potro habló más de una hora en público. El tenista tandilense se refirió a su vuelta al equipo nacional de Copa Davis, a las lesiones, a las supuestas diferencias con Mónaco, al tiempo que estuvo fuera del circuito y a sus objetivos para este año.

Con un look elegante, de traje y con los primeros botones de la camisa desabrochados, Del Potro desplegó entusiasmo. Sabe que su vuelta está cada vez más cerca y ayer se entrenó con el equipo de la Copa Davis, con saques y golpes de derecha, pero no participará de la serie que comienza el viernes, en Tecnópolis, contra Brasil, en polvo de ladrillo.

“Estoy en plena recuperación, voy avanzado más rápido de lo planeado. Estoy entusiasmado, con ganas de volver pronto al circuito. No tengo fecha exacta, pero me tengo fe de que será muy pronto.” La fecha probable sería el 12 de marzo, en Indian Wells, torneo en el que jugaría con el croata Marin Cilic en dobles. “Hablé con Marin la semana pasada, él también está lesionado. Ninguno de los dos sabemos si vamos a ir a Indian Wells, pero dijimos de anotarnos por las dudas”, contó.

“Mi vuelta al equipo de Copa Davis, por ahora, es acompañando a los jugadores seleccionados. En los entrenamientos, en las cenas en el hotel. Esperé mucho tiempo volver a ser parte de lo que es la Copa Davis. Cuando estuve afuera no fue lindo para mí, pero hoy creo que todas esas cosas quedan en el pasado”, dijo el tenista, que agregó que “si Argentina pasa (a Brasil) o no, y me encuentro físicamente bien, voy a estar jugando, que es lo que más quiero”.

El año pasado escribió una carta en la que fue muy crítico de la actuación de la Asociación Argentina de Tenis. Pero ahora, desde su opinión, todo cambió. “Mis reclamos iban más allá de la Davis. Tenían que ver con el tenis argentino. Con los juniors, con seguir buscando oportunidades para ellos. Y encontré dirigentes dispuestos a conversar, algo que durante mucho tiempo no lo sentí así. Se dejaron las cosas negativas de lado y todos apuntamos a un futuro mejor”, reflexionó, además de mostrarse orgulloso por el centro de alto rendimiento que solicitó para los tenistas juveniles y en el que también está trabajando Carlos Espínola, actual secretario de Deportes Nacional.

No eludió la polémica causada por la ausencia de Juan Mónaco del equipo argentino de Copa Davis. El finalista del Argentina Open indicó que se quedó afuera por “la reestructuración que hicieron para que juegue Del Potro”. Frente a esto, mencionó que “Orsanic, en los últimos días, explicó las razones por las que Pico no está y que fueron exclusivamente deportivas. Es una pregunta más para el capitán que para mí. Nunca puse un capitán, nunca puse un jugador”.

El deportista describió su último año alejado de la actividad profesional: “Es lo más duro que tiene un deportista, no poder estar en su plenitud física. Tuve días que no salía de mi casa, que me costaba mucho levantarme de la cama. Hace casi un año que todos los días que me levanto muevo los dedos de la mano”. Sin embargo, mencionó que su vuelta al circuito, por más que fue corta, le hizo bien. “Creo que el torneo de Sydney me dio una inyección anímica. Jugué algunos partidos y les gané a jugadores buenos, que no era lo esperado”, expresó.

–¿Qué significa para usted encontrarse en el puesto 614º del ranking? –quiso saber Página/12.

–Estoy lejos, ja, ja. La verdad es que no sabía mi posición en el ranking. En este tiempo lesionado nunca me fijé en qué posición estaba. No quiero volver a jugar por el ranking. Quiero hacerlo por la satisfacción que me genera jugar el deporte que me gusta y hacerlo en buenas condiciones. Después, el ranking te pone en el lugar que te tiene que poner. El día que vuelva al circuito, mi objetivo será bajar las tres cifras. Poder estar ahí un tiempo para después ir achicando los números y poder llegar hasta donde el tenis me deje y donde me tenga que poner el ranking.

Informe: Leonel Lenga.

Compartir: 

Twitter

“El día que vuelva al circuito espero poder llegar hasta donde el tenis me deje.”
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.