DEPORTES › EL COMITé DE ETICA DE LA FIFA PEDIRá SU SUSPENSIóN DE POR VIDA

Platini suma problemas

La consecuencia del dictamen podría significar el fin de la carrera dirigencial del ex futbolista, quien al enterarse de la solicitud ironizó: “Tengo mucha suerte, me he librado de la hoguera”.

La cámara de instrucción del Comité de Etica de la FIFA pedirá la expulsión de por vida del francés Michel Platini, actualmente suspendido en sus funciones como presidente de la UEFA, por corrupción, informaron los abogados del ex futbolista. “Tengo mucha suerte, me he librado de la hoguera”, ironizó el francés al enterarse del dictamen.

La decisión de la dependencia presidida por el juez alemán Hans-Joachim Eckert será oficialmente anunciada en diciembre y de concretarse la expulsión supondría el final de la carrera dirigencial de Platini, quien se encuentra postulado a la presidencia de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero de 2016.

El dictamen de la cámara de instructores, presidida por la triniteña Vanessa Allard, es “absurdo y delirante” y “desacredita definitivamente a la FIFA”, según indicó el abogado de Platini, Thomas Clay.

El asesor jurídico del ex internacional francés indicó que la instructora “no se ha basado en pruebas” y, en particular, señala que su dictamen “está sustentado en la hipótesis de que no existía contrato entre Platini y la FIFA, lo cual es totalmente falso”.

Clay recordó que en el derecho suizo el contrato verbal “es perfectamente legal” y que en el caso actual tanto el contratado como el contratante reconocen su existencia, lo que hace inservible la necesidad de un contrato escrito. Según el letrado, la cámara de instrucción del Comité de Etica, que investiga el pago de 1,8 millón de euros en 2011 por parte de la FIFA a Platini, solicitó a finales de la pasada semana la mayor pena posible.

La FIFA sólo ha dictado la expulsión de por vida en dos ocasiones, contra el estadounidense Chuck Grazer y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, ambos implicados en un caso de cobro de comisiones ilícitas y blanqueo de dinero valorado en unos 150 millones de euros.

Los abogados del ex capitán y entrenador del seleccionado francés esperan que su cliente pueda defenderse ante la Comisión de Etica antes de que dicte su veredicto y, en otro aspecto, que la suspensión de 90 días como presidente de UEFA sea levantada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al que apelaron el pasado viernes.

A la espera de que dictamine el TAS, al que también recurrirán la expulsión de ser decidida, el abogado Clay indicó que la candidatura de Platini al frente de la FIFA “sigue viva”. “Hay mucha gente que quiere que Platini dirija la FIFA y no será la señora Allard quien lo impida. Platini puede ser un formidable dirigente, tiene el carisma para hacerlo. Por eso hay esta cacería contra él”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

La candidatura de Platini a la presidencia de la FIFA pende de un hilo.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.