EL PAíS › LA CTA CUMPLIO AYER UNA JORNADA NACIONAL DE PARO Y MOVILIZACION

Las críticas fueron para Kirchner

Los estatales de ATE anunciaron un plebiscito para mostrar más afiliados que UPCN. Rechazaron el aumento otorgado por decreto.

 Por Martín Piqué

La frase tuvo un tono inaugural. Nunca se había escuchado hasta ahora una expresión tan dura dirigida a Néstor Kirchner y en boca de un dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos. Pero siempre hay una primera vez. “Ayer desconocieron el convenio colectivo de trabajo, una ley que nos costó lucha y esfuerzo a todos los trabajadores del Estado. El abanderado de esta ley, que no por casualidad lleva su nombre, fue nuestro querido Germán Abdala. Entonces, presidente Kirchner, usted se está cagando en la memoria de uno de los luchadores más sentidos por los trabajadores de ATE y por todo el campo popular en la Argentina”, cargó Pablo Micheli. Fue ayer en la jornada nacional de movilización de la CTA, que reunió a unos ocho mil manifestantes en el Congreso. La protesta coincidió con un paro de 24 horas de ATE en todo el país. Según los organizadores, la medida tuvo un “80 por ciento” de acatamiento.

La dureza de Micheli, secretario general de ATE y miembro de la conducción nacional de la CTA, era bastante esperable. Porque anteayer, justo un día antes de la protesta (que había sido anunciada en el congreso de la CTA en Mar del Plata, casi con un mes de anticipación), el Presidente recibió en la Rosada al ex menemista Andrés Rodríguez, líder de Unión del Personal Civil de la Nación, el otro gremio estatal. Tras la foto de rigor, el Gobierno anunció un aumento del 19 por ciento para todos los empleados públicos. Así, el incremento salarial se acordó dos días antes de la apertura de las paritarias, previstas para hoy a las 15, y con la presencia de sólo uno de los dos sindicatos del sector.

La respuesta no se hizo esperar. Entonces la jornada nacional se convirtió en un masivo gesto de solidaridad con ATE. El propio Víctor De Gennaro, por ejemplo, abandonó su clásica pechera azul con la sigla de la CTA para ponerse otra verde, el color de la agrupación que fundó con Abdala a principios de los ’80, del gremio estatal. Fue un gesto simbólico de respaldo a ATE. Y cuando llegó el momento de los discursos, Micheli aprovechó su turno (fue el primer orador) para responderle al Gobierno. Lo hizo personalizando directamente sobre Kirchner: “Cuando guarda la plata del superávit fiscal y se sienta sobre ese baúl de dinero, ¿no ve a los chicos en las calles? ¿No ve a los chicos pidiendo en cada semáforo? ¿No siente el cachetazo de estar gobernando para no resolver estos problemas?”, cargó. El contraataque no terminó allí.

Ante miles de afiliados a su gremio, Micheli se permitió una confesión personal. “Tengo bronca y siento desilusión por haber creído que este gobierno podría haber sido la salvación para el pueblo argentino”, reconoció. “El presidente Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, nos hicieron una perrada y se cagaron en el artículo 14 bis de la Constitución”, dijo más tarde. Por último, Micheli adelantó que ATE asistirá a la audiencia de hoy, a las 15, en el Ministerio de Trabajo, prevista para abrir las negociaciones paritarias. “Sólo iremos para dejar sentado en actas el rechazo a ese acuerdo espurio”, advirtió. ATE no acepta el aumento del 19 por ciento –reclama el 30– pero sobre todo está en contra de la forma en que se concretó el anuncio.

“Existe un convenio colectivo, que es una ley. Al no haber convocado a ATE y darle el aumento a UPCN, el Gobierno optó por la vía del decreto. Lo que es más serio de todo esto, y que dejamos expresado en la plaza del Congreso, es que este hombre (por Kirchner) no acepta el disenso: si no pensás como él te combate y te ilegaliza. Nosotros somos autónomos, y más de él que es nuestro patrón”, aseguró Micheli en diálogo con Página/12. Desde las filas de UPCN, en tanto, aseguraron que la ausencia de ATE en la negociación con el Ejecutivo no quitó legitimidad al anuncio porque, dijeron, ese gremio “representa sólo el 27 por ciento” de los afiliados.

El propio Micheli se ocupó de contestar. “Tenemos 200 mil afiliados en todo el país y en el Estado nacional 12 mil. UPCN acusa 12.800. Pero desafiamos al Gobierno y a UPCN a que convoquen a un plebiscito para que los empleados estatales opinen si están de acuerdo con el aumento y cuál gremio los representa mejor. Si ellos no lo convocan, lo haremos nosotros”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

El líder de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.