DEPORTES

El show de la NBA, con acento criollo

 Por Ariel Greco

La NBA cerró en la noche del miércoles su extenuante serie regular y, a partir de mañana, comenzará a disputar los play offs, el tramo más excitante de la competencia, que este año tendrá un marcado protagonismo argentino: Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto y Carlos Delfino, los cuatro campeones olímpicos que compiten en la liga estadounidense, tomarán parte del gran show, incluso con la posibilidad cierta de que tres ellos se encuentren en la gran final, si San Antonio Spurs y Detroit Pistons confirman su favoritismo y repiten la definición de la edición del año pasado. San Antonio arrancará el sábado como local ante Sacramento Kings, Detroit recibirá el domingo a Milwaukee Bucks y Chicago visitará el sábado a Miami Heat.

Como en la temporada 2004/2005, Detroit y San Antonio parecen los candidatos lógicos a quedarse con las Conferencias Este y Oeste, respectivamente, y llegar a la final. La gran diferencia es que este año los Pistons se quedaron con el mejor record de la liga (64 triunfos y 18 caídas) y tendrán ventaja de localía en todas las series. Por más que los Spurs mejoraron su registro del año anterior y lograron la marca más exitosa en la historia de la franquicia con 63 victorias y 19 derrotas, para conseguir el tercer anillo en cuatro años deberán superar a Detroit en su estadio.

Para los argentinos también existen diferencias sustanciales respecto de la edición anterior. Es que el año pasado sólo Ginóbili participó de la final, por más que Delfino ya jugaba en los Pistons. Pero el escolta santafesino no figuraba en el plantel que disputó la definición. Ahora, con el cambio de entrenador, Delfino tiene más oportunidades y habitualmente juega algunos minutos. En los Spurs, a Ginóbili lo acompañará Oberto, sin demasiado protagonismo, pero siempre dispuesto a dar una mano.

Probablemente sin muchas chances reales de título, para Nocioni y los Bulls, la posibilidad de disputar los play offs se puede considerar un premio. Tras un flojo comienzo, el ex equipo de Michael Jordan se recuperó y llegó a la definición final gracias a un sprint espectacular, con un aporte clave de Nocioni. El santafesino completó una gran segunda temporada con números más que interesantes (13 puntos y 6 rebotes, con casi 40 por ciento en triples). Pero aún más positivas resultaron sus estadísticas en los últimos juegos, con enorme determinación en los éxitos de su equipo. En los doce partidos finales anotó por encima de su promedio, con cinco juegos con 20 o más tantos. Y en ese período también consiguió sus mejores producciones personales con 26 puntos ante Orlando y 17 recobres ante Washington. Chicago no tendrá un comienzo sencillo, ya que debutará ante Miami, que finalizó segundo en el Este y aparece como el más firme postulante a vencer a Detroit en esa Conferencia. Con Shaquille O’Neal y Dwayne Wade como figuras, los Heat se impusieron en dos de los tres partidos en los que se enfrentaron en la serie regular.

Molestado por las continuas lesiones, Ginóbili no completó una gran temporada y en más de una ocasión fue preservado por el entrenador Gregg Popovich. De esa forma se perdió 17 partidos, aunque terminó promediando 15 puntos, 3,6 rebotes y 3,5 asistencias. Pero, más allá de esos números, los antecedentes del bahiense y la confianza que le deposita el entrenador en los tramos decisivos determinan que lo mejor de Ginóbili seguramente está por venir. Incluso, Popovich se dio el lujo de cuidar, además del argentino, a Tim Duncan y Tony Parker, por lo que San Antonio es gran candidato. Con menos tiempo que lo esperado, Oberto apenas promedió 9 minutos por noche, con 1,7 punto y 2,1 rebotes. Los Spurs arrancarán la defensa de su título ante Sacramento, un equipo que está en reestructuración y que no debería generarle muchos inconvenientes. En la serie regular San Antonio se impuso 2-1.

Con su mejor record, Detroit se cruzará en la primera ronda con Milwaukee Bucks, el equipo de peor rendimiento de los 16 clasificados, con 40 triunfos y 42 derrotas. En la fase inicial se vieron las caras en cuatro ocasiones, con tres victorias para los actuales subcampeones de la liga. Allí estará Delfino (3,6 puntos, 1,7 rebote), que en los últimos dos encuentros anotó 18 y 17 puntos, respectivamente, y que tiene más posibilidades que el año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

Con Ginóbili, Oberto, Nocioni y Delfino, mañana arrancan los excitantes play offs.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.